La lucha contra el Sida en el Cesar

En un 4% ha aumentado los casos de VIH-Sida en el Cesar. Hasta el 19 de noviembre del 2016 van 272 casos, mientras que para la misma fecha en el 2015 se registraron 261.

En cuestión de momentos la vida da un vuelco inesperado, así lo asegura Paula* al hacer una retrospectiva de su vida. Luego de seis años de amoríos, ella terminó con Raúl* porque ya no se entendían como antes. Posteriormente se enteró que su ex había enfermado de gravedad; ella preocupada fue a visitarlo al hospital, donde la confundieron con su mujer, por lo que un grupo de médicos y psicólogos le notificaron que lo que tenía su supuesto marido era VIH-Sida, enfermedad que deterioró su salud en menos de un mes y murió a los pocos días.

Este hecho motivó a la joven de 23 años a practicarse la prueba de VIH y a los dos días confirmó lo que temía: el resultado dio positivo.

“En ese momento me quería morir, lloraba constantemente, sentía que todos me miraban raro y que no sería capaz de asumir esa prueba. Tomaba como loca para ahogar las penas, diciendo para mis adentros que si era de morir que fuera rápido”, manifestó la afectada, quien ha vivido cinco años con la enfermedad y hoy en día asegura que solo partirá de este mundo cuando Dios así lo disponga.

Esa postura de vida la logró gracias a la motivación de psicólogos y el apoyo de sus familiares, quienes estuvieron a su lado en los buenos y malos momentos. Fue así como pudo tener otra relación amorosa, la cual tuvo como fruto un niño.

“Mi compañero sentimental me aceptó con mi enfermedad, él me acompaña a mis exámenes y citas médicas. Decidimos tener un bebé, por lo que nos asesoramos con especialistas del tema.

Todo mi embarazo fue bajo las recomendaciones de mi infectólogo y de otros galenos; gracias a Dios hoy tengo un bello y sano hijo”, aseveró Paula, quien vive intensamente por sus hijos; un de un año de edad y otro de ocho años, que nació antes de que le diagnosticaran VIH.

“Mis hijos son mi motor. Por ellos me cuido tal cual como lo mandan los médicos. La verdad quiero verlos grandes y que no sufran la perdida de una madre, como me tocó a mí”, expresó.

Con conocimiento de causa, Paula* exhorta a los jóvenes a tener precaución cuando tengan relaciones sexuales para evitar enfermedades como la que ella padece.

“Tanto hombres como mujeres, con relaciones sexuales activas, deben tener en su cartera o bolso preservativo sin pena ni tabúes. Es más lidioso tener que andar tomando pastillas a toda hora y practicarse exámenes constantemente, para sobrellevar el VIH, como me toca a mí”, comentó.

Así como ella cientos de cesarenses padecen la enfermedad bajo la reserva de su familia y médicos, puesto que es un tema que aún escandaliza a muchos y pone barreras entre las personas que no tienen la enfermedad y los portadores.

Hoy, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, diversas instituciones de salud de la región muestran el panorama de este padecimiento y su accionar para evitar que más personas se contagien.

Aumentó un 4%

Hasta el 19 de noviembre del presente año en el Cesar se diagnosticaron 272 casos de VIH-Sida, a diferencia del año pasado (en el mismo corte) que fueron reportados 261, lo que significa un alza del 4%. Así lo indica el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, que agrega que la incidencia departamental de la enfermedad es de 26 por cada 100 mil habitantes.
Según información suministrada por la Secretaría de Salud Departamental, la población más afectada es la heterosexual con el 88%, seguida de la homosexual con un 7% y la bisexual con un 5%.

En el 2016 el 84% de los municipios reportaron evento de VIH /Sida, donde la mayor proporción de los casos fue reportada por el municipio de  Valledupar  con el 57%, equivalente a 156 casos; Aguachica 12%, con 32 casos; Codazzi con el 4%; con 10 casos; Bosconia, El Paso, Chimichagua, y Curumaní, con el 3%;  y Chiriguaná y San Martín, con el 2%.

