La Guajira, uno de los departamentos con más incidencia en el efecto invernadero

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas

De acuerdo al inventario nacional de emisión de gases, efecto invernadero,(GEI), presentado por el IDEAM, PNUD en coordinación con el MADS, Cancillería y DNP con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), la participación de La Guajira en cada gas emitido por este medio, aporta de 47,65% dióxido de Carbono (CO2);  45,20% metano (CH4) y 6,99% dióxido de Nitrógeno (N2O), de los totales en todo el país.

En el inventario que dio a conocer la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, también se reseña, que  a nivel región el sector de la economía genera 58,29%;   el sector minas y energías,   18,65%;   el  forestal,   14,11%; mientras que en el sector agropecuario  8,95% de estos gases.

Cabe señalar que el sector energético (renglón economía), genera las principales emisiones correspondientes a fugitivas por venteo y por quema en antorcha en actividades de gas natural (1456,98 kilotón CO2 equivalentes), fugitivas en actividades de minería de carbón a cielo abierto y quema de combustibles en centrales termoeléctricas (1085,59 Kilotón CO2 equivalentes), que suman un 55% de las emisiones.

Mientras que el aporte importante de remociones de leña y carbono de los suelos  en bosques naturales es de (721,46 Kilotón CO2 equivalentes), lo que representan el 13% de las emisiones. Una particularidad en el departamento, es la presencia de ganadería caprina (la mayor población caprina del país)  que aporta el 2% de las emisiones por fermentación entérica.

El reporte también indica que  en  los último 20 años,  Colombia aumentó en  un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) sus emisiones de gases efecto invernadero. Es decir, el país pasó de emitir 0,37% de las emisiones mundiales a emitir 0,42%.

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas,  que lideran la recolección de información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación de cada región con respecto al tema.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

  • Chamoloco

    Publicidad politica pagada. Solamente con mirar en Google Earth y la herida que tiene la Guajira en su vientre es mortal. El cràter generado por la minerìa, que se comprometieron a llenar seguirà abierto por los siglos de los siglos.

Judicial

El cuerpo sin vida de una mujer de 40 años fue encontrado en un barranco de la vereda Siete de Agosto, jurisdicción de Codazzi, Cesar. Las autoridades no descartan que se trate de un suicidio.

Los hechos se presentaron en el barrio Sabanas del Valle, donde también resultó herido un niño de 8 años.

Según el Consejo de Estado, Jorge Argiro Tobón Olarte estuvo detenido 13 meses luego de ser confundido con uno de los sicarios del capo del cartel de Medellín.

Ver más
General

Más de 1.600 millones de pesos fueron destinados para el plan de Asistencia Técnica a pequeños productores. La acción está contemplada en la estrategia Cesar Siembra con la que esperan reactivar la producción agropecuaria del departamento.

La violencia contra las mujeres, en el marco del conflicto armado, fue una de las temáticas abordadas por las primeras damas que están de visita en Valledupar, en el marco del Primer Encuentro de Primeras Gestoras.

La famosa obra musical del ‘Cacique de la Junta’ titulada ’26 de mayo’ anuncia para los seguidores del fallecido artista, el aniversario de su natalicio.

Ver más
Deportes

Los jugadores Nicolás Hernández y Yeison Barragán, ambos de 16 años, pertenecen al club Titanic de Valledupar.

Alianza Platanera de Apartadó, en donde milita el vallenato Richard Gutiérrez, disputará la final de la Liga Argos de Fútbol Sala ante Bello, también del departamento de Antioquia.

El estadounidense Tejay Van Garderen (BMC) ganó hoy la decimoctava etapa del Giro de Italia, de 137 kilómetros, entre Moena y Ortisei, al superar al esprint al español Mikel Landa (Sky), con el que llegó escapado a la meta, mientras que el holandés Tom Dumoulin (Sunweb) mantuvo la “maglia” rosa de líder.

Ver más