La lógica superior del perdón

Por: Miguel Aroca Yepez


En medio del rifirrafe político todo el mundo se cree depositario de la verdad, y prevalidos de ese estatus hacen y deshacen, insultan, lanzan improperios, se vuelven arrogantes, atropellan y satanizan el valor supremo de la paz, máxima aspiración de una sociedad, posición obcecada y temeraria que no comparte opiniones y desafía la disparidad de criterio, de ahí la sana disyuntiva: “Tal vez tú tienes la razón, quizás la tenga yo, pero es posible que los dos estemos equivocados”.

Da la sensación que no existe la palabra “respeto”, que hubiera sido borrada de un plumazo del Diccionario de la Real Academia Española, RAE. No hay respeto por los bienes públicos, lo que concentra el poder y masifica en forma exponencial la miseria social, ni por la vida misma, el valor más preciado, pero a la vez el más hollado.

En el fragor de la campaña electoral, sería sano considerar el respeto por las ideas y el disenso, para que haya pluralidad política y fluya el diálogo, que eleva los niveles morales de la confrontación, e introduce el elemento racional e inteligente, alejado del recurso fácil de los adjetivos ofensivos.
El discurso del agravio denota incapacidad y genera violencia, escenario en el que se malogra cualquier propuesta, venga de la Izquierda o de la Derecha, ideología antagónica que siempre ha servido para manipular a las masas, y ahora para embaucar e infundir miedos, de copiar el modelo castrochavista de Venezuela, lo que dista de la verdad y no va más allá de la mera demagogia.

Ambas corrientes tienen gente perversa, pero también los hay inflexibles en lo honesto y en lo justo. Mal haríamos entonces en generalizar, porque todo estaría perdido. Un mensaje viralizado en las redes sociales subraya: “No existe Izquierda ni Derecha; no hay santistas ni uribistas, sólo existen corruptos sentados en el poder”, por lo que se debe mirar a la persona en su estatura intelectual y moral.

Pero además del respeto hay que deponer el odio, y si es preciso emular al nobel de paz y presidente sudafricano, Nelson Mandela, quien tuvo razones suficientes para apelar al odio, víctima de los peores vejámenes del Apartheid, apresado durante 27 años y sentenciado a cadena perpetua, pero obró movido por la razón y se acogió a la lógica superior del perdón: “Si quieres tener paz por un rato, véngate; si quieres tener paz por toda la vida, perdona”. Para tener la paz con el enemigo hay que trabajar con él. Así el enemigo se convierte en socio, remarcaba el líder negro.

De manera coherente el presidente uruguayo José Mujica advierte que la humanidad no ha salido de la prehistoria, recurre permanentemente a la guerra. Se colige que nunca ha habido una buena guerra ni una mala paz, lo que es palmario, en el entendido de que
la guerra crea al corrupto, pero la paz lo estrangula, para denotar la crueldad y estéril negocio de la guerra.

Pero pasando al populismo, nos detenemos en el castrochavismo, un elemento distractor que desvía la atención de nuestros problemas para ocuparnos de Venezuela que tiene su propia crisis, derivada de una Nación que siempre ha vivido del Estado, cuando lo normal es que el Estado viva de la Nación, desbarajuste económico que se cocinó en sucesivos gobiernos hasta que estalló la bomba social con el drama de los inmigrantes que en su mayoría son hijos de colombianos residentes en el vecino país.

Deja un comentario

Judicial

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más