¡La mama de las jugadas!

Jose_Aponte_Martinez
Por: José M. Aponte Martínez


¿En qué se parece la Semana Santa al juego de dominó? Al final de esta columna lo sabrán.

La lucha era feroz, cruel y desigual, David y Goliat, de un lado ‘El Turco’ Yalil y Fausto Cotes, jugadores expertos, hábiles, sagaces y avispaos como buenos jugadores de póker que son, al frente Hilario Añez y yo, par de pendejos inocentes que ni siquiera levantan la cabeza o tiran una patadita por debajo de la mesa, era pelea de tigre con burro amarrao o de mango maduro con un toche. Jugábamos a 70 pintas y con mucha suerte llevábamos 67 a 48, solo teníamos que ganar para irnos y cobrar lo depositado previamente, porque si no es así todo mundo queda debiendo y a veces hasta el depósito se pierde.

Salió Yalil con el doble seis e Hilario dio un cinco y Cotes cascabeleó, se pió, dice Bernelly López y mató la salida y cuadré a cinco, ‘El Turco’ también se quejó y gritó “paso”, jugó Hilario, lo hizo Cotes y nuevamente pasó Yalil, jugó Yayo y Cotes dio un cuatro, yo tenía el doble cinco, al borde de ahorcarlo, pero sí me cruzaba ‘El Turquito’ con sus finas y diminutas manos entraba y ganaba y preferí arriesgarlo y maté con el cuatro y blanco, ¡fue la jugada genial!, mi compañero quedó con cabeza doble de blanco y la suerte de mi doble cinco en sus manos. Pensó un buen rato al mejor estilo de otro compañero ‘Juancho’ Pinto, con la diferencia que ‘Juancho’ analiza y es certero y mi compañero la embarra y me preguntó, cuántas fichas tenía, la embarró pensé, pues todo mundo sabía que yo tenía el doble cinco y le dije unona para que entendiera que era grande y saben qué hizo, en vez de cruzarse con la pelá y yo llegar con mi doblón, resolvió no ahorcarme, sino ahorcarse y fusilar su “pelá”, permitiendo que el doctor Fausto, ahora caigo en cuenta que a pesar de los muchos pases, llegara, creo que escondió fichas y ellos que llevaban 48 pintas se fueran, pues Yalil estaba fuera de combate con el doble cuatro acribillao, Hilario con el cinco y tres y yo con el doble cinco en la mano, total 26 pintas y 48, se fueron.

Esa es la mama, sin tilde de las jugadas, yo no había visto otra igual y como todo mundo tiene una excusa, dijo gritao: Marcelo me hizo seña en la espalda, casi me rompe la camisa y yo no lo dudo, pues esa es costumbre de Chelo para reírse después.

Ya ven por qué la Semana Santa se parece al dominó: en ella los judíos sacrificaron a Cristo y en él Hilario Añez fusiló la pelá.

En este grupo de hermanos las picardías son pillas que divierten, aunque a veces Leo Maya y Yalil botan unos piedrones que los pone al borde de un infarto, pero para eso tienen a Marcelo a la mano.

Mi solidaridad con mis hermanos guacocheros ante el crucial momento que están viviendo por el invierno y una obra mal hecha. Señores contratistas e interventores, ya basta de chambonadas y procedan a corregir entuertos y las autoridades respectivas abran las correspondientes investigaciones administrativas para que sean sancionados tal como ha acontecido con el doctor Carlos Collin, el del Túnel de la Línea, a quien le suspendieron su tarjeta profesional por dos años y mi solidaridad también con el emérito, prestigioso y pariente columnista Hernán Maestre Martínez, que olivos ni palmas, que sólo producen hojas secas y tuquecas, sembremos lo que aquí pega bien, da buena sombra y quita el hambre: mangos, nísperos, cotoprixes y mamones y mostrémosle al mundo que somos una ciudad sui generis por su arborización.

Deja un comentario

Judicial

Según el oficial, el conductor del segundo carro, no respetó la prelación por parte del primer automotor. Los choferes están siendo investigados para establecer responsabilidades.

La progenitora de la menor lo descubrió el 26 de septiembre del año 2016, pero según la Fiscalía, él venía cometiendo esos vejámenes hacía dos años.

Varios de los endilgados y de las víctimas de la estafa millonaria asistieron a la vista pública junto a sus abogados de la defensa técnica, que fue liderada por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento y la Fiscalía Décima.

Ver más
Lo más comentado
General

El exceso de alcohol tiene incidencia en el deterioro de la piel por la deshidratación que causa y la disminución de oxígeno que trasporta la sangre.

El público femenino de Valledupar aumenta cada día su aceptación hacía los tatuajes, muestras de artes que son plasmadas en la piel.

La decisión se socializó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, liderado por el gobernador Francisco Ovalle Angarita y con presencia de los alcaldes locales.

Ver más
Deportes

Al salir airoso en los tres combates, el cesarense conquistó lo más alto del podio en los 71 kilogramos de la categoría Sub 21. En la definición, Barboza despachó a un contendor local para subir a lo más alto en el evento disputado en Ciudad de Panamá.

En la actual temporada, Gisela Arrieta ha anotado 23 de los 38 goles marcados por Elpides Kardista, equipo de la Liga Femenina del fútbol griego.

Ver más