La mentira, nuevo paradigma

Luis_Napoleon_de_Armas_P.
Por: Luis Napoleón de Armas P.


La mentira es tan vieja como la verdad y como la humanidad, llena de inexactitudes; la encontramos en los libros de historia, en la Biblia, en los procesos de la vida diaria, en la institucionalidad; a veces, para evitar un mal peor, a veces se estilan las llamadas mentiras piadosas, casi necesarias, algunas perversas.

A los nativos les dijeron que dios no eran ni la luna ni el sol sino el los conquistadores, el bíblico. La historia nos enseñó que el florero de Llorente y no los conflictos con la Corona española, fue la chispa libertaria; nos han dicho que nos independizamos de España siendo que ésta, en su lugar, nos dejó a los criollos, sus hijos, para que nos siguieran gobernando; pero que nimiedad, también nos han dicho que el himno nacional es el segundo más bello del mundo, que Bogotá es la Atenas de Sur América y dizque hablamos el mejor castellano.

Bolívar, para imprimirles patrioterismo a sus tropas, dijo que Ricaurte se inmoló en San Mateo y que el coronel Rendón, con cuatro andrajosos jinetes, selló el triunfo en la batalla de Boyacá. Somos un país de mitos históricos. Hoy las cosas son de mayor calado, la tecnología ha potenciado la mentira a lo hiperbólico. El NO en Colombia, el Brexit en el Reino Unido y Trump en los EE.UU, son la trampa. Sacar “verraca” a la gente a votar es un embrujo emotivo de la perversidad propagandística; los postulados gobbeleanos del nacismo que ocasionaron 50 millones de muertes y destrucción, hoy toman vigencia con similares contenidos.

No creo en la resurrección pero Goebbels está vivo. Y así como él dijo que judíos, gitanos homosexuales y bolcheviques acabarían con Alemania, también aquí dijeron que Santos, representante de la ultra recha colombiana, es castro-chavista, las tierras compradas “de buena fe” a los desplazados por gamonales, serían entregadas a las Farc, dijeron que el cristianismo cedería ante el marxismo; que nos gobernarían los gays, que la familia cristiana sería sepultada y las mesadas de los pensionados se recortarían para subsidiar el posconflicto; ideas todas extraídas de las alcantarillas, son el paroxismo de la infamia.

Estas y otras mentiras monumentales son creíbles en un país donde la fe es ciega y el machismo y la misoginia hacen metástasis por el centro de los tuétanos. Menos mal que la verdad es como el corcho, algún día sale a la superficie después de la turbulencia; aquí flotó muy rápido, el acto de contrición del gerente de la campaña del CD, que no pudo soportar el cargo de conciencia, así lo confirma. Con mucha razón Maquiavelo, al observar el trasegar político de las naciones, afirmó que el fin justifica los medios.

nadarpe@gmail.com

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Un Juzgado con funciones de control de garantías negó ayer miércoles la solicitud del abogado de la defensa de un agente de la Policía del Cesar, identificado como Gustavo Adolfo Castañeda Aguilar, acusado de haber asesinado al mecánico de motocicletas, Edilmer Becerra Díaz, de 28 años, en hechos registrados el 26 de enero del año […]

Medida de aseguramiento con beneficio domiciliario recibió una mujer que había sido sorprendida y capturada con gran cantidad de marihuana, cuando iba a ingresar a la Cárcel Judicial de Valledupar, tratando de burlar los controles de la guardia del penal. El Comando del Departamento de Policía Cesar en un boletín de prensa dio a conocer […]

Ver más
Lo más comentado
General

Este medio de comunicación dialogó con el director artístico de la agrupación, Carlos Buitrago Contreras, quien se refirió a los pormenores del concierto, que fue posible gracias a la Fundación Bolívar Davivienda y el respaldo de la Caja de Compensación Familiar, Comfacesar.

Los agentes de tránsito estarán dotados con aplicativos móviles para imponer los fotocomparendos y a largo plazo se prevé instalar cámaras de detección electrónica. El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy le contó a EL PILÓN en detalle esta estrategia de vigilancia en movilidad.

La vía principal del municipio de Pueblo Bello, Cesar, cambiará con el proyecto denominado ‘Plan Centro’, que en su primera etapa contará con una inversión cercana a los $6.000 millones.

Ver más
Deportes

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Hasta el momento, se han hablado de algunas fotos o videos que pueden involucrar a los colombianos en este escándalo.

Ver más