La indolencia de los cesarenses

Aquilino_Cotes_Zuleta
Por: Aquilino Cotes Zuleta


Podríamos decir que en región ha pasado de todo y todo sigue patas arriba. Perdónenme que generalice tan bruscamente, pero le da a uno molestia saber que cada día hay un hecho que sacude a la sociedad y otro lo remplaza de manera tal que olvidamos el anterior.

Aquí en Valledupar surgieron los representantes de grupos absurdos –minoritarios y avasalladores- y si usted no recuerda, le recuerdo: Rodrigo Tovar (jefe paramilitar) y Ricardo Palmera (jefe guerrillero), dos estelares hombres que de una u otra manera daban órdenes para secuestrar, asesinar, extorsionar y masacrar gente, gente que a ellos nunca les había hecho nada, solo por un ideal político, de dinero y de poder. Dos extremos antagónicos, irreconciliables en el pasado. Dos vallenatos en lides irracionales opuestos.

Podríamos enumerar hoy cientos de casos absurdos, que le han hecho tanto daño a la sociedad, que la pudre y la carcome, pero no hay espacio en este medio de comunicación.

Aún está en los recuerdos, cuando la gente tenía que subir a la sierra a hacer sus transacciones y a pagar sus extorsiones a los de las Farc, Eln o cuando los paramilitares eran quienes daban órdenes a la Policía, al Ejercito (hacían masacres) y ponían alcaldes, concejales y autorizaban las compras y las ventas de todo, daban avales políticos a candidatos al Congreso y avalaban noviazgos, matrimonios y cobraban comisiones por los contratos en la Gobernación y las alcaldías del Cesar y La Guajira, ¿Cuantos están presos?

El sociólogo e investigador Francés Alan Touraine se pregunta: “¿Podemos vivir juntos?”. Semejante respuesta la pudo haber tenido el psicoanalista alemán Erich Fromm, quien definió al ser humano como un ser ‘afectivo’ que está ligado con los demás o como lo designó el Francés Ignace Lepp, quien precisó que “el hombre aislado no existe” ‘el ser humano es social, no puede vivir solo’.

Aquí se podría caer de su peso aquella teoría de que el hombre es un ser histórico-cultural, que los seres humanos son dinámicos, que trabajan para su bien y el de lo demás, es decir, como dijo Víctor Miguel Niño Rojas, licenciado en Filología e Idiomas, ‘trabajar para la sociedad, dejar huellas’.

En fin, estamos a la puerta de terminar de hacer añicos a la sociedad de la región por la irresponsabilidad de una minoría que pone condiciones y todos van como ovejas al corral, en señal de obediencia absoluta. Uno o dos pícaros avasallan a toda una conglomeración.

Se nos olvida todo, hasta la corrupción rampante en todas las instituciones del país, pero hay que discriminar lo del Cesar y La Guajira, porque a pesar de que estos dos departamentos de Colombia son líderes en corrupción, los entes de control duermen en el olvido. Las investigaciones de la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría avanzan en el camino del olvido, ¿Qué dice el Contralor Edgardo Maya?

Un caso concreto, en señal de ejemplo, que no hay que desempolvar tanto, es el ocurrido en la Clínica Laura Daniela de Valledupar, en donde murieron de manera sistemática 16 bebes prematuros, porque les aplicaron un medicamento adulterado (no se ha demostrado lo contrario).

Sin embargo, un año después, la Fiscalía ‘está investigando’, pero no investiga la responsabilidad de quienes acometieron la falta de aplicar medicamentos falsos ni mucho menos a la institución que los compró. No. Entendemos que la Fiscalía trata de llegar hasta los que falsificaron el producto, olvidando la tragedia. La pregunta es: ¿Cuándo tendrá respuesta la sociedad? Hasta la próxima semana.

tiochiro@hotmail.com
@tiochiro

Por Aquilino Cotes Zuleta

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades contra las apuestas ilegales de chance con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chanceros’, integrada por dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en el municipio de Aguachica.

En el Instituto de Medicina Legal del municipio de Aguachica permanece el cuerpo sin vida de Jhon Hamilton Mercado Torres, el hombre que murió al intentar subirse en un tractocamión-

con Función de Control de Garantías, una mujer de 71 años fue capturada para que responda por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Ver más
Lo más comentado
General

El aumento de enfermedades respiratorias y de incendios forestales son algunas de las consecuencias de las fuertes brisas que se están presentando en el Caribe colombiano.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terrorista

Ver más
Deportes

Real Madrid ganó a lo Madrid, marcando goles imposibles cuando su rival mejor jugaba, con Cristiano Ronldo apareciendo en medio de la angustia y reclamando la autoridad del campeón de la Champions League. PSG soñó con una mejor fortuna pero le faltó suerte y acabó desmoronándose. Al final un 3-1 a favor de los merengues. […]

No solo en Rusia se vivirán las emociones del Mundial de Fútbol 2018. Valledupar también tendrá una cita mundialista con la participación de los países clasificados a la cita orbital de los cinco continentes. Se trata del Torneo Fútbol Siete, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el que empresas afiliadas […]

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Ver más