“Los casos se concentran más que todo en personas con edades entre 25 a 34 años, con el 30%; seguidos  de los 15 a 24 años, con el 27%;  de 55 a 64 años, con el 20%; de 35 a 44 años, con el 12%; de 45 a 54, con el 8%; y mayores de 65  años, con el  5% de los casos”, explicó la líder de la dimensión Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos del Cesar, Elika Eliana Caballero López.

Con mayores casos de mortalidad

El departamento del Cesar se encuentra entre los primeros 10 con más casos de mortalidad por VIH/Sida a nivel nacional, la primera causa es por coinfección tuberculosis.

De los casos reportados  con tuberculosis el 13% ( 40/312) reportaron coinfección con VIH, con procedencia de Valledupar,  50% (23/40), Aguachica 16% ( 8/40), Pueblo Bello, Codazzi y El Copey el 6% ( 2/40), Curumaní, Bosconia, El Paso, La Jagua y La Paz el 3% ( 1/40).

Exhortación

“La Secretaría de Salud Departamental  invita a toda la  comunidad del departamento del Cesar  para que acceda a las diferentes ESE e IPS en todas las complejidades al proceso de diagnóstico en VIH y la realización de la pre y pos asesoría para prueba voluntaria en VIH.  De esta manera se estará  garantizando un tratamiento oportuno y  la reducción la tasa de mortalidad”, aseveró  Caballero López.

Acciones

La Secretaría de Salud Departamental realizará jornadas  simultáneas en los municipios de El Copey, Becerril, Pelaya y Curumaní para conmemorar el día del VIH con actividades lúdico pedagógicas, entrega de materiales educativos y preventivos, así como despliegue del plan de medios en emisoras locales.

“Durante esta celebración del VIH-Sida queremos alertar sobre la prevención de esta enfermedad y  sobre los casos de embarazos en adolescentes  que han venido aumentando en los últimos años.   En el 2016  se han reportado 3.992 casos”, agregó la Líder de la dimensión Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos del Cesar.

Todos a levantar las manos contra el Sida

El Hospital Eduardo Arredondo Daza en articulación con la Secretaría Local de Salud y la Universidad Popular del Cesar realizaron un foro relacionado a la prevención del VIH-Sida. El evento que se realizó con IPS y EPS, y tuvo por objeto generar conciencia de la importancia de la detección temprana, promoción y prevención de la infección, a fin de disminuir las cifras en personas expuestas.

La gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza, Judith Jácome Torres, explicó que este año la ONU-Sida escogió como eslogan para la conmemoración de la fecha ‘Levantemos todos las manos por la prevención del VIH’.

“Según estadísticas reportadas por la Secretaría Local de Salud encontramos que para el año 2014 se registraron 164 casos, en 2015 se presentaron 163, y en lo que va de este año tenemos 123 casos de pacientes diagnosticados con VIH, de los que han han fallecido dos personas, por eso el Hospital Eduardo Arredondo Daza en conjunto con la Secretaría Local de Salud viene realizando desde el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, charlas educativas y pruebas rápidas que redunden en la prevención, detección y promoción de esta terrible enfermedad para la humanidad”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de Valledupar, Rossana Sabatino, recalcó que  todos debemos levantar las manos por la prevención del VIH.

“Nuestro compromiso es detener la epidemia para que no continúe el VIH en nuestro municipio. Es un compromiso individual, personal,  porque el VIH  no se nota, no lo detectamos a simple vista, no sabemos cuáles  son las personas afectadas, entonces tenemos que partir de la prevención de cada uno”, manifestó.

Utilizar el preservativo es una de las principales recomendaciones, en especial para aquellas personas con una vida sexual activa y con relaciones de riesgo.

Adicional al foro, se realizaron pruebas rápidas a los estudiantes, a quienes además se les concientizó sobre el peligro de adquirir la infección que se puede transmitir a través de relaciones sexuales, transfusión de sangre y a través de la leche materna.

El departamento del Cesar se encuentra entre los primeros 10 con más casos de mortalidad por VIH/SIDA a nivel nacional, la primera causa es por coinfección tuberculosis.
El Papa pide “comportamiento responsable”

El Papa Francisco advirtió que millones de personas conviven con el Sida y “sólo la mitad de ellas tiene acceso a terapias que pueden salvar vidas”, por lo que invitó a “rezar y promover la solidaridad para que también los más pobres puedan beneficiarse de diagnósticos y cuidados adecuados”. Hizo también un llamamiento a tener un “comportamiento responsable” para evitar la propagación de esta enfermedad, pero no específico si con esta afirmación da vía libre al uso de preservativos.

¿Cómo se puede proteger del VIH?

Ya que no hay cura, lo mejor que se puede hacer es evitar que te lo pasen siguiendo los siguientes pasos:
* No tener sexo (abstinencia)
* No inyectarse drogas
* No compartir agujas inyectables de drogas
* Hablar con la pareja o parejas sobre por qué es importante usar los condones de látex durante el contacto sexual.
* Usar los condones correctamente cada vez que tengas sexo.
* Limita el número de parejas
* No compartir el equipo de inyectarte drogas.
* Hacer la prueba si has tenido sexo sin protección, después usa los condones de látex para tener sexo.

Síntomas

Algunas personas muestran síntomas del VIH poco tiempo después de haberse infectado. No obstante, los síntomas normalmente demoran más de 10 años en aparecer.

Los primeros síntomas del VIH pueden incluir hinchazón de las glándulas de la garganta, axila o ingle. Otros de los síntomas que se presentan al principio son fiebre, dolores de cabeza, cansancio y dolor muscular. Estos síntomas pueden durar sólo algunas semanas. Luego, normalmente no se observan otros síntomas del VIH durante muchos años.

Una de las últimas etapas de la infección por el VIH es el Sida, cuando el sistema inmunitario de una persona está sumamente debilitado y tiene dificultad para combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer. En esta etapa, hay síntomas graves que pueden incluir: rápida pérdida de peso, infecciones graves, neumonía, inflamación prolongada de las glándulas linfáticas, máculas en la piel, diarrea prolongada; lesiones en la boca, el ano o los genitales; y pérdida de memoria, depresión y otros trastornos neurológicos.

Panorama del VIH/Sida en el Cesar

Año               Casos VIH Sida
2012                        202
2013                        215
2014                        258
2015                        305
2016         272 (Hasta la semana 46)

 

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

Judicial

Un conductor que se había quemado el 85 % de su cuerpo, al explotarle una pimpina de gasolina que manipulaba en el patio de su residencia en Maicao, La Guajira.

Un choque se registró entre un camión ganadero y una ambulancia. Ambos vehículos venían con exceso de velocidad, las autoridades de tránsito elaboraron el respectivo croquis, para establecer responsabilidades del percance.

Asaltan restaurante en el norte de Valledupar en la calle 4E con transversal 23 del barrio Oriente de Callejas, luego de haberle despojado a cuatro damas que se encontraban almorzando sus pertenencias.

Ver más
General

La Cámara de Comercio cumple sus cincuenta años de servicio y extendió su labor e interacción con diferentes gremios, transformándose en un significativo estratega que logró impulsar el desarrollo local

Esta estrategia turística que también cobija los vecinos departamentos del Magdalena y La Guajira, hace parte de una campaña que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) a nivel nacional para fortalecer el turismo.

Ver más
Deportes

Hermes Martínez, Alfredo Márquez y Omar Guerra, tres exjugadores vallenatos que en su momento tuvieron el privilegio de vestir la camiseta de Millonarios, hoy hacen fuerza para que el equipo ‘Embajador’ alcance la estrella número 15.

La nueva generación del fútbol costeño participa en Valledupar, en la Quinta Edición del Torneo Vacacional de Escuelas, Copa MS Construcciones, organizada por el Valledupar Fútbol Club.

Martín Arzuaga ofrecerá hoy una rueda de prensa para explicar más detalles del Partido de las Estrellas’ que se disputará este 21 de diciembre en Valledupar.

Ver más