La lluvia volvió a hacer estragos en Valledupar

La pared del colegio Bilingüe de Valledupar cayó a pedazos durante la tormenta. Joaquín Ramírez.

El techo de la casa de Adolfo Donido cayó durante el fuerte vendaval que se registró la noche del miércoles en la capital del Cesar. Cuenta este hombre de 69 años de edad que las láminas de zinc cayeron en las habitaciones de su residencia, ubicada en la carrera 26 bis con calle 35 del barrio El Prado.

Don Adolfo, como lo llaman sus vecinos, reside en esa vivienda con una hija y cuatro nietos que tuvieron que dormir en la sala debido al percance que sufrieron. “Gran parte de la casa se inundó por la caída del techo por eso dormimos en la sala”, dijo este hombre de avanzada edad.

Así como Don Donido, hay muchos casos registrados por la fuerte lluvia que duró dos horas aproximadamente. En el norte también causó estragos la tempestad, una pared del colegio Bilingüe de Valledupar se cayó. “Se escuchó un fuerte ruido y cuando salimos vimos que era la pared del colegio que estaba en el suelo, la brisa fue bastante fuerte”, contó Hernán Maestre, residente de la zona.

La pared del complejo deportivo Villa Olímpica, en el suroccidente, también se vio afectada durante la tormenta. “El derrumbe del muro se dio en horas de la noche del miércoles durante la tormenta, hoy que fuimos a agarrar el transporte no había paso porque los ladrillos taparon el camino, necesitamos que digan de una vez si este proyecto va o qué porque estos muros son un peligro cerca está el parque y casas, pueden causar una tragedia”, expresó Yadira Suárez, residente del barrio Villa Corelca.

Biblioteca inundada

Cada vez que llueve algunas salas de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez se inundan y el pasado miércoles no fue la excepción. Según manifestó uno de los usuarios, “cuando llueve, en el tercer piso no se puede transitar y los archivos de prensa del Cesar que están en la sala patrimonial están en riesgo de dañarse,”.

PARA TENER EN CUENTA

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres Municipal, Omar Quintero, dio unas recomendaciones para que los ciudadanos tengan en cuenta por estos días de lluvias.

* Revisar, asegurar, cambiar y limpiar los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
* No desviar ni taponar caños o desagües
* Evitar que el lecho de ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales inorgánicos.
* No transitar por vías o reducir la velocidad cuando esté lloviendo.
* En caso de tormenta eléctrica, manténgase en lugares seguros (evite terrazas, zonas al aire libre, árboles, torres metálicas, carpas, otros).
* Apague los equipos electrónicos y en caso de fuertes lluvias, aléjese de cables, árboles y postes de energía.
* Hacer podas de árboles preventivas y retirar ramas secas para eliminar el peso al árbol.

Por Sara Maestre Diaz Granados/ EL PILÓN


Judicial

El hecho se presentó en la noche del pasado domingo, detrás de la Fundación Universitaria del Área Andina.

El cuerpo del joven indígena fue entregado en horas de la tarde de ayer domingo y trasladado a territorio kankuamo, donde será sepultado hoy en medio de los rituales de esa etnia.

Freddy Rivera, nieto de la víctima, repudió lo sucedido, pide justicia por cuanto el conductor de la motocicleta no ha asumido su responsabilidad por lo sucedido.

Ver más
General

Las personas que asisten a la jornada que se extenderá hasta el 28 de septiembre, deberán aplicar y replicar lo que aprendan.

Una grave denuncia fue revelada en el capítulo ‘Medicamentos falsificados’ transmitido en la emisión del programa Séptimo Día, el pasado domingo.

El evento que cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria del Área Andina hace parte del Plan de Intervenciones Colectivas – PIC.

Ver más
Deportes

Padre e hijo unidos por una herencia goleadora. Juan Alfredo, heredó la vena goleadora de su padre, Hugo Arrieta, quien con sus goles hizo historia en el fútbol colombiano.

Ver más