‘La Matrona’ del barrio

Hace 45 años Ana Isabel Moreno llegó a la ciudad de Valledupar y hace 10 al sector de Villa Haydith, convirtiéndose en una de las primeras habitantes del sector.

Es oriunda de Guamal, municipio localizado en el sur del departamento de Magdalena. Pero los atractivos de la capital cesarense hicieron que Ana Isabel Moreno decidiera junto con su compañero sentimental radicarse en esta parte del Cesar.

Desde su llegada a Valledupar, hace 45 años, comenzó a trabajar como vendedora y comerciante para poder subsistir. De la mano con su esposo cristalizaron un restaurante y un estanco en la zona de La Esmeralda, cerca al Terminal de Transportes de la ciudad, negocio que les permitió construir lo que sería su primer ‘nido de amor’.

Es conocida por toda la comunidad de Villa Haydith por ser una de las primeras habitantes de la zona, ‘La Matrona’ como la reconocen los vecinos, expresa que “en cabeza del señor Medina todo ha estado bien, ahora él dejó el liderazgo, espero que el señor Fabián, su sucesor, haga las cosas bien”.

Madre de cuatro hijos, abuela de 14 nietos y siete bisnietos, Ana Isabel Moreno Martínez continúa conservando la esperanza de recibir beneficios para el barrio que la ha acogido desde hace 10 años, comenta que necesitan más apoyo, “más atención por parte de la administración, no nos pueden tener así de abandonados”.

Añade además que se siente muy feliz de “vivir en ese sector de Valledupar, que aunque tiene sus problemas, somos personas de bien, los vecinos son serviciales”.
‘La Matrona’ asegura que quiere seguir viviendo en esta parte de la comuna tres de la capital cesarense y manifiesta su deseo de continuar compartiendo con las personas que pertenecen a Villa Haydith.

Por Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co