La kankuama que trabajó por la identidad de su pueblo

Saray Gutiérrez Montero, la kankuama que trabajó por la identidad de su pueblo.

Los sentimientos de miedo, inconformidad e injusticia, propios del ser humano, quedaron plasmados en un compendio de 150 páginas que contó la historia de la población desplazada por la violencia, perteneciente a la étnica kankuama, para darles identidad.

Se trata de ‘Voces del Silencio: Tiempos y lugares de la memoria’, proyecto dirigido por la líder kankuama Saray Gutiérrez Montero, quien fue laureada en la academia guajira por interesarse en recuperar la identidad de su pueblo mediante el modelo educativo kankuamo Makú Jogúki-OEK.

“Este modelo de aprendizaje a diferencia de los demás, está orientado a preparar al hombre en el ser de la vida que valora la cultura y sobre todo la naturaleza”, explicó Saray Gutiérrez Montero, quien es licenciada etnoeducativa de la Universidad de La Guajira.

La investigación realizada desde años anteriores que abarcó un año y seis meses, consiste en las experiencias de mujeres, niños y jóvenes víctimas de la violencia que abandonaron el pueblo ancestral y se ubican en las localidades de Majayura, José Antonio Galán, Veinte de Julio y Los Nogales de Riohacha; así como también las experiencias de los sectores de Atánquez, Pueblo Bello, Río seco y Guatapurí en el departamento del Cesar.

“Esta experiencia es para mí darle valor a mi pueblo, a la cultura a la que pertenezco y trata una memoria de violencia que también viví. En Pueblo Bello me reuní con las mujeres para contar las experiencias de subsistencia en la cultura. En Guatapurí estuve con los docentes en el resguardo indígena para valorar este importante sector”, agregó la líder.

En la investigación, Gutiérrez utilizó un instrumento muy propio de su cultura para recobrar la memoria: la mochila de fique, con la que, mediante el traspaso de esta, todas las mujeres tejieron y en cada puntada mostraron sus dolorosas historias y sentimientos.

“Entre todas tejimos una mochila que íbamos pasando para que al tiempo de una puntada dejara ver sus experiencias y sentimientos. El objetivo de ser puente de reunificación cultural y reanimar el valor histórico de la memoria se cumplió”, puntualizó Gutiérrez, que es desplazada de la violencia y residente de la capital guajira.

Este ambicioso proyecto investigativo será plasmado en un libro que recogerá todas las situaciones vividas durante su realización.

Por Maryellis Salinas

Deja un comentario

Judicial

El gremio de taxistas en Valledupar expresó su preocupación por los continuos atracos a mano armada de que han venido siendo objeto en Valledupar, en el que varios de ellos han resultado heridos con armas de fuego y otros elementos.

A ocho heridas producidas con cuchillo, la mayoría en el abdomen sobrevivió un maestro de obras con especialidad en enchapes y acabados, supuestamente por oponerse a un atraco a mano armada.

En una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar, inmovilizaron un camión con un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana.

Ver más
Lo más comentado
General

Mayor respeto por la imagen cultural de su padre, ubicada en la silla de la glorieta Los Juglares en Valledupar, que últimamente ha sido objeto de fotos obscenas y la acción de malabaristas, pidió Rafael Santos Díaz Acosta, en representación de Diomedes Díaz y su familia.

La Secretaría de Salud Departamental emitió  la circular SOD-SSD-713 dirigida a Entidades Promotoras de Salud, EPS, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, profesionales de salud y proveedores que garantizan y prestan tecnologías y servicios no cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del régimen subsidiado.

Cerca de 30 proyectos, con más de 50 frentes de trabajo, se prevén construir este año en diferentes rincones del Cesar por parte de la Gobernación.

Ver más
Deportes

La noticia sobre la presentación del zaguero colombiano Yerry Mina como nuevo fichaje del Barcelona le ha dado la vuelta al mundo. Pero es en Colombia, su país natal, en donde el defensa de la selección Colombia ha copado todas y cada una de las portadas de los medios de comunicación.

La crisis en el Real Madrid tocó fondo. El Villarreal firmó con gol de Pablo Fornals a dos minutos del final, el primer triunfo de su historia en el estadio Santiago Bernabéu, ante un equipo merengue, sin gol ni soluciones. La derrota en el Bernabéu deja en la cuerda floja al técnico Zinedine Zidane, quien […]

Álvaro Montero tuvo un paso fugaz por el equipo Valleclub de Valledupar y de ahí pasó a formar parte de las divisiones menores de Atlético Nacional

Ver más