La Guajira, uno de los departamentos con más incidencia en el efecto invernadero

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas

De acuerdo