Que la ley entre por casa

Qué sancionen a los funcionarios públicos que revictimizan a la mujer cuando acuden a las instituciones a buscar ayuda porque son víctimas de violencia de género.

Esa es la solicitud qué hacemos como voceros naturales de la comunidad, especialmente de las poblaciones vulnerables. En los medios de comunicación se reciben con frecuencia denuncias de mujeres que cuentan que en sus hogares son víctimas de violencia física y que además de ser golpeadas, deben soportar los atropellos de los funcionarios de las instituciones que están facultadas para ayudar a una mujer víctima de violencia.

Es en ese punto donde deben hacer un pare las instituciones, la sociedad y los grupos sociales que trabajan en este tema. De nada ha servido hasta ahora la Ley 1257 de 2008, que ordenaba a la Policía, la Fiscalía, las defensorías, entre otras entidades, a capacitar a su

personal para atendieran con decencia y respeto los casos de mujeres víctimas de violencia.
Frases como “váyase para la casa”, “para qué lo va a denunciar si después va a volver con él”, “quién sabe qué le hizo para que le pegara”, se escuchan todos los días en las oficinas que reciben denuncias de este tipo.

En Valledupar se encuentran varios puntos, en la URI, en la Inspección de Policía de la Cuarta (ahora en el barrio Los Fundadores), en las casas de justicia de los barrios La Nevada y Primero de Mayo, y es ahí donde revictimizan a las mujeres.

Seguramente no van a aceptar los señalamientos, pero es el momento de revisar sus protocolos, de analizar si en realidad están atendiendo como dice la Ley a las mujeres violentadas, si cumplen con la ruta de atención.

No deben olvidar que la Ley 1257 establece una ruta donde lo primero que tiene que suceder es que la entidad tenga conocimiento del hecho, luego la direccione a la Fiscalía especializada (CAIVAS). La atención puede ser en la Comisaría de Familia o en cualquier hospital.

Igualmente si hay lesiones personales, y la respectiva valoración de las víctimas en Medicina Legal, proceso que debe terminar en una remisión para que establezcan las medidas respectivas para que la mujer cuente con la protección necesaria que permitan garantizar su integridad física.

Que no se quede en el tintero la capacitación a los funcionarios públicos, que se sancione a los que incumplan la Ley y revictimizan a las mujeres.

 

Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

El Festival Vallenato se convierte en la mejor vitrina para los acordeoneros de distintas partes de Colombia, que buscan darse a conocer en este gremio musical.

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más