La MOE alerta sobre riesgos de fraude electoral

En el departamento del Cesar, el municipio de La Jagua de Ibirico lidera las posibilidades de que haya fraude electoral en las votaciones al Senado, mientras que para la Cámara aparece San Martín.

 

La Misión de Observación Electoral presentó un informe sobre los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral- Elecciones Congreso y Presidente 2018”, en el que señala a 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia

Según el informe, el departamento del Cesar solo tiene un municipio en riesgo medio, de los 25, en riesgo por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia, lo que representa un 4 %.

La MOE establece en sus indicadores niveles de riesgos medio, alto y extremo, y alerta porque departamentos como Guaviare y Arauca lideran las zonas con mayor riesgo, al tener más de cuatro municipios en riesgo extremo y alto. Los que menos están en riesgo son los departamentos de Amazonas, San Andrés, Caldas y Guainía con un 0 %.

Aunque en Colombia  el número de municipios en peligro consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones de 2014, en donde se tenían 260, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los próximos comicios.

De acuerdo con Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la MOE, “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

Este organismo solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

 Actores de violencia

En cuanto a los peligros por la presencia de actores de violencia en las elecciones que se avecinan, el Cesar ocupa el décimo lugar con diez municipios en riesgo, entre los cuales se encuentran Valledupar, con riesgo extremo; El Paso con riesgo alto, Codazzi en riesgo medio. En Amazonas, San Andrés y Guainía, el porcentaje es de cero. Guaviare es la zona en donde hay mayor posibilidad de violencia.

Tal vez el cambio más drástico que señalan los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE es la alerta consolidada por factores de violencia. Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaron 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios; para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018 este organismo advierte brotes de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo.

Nibaldo Bustamante/EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

El accidente de tránsito se registró en una de las calles de Valledupar, pero las causas no fueron precisadas por las autoridades locales, que indicaron que adelantan las investigaciones del caso para establecer qué fue lo que realmente produjo el percance.

Las autoridades trabajan con las informaciones entregadas por los testigos del crimen para capturar a los sicarios que se movilizaban en motocicleta.

Después de ser amordazado en su propia vivienda, el acordeonero Ánuar García fue víctima de los delincuentes quienes le hurtaron tres acordeones, celulares y un portátil.

Ver más
Lo más comentado
General

El nuevo Director de la entidad tiene una importante experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado como Director Nacional del Programa Anticontrabando en la Federación Nacional.

Hoy comienza la Feria Nacional Equina en el coliseo Luis Alberto Monsalvo Ramírez, evento que contará con los mejores ejemplares a nivel nacional e internacional.

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

Ver más
Deportes

Diego Herazo marcó el único tanto del Valledupar en su derrota 2-1 ante Real Cartagena, resultado que deja a los ‘verdiblancos’ colgando de un hilo en sus aspiraciones de pasar a la siguiente ronda de Copa Águila.

Ver más