La minería representa el 99.2% de las exportaciones del Cesar

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habid, hizo un completo análisis de la minería en el Cesar y el resto del país. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

En su reciente visita a Valledupar, la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Silvana Habib Daza, hizo un análisis sobre la minería, actividad que representa el 99.2% de las exportaciones del departamento del Cesar.

“No hay duda de que la minería sigue escribiendo nuestra historia hoy; esta actividad le aporta al Cesar unos 15 mil empleos directos e indirectos”. Así se refirió al rol que tiene esta actividad en la región.

La presidenta de la ANM explicó que “el carbón del Cesar representa el 53,3% de la producción nacional. Actualmente, seis de cada 10 toneladas de carbón salen del Cesar y este departamento generó 1.5 billones de pesos en regalías al país entre 2015 y 2016”. Añadió que con los proyectos mineros actuales la región, ya se constituye en un motor económico para el país.

Hizo una radiografía de la realidad minera del Cesar, explicando que el departamento tiene un total de 2.256.200 hectáreas, de las cuales 275.059 hectáreas están tituladas, lo que representa el 12.19% de la región; 213 títulos mineros y 95 autorizaciones temporales.
“Los títulos por etapa están así: 7 en exploración, 41 en construcción y montaje, y 260 en explotación. Los títulos por mineral están: 171 de materiales para construcción, 71 otros minerales, 55 carbón, 11 oro y metales preciosos”, acotó.

Habid Daza aseguró que el sector de la minería es el que más dinamiza la economía del Cesar, con el 42%; seguido de servicios sociales y comunales, con el 15%, comercio, con el 8%; y agricultura, con el 8%.

“La producción en el Cesar en el 2015 fue de 45.4 millones de toneladas y en el 2016 de 48.2 millones de toneladas, generando regalías en el 2015 de $950 mil millones y en el 2016 de $936 mil millones. Cabe destacar que, según datos del DNP, el departamento del Cesar se ha beneficiado con la aprobación de 447 proyectos de inversión con recurso del Sistema General de Regalías por $1.556.839.369.785 en suministro de agua potable, construcción de infraestructura vial, educación pública, alcantarillado, recuperación de infraestructura vial y energía”, afirmó.

Subrayó que existen cuatro proyectos mineros en el Cesar: Calenturitas, con 6.677 hectáreas y 90.8 millones de toneladas en producción histórica; Operación Integrada La Jagua, con 1.869 hectáreas y una producción histórica de 97.4 millones de toneladas; Drummond, con 54.729.95 hectáreas y una producción histórica de 366 millones de toneladas; y CNR El Hatillo y La Francia, con 9638.6 hectáreas y una producción histórica de 34.4 millones de toneladas.

El carbón en cifras
-Existe 114 millones de hectáreas del territorio nacional, de los cuales el 4.02 está titulado, lo que representa el 3.52% del territorio nacional. 0.23% está en exploración, 0.66% está en construcción y montaje, y 2.63% está en explotación.

-El carbón representa el 65% del Producto Interno Bruto, PIB, minero.

-Colombia registró una producción record de carbón en el 2016 de 90.5 millones de toneladas.

-En 2016 el país exportó 85.1 millones de toneladas.

-El país es el cuarto exportador de carbón térmico en el mundo, es el primer productor de carbón en Latinoamérica y el 11 productor en el mundo.

-Colombia cuenta con las mayores reservas de carbón en América Latina.

Carbón, Desarrollo y Paz

Así fue denominada la gira de la Agencia Nacional de Minería en Europa, teniendo en cuenta que existen algunas organizaciones europeas que aseguran que el carbón de Colombia no tiene la debida diligencia por el tema de inclusión de comunidades y en el tema de derechos humanos.

“Fuimos a mostrar que los proyectos mineros del país si cumplen con estos requerimientos, que tienen altos estándares internacionales en materia ambiental, social y de derechos humanos. Fuimos a contar cómo el país tiene una regulación ambiental, que estamos en un proceso de postconflicto, donde esas empresas mineras que están en esos sitios rurales, donde no había presencia del estado, han jugado un papel importante, por lo que los recursos del carbón son tan importantes para construir ese país que queremos”, enfatizó Habid Daza.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

Entre los capturados se encuentra una mujer que actuaba como campanera, al igual que al cabecilla de la banda criminal denominada ‘Los Finqueros’.

En el operativo lograron establecer que el individuo realizaba extorsiones vía telefónica a diferentes víctimas, entre ellos comerciantes y ganaderos, a quienes les cobraba sumas que alcanzaban los $4 millones so pena de no atentar contra su integridad física, ni de sus bienes.

El suceso se produjo a las 7:00 de la mañana del día anterior en el barrio Gaitán, sector del estadio de fútbol ‘Armando Maestre Pavajeau’, donde el autor del hecho huyó del lugar dejando tirado en el suelo al vendedor de periódico.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    A pesar de ser zona fronteriza, el precio de la gasolina en Valledupar aumenta significativamente pasando de 6.800 a más de 7 mil pesos.

    Una primera vuelta parece ser insuficiente para que se defina el primer cargo público en Colombia.

    En ciertos momentos de la vida las personas experimentan el desempleo, una situación que puede generar bajas de ánimo y estrés.

    Ver más
    Deportes

    Carlos Robles sería el tercer jugador cesarense en jugar en el exigente fútbol argentino. En 2005, Martín Arzuaga estuvo a punto de firmar con el equipo de la banda roja, sin embargo, no pasó los exámenes médicos debido a una lesión de rodilla. ‘El Toro’ actuó en Rosario Central, Godoy Cruz y San Martín de ese país del sur del continente.

    Este viernes se lucieron dos equipos de los grandes equipos europeos. España no solo debutó en el Mundial de Rusia 2018 sino que logró empatar con tres goles a Portugal, donde Cristiano Ronaldo fue una vez más el protagonista al marcar los tres goles de su equipo.

    La gran plataforma tecnológica, Google ,  le hizo  honor  al  Mundial de Rusia 2018 en su doodle especial, donde retrató a los hinchas de las 32 selecciones en una sola imagen, todos juntos disfrutando en hermandad la fiesta deportiva que une a varias naciones por un mes.

    Ver más