La MOE alerta sobre riesgos de fraude electoral

En el departamento del Cesar, el municipio de La Jagua de Ibirico lidera las posibilidades de que haya fraude electoral en las votaciones al Senado, mientras que para la Cámara aparece San Martín.

 

La Misión de Observación Electoral presentó un informe sobre los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señala a 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia

Según el informe, el departamento del Cesar solo tiene un municipio en riesgo medio, de los 25, en riesgo por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia, lo que representa un 4 %.

La MOE establece en sus indicadores niveles de riesgos medio, alto y extremo, y alerta porque departamentos como Guaviare y Arauca lideran las zonas con mayor riesgo, al tener más de cuatro municipios en riesgo extremo y alto. Los que menos están en riesgo son los departamentos de Amazonas, San Andrés, Caldas y Guainía con un 0 %.

Aunque en Colombia  el número de municipios en peligro consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones de 2014, en donde se tenían 260, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los próximos comicios.

De acuerdo con Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

Este organismo solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

 Actores de violencia

En cuanto a los peligros por la presencia de actores de violencia en las elecciones que se avecinan, el Cesar ocupa el décimo lugar con diez municipios en riesgo, entre los cuales se encuentran Valledupar, con riesgo extremo; El Paso con riesgo alto, Codazzi en riesgo medio. En Amazonas, San Andrés y Guainía, el porcentaje es de cero. Guaviare es la zona en donde hay mayor posibilidad de violencia.

Tal vez el cambio más drástico que señalan los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE es la alerta consolidada por factores de violencia. Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaron 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios; para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018 este organismo advierte brotes de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más