La minería representa el 99.2% de las exportaciones del Cesar

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habid, hizo un completo análisis de la minería en el Cesar y el resto del país. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En su reciente visita a Valledupar, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Silvana Habib Daza, hizo un análisis sobre la minería, actividad que representa el 99.2% de las exportaciones del departamento del Cesar.

“No hay duda de que la minería sigue escribiendo nuestra historia hoy; esta actividad le aporta al Cesar unos 15 mil empleos directos e indirectos”. Así se refirió al rol que tiene esta actividad en la región.

La presidenta de la ANM explicó que “el carbón del Cesar representa el 53,3% de la producción nacional. Actualmente, seis de cada 10 toneladas de carbón salen del Cesar y este departamento generó 1.5 billones de pesos en regalías al país entre 2015 y 2016”. Añadió que con los proyectos mineros actuales la región, ya se constituye en un motor económico para el país.

Hizo una radiografía de la realidad minera del Cesar, explicando que el departamento tiene un total de 2.256.200 hectáreas, de las cuales 275.059 hectáreas están tituladas, lo que representa el 12.19% de la región; 213 títulos mineros y 95 autorizaciones temporales.
“Los títulos por etapa están así: 7 en exploración, 41 en construcción y montaje, y 260 en explotación. Los títulos por mineral están: 171 de materiales para construcción, 71 otros minerales, 55 carbón, 11 oro y metales preciosos”, acotó.

Habid Daza aseguró que el sector de la minería es el que más dinamiza la economía del Cesar, con el 42%; seguido de servicios sociales y comunales, con el 15%, comercio, con el 8%; y agricultura, con el 8%.

“La producción en el Cesar en el 2015 fue de 45.4 millones de toneladas y en el 2016 de 48.2 millones de toneladas, generando regalías en el 2015 de $950 mil millones y en el 2016 de $936 mil millones. Cabe destacar que, según datos del DNP, el departamento del Cesar se ha beneficiado con la aprobación de 447 proyectos de inversión con recurso del Sistema General de Regalías por $1.556.839.369.785 en suministro de agua potable, construcción de infraestructura vial, educación pública, alcantarillado, recuperación de infraestructura vial y energía”, afirmó.

Subrayó que existen cuatro proyectos mineros en el Cesar: Calenturitas, con 6.677 hectáreas y 90.8 millones de toneladas en producción histórica; Operación Integrada La Jagua, con 1.869 hectáreas y una producción histórica de 97.4 millones de toneladas; Drummond, con 54.729.95 hectáreas y una producción histórica de 366 millones de toneladas; y CNR El Hatillo y La Francia, con 9638.6 hectáreas y una producción histórica de 34.4 millones de toneladas.

El carbón en cifras
-Existe 114 millones de hectáreas del territorio nacional, de los cuales el 4.02 está titulado, lo que representa el 3.52% del territorio nacional. 0.23% está en exploración, 0.66% está en construcción y montaje, y 2.63% está en explotación.

-El carbón representa el 65% del Producto Interno Bruto, PIB, minero.

-Colombia registró una producción record de carbón en el 2016 de 90.5 millones de toneladas.

-En 2016 el país exportó 85.1 millones de toneladas.

-El país es el cuarto exportador de carbón térmico en el mundo, es el primer productor de carbón en Latinoamérica y el 11 productor en el mundo.

-Colombia cuenta con las mayores reservas de carbón en América Latina.

Carbón, Desarrollo y Paz

Así fue denominada la gira de la Agencia Nacional de Minería en Europa, teniendo en cuenta que existen algunas organizaciones europeas que aseguran que el carbón de Colombia no tiene la debida diligencia por el tema de inclusión de comunidades y en el tema de derechos humanos.

“Fuimos a mostrar que los proyectos mineros del país si cumplen con estos requerimientos, que tienen altos estándares internacionales en materia ambiental, social y de derechos humanos. Fuimos a contar cómo el país tiene una regulación ambiental, que estamos en un proceso de postconflicto, donde esas empresas mineras que están en esos sitios rurales, donde no había presencia del estado, han jugado un papel importante, por lo que los recursos del carbón son tan importantes para construir ese país que queremos”, enfatizó Habid Daza.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


  • marcelo solano

    “Desarrollo y Paz”con el Carbón de por miedo,digo medio.O ya se les olvidó las cobardes muertes de decenas de sindicalistas a manos de paramilitares pagados por la misma saqueadora empresa y ni hablar de la destrucción ambiental el desplazamiento y el desaraigo,la contaminación y las enfermedades inherentes.Se tiene que apurar,Europa quiere prescindir del contaminante carbón antes del 2030 o sea YA.

  • Amiro Vega

    ES SUMAMENTE INQUIETANTE ESTA AFIRMACIÓN. EL 99.2%?. Y QUE ESPACIO QUEDA PARA EL AGRO Y LA GANADERÍA? QUE SE HACE LAS SUMAS MILLONARIAS QUE GANAN TANTOS MÚSICOS DISQUE INTERNACIONALES QUE TENEMOS?. NO DECLARAN INGRESOS?. QUIENES SON LOS PROPIETARIOS DE VIVIENDAS DE MAS DE 1.000 MILLONES DE PESOS? DE QUE VIVEN?. Estas cosas no nos acostumbran a analizarlas porque el gran manto de folcloridad no da espacios para estas reflexiones obligadas.

Judicial

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Una riña entre dos jóvenes comerciantes del mercado público de Valledupar, casi termina en tragedia, luego de que uno de ellos resultara con una herida en el tórax y en la pierna izquierda. Los hechos se registraron en la mañana de ayer domingo, donde resultó lesionado Juan José Angarita Monsalvo, de 18 años de edad, […]

Ver más
General

Le fue bien a la empresa Aguas del Cesar y Corpocesar, y a los municipios de González, Tamalameque, y Río de Oro. Se rajaron la Gobernación del Cesar y Codazzi, que están en estado crítico.

El cantante urumitero apoyará las gestiones de la Alcaldía de Valledupar en su propósito de construir y remodelar escenarios recreativos.

La autoridad ambiental indicó que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que recibió el río Badillo.

Ver más
Deportes

Además de Martínez y Céiber Ávila, Jorge Vivas también consiguió oro, al vencer, en 75 kilógramos, a Endry Saavedra, de Venezuela.

Ver más