La Guajira, uno de los departamentos con más incidencia en el efecto invernadero

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas

De acuerdo al inventario nacional de emisión de gases, efecto invernadero,(GEI), presentado por el IDEAM, PNUD en coordinación con el MADS, Cancillería y DNP con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), la participación de La Guajira en cada gas emitido por este medio, aporta de 47,65% dióxido de Carbono (CO2);  45,20% metano (CH4) y 6,99% dióxido de Nitrógeno (N2O), de los totales en todo el país.

En el inventario que dio a conocer la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, también se reseña, que  a nivel región el sector de la economía genera 58,29%;   el sector minas y energías,   18,65%;   el  forestal,   14,11%; mientras que en el sector agropecuario  8,95% de estos gases.

Cabe señalar que el sector energético (renglón economía), genera las principales emisiones correspondientes a fugitivas por venteo y por quema en antorcha en actividades de gas natural (1456,98 kilotón CO2 equivalentes), fugitivas en actividades de minería de carbón a cielo abierto y quema de combustibles en centrales termoeléctricas (1085,59 Kilotón CO2 equivalentes), que suman un 55% de las emisiones.

Mientras que el aporte importante de remociones de leña y carbono de los suelos  en bosques naturales es de (721,46 Kilotón CO2 equivalentes), lo que representan el 13% de las emisiones. Una particularidad en el departamento, es la presencia de ganadería caprina (la mayor población caprina del país)  que aporta el 2% de las emisiones por fermentación entérica.

El reporte también indica que  en  los último 20 años,  Colombia aumentó en  un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) sus emisiones de gases efecto invernadero. Es decir, el país pasó de emitir 0,37% de las emisiones mundiales a emitir 0,42%.

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas,  que lideran la recolección de información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación de cada región con respecto al tema.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

  • Chamoloco

    Publicidad politica pagada. Solamente con mirar en Google Earth y la herida que tiene la Guajira en su vientre es mortal. El cràter generado por la minerìa, que se comprometieron a llenar seguirà abierto por los siglos de los siglos.

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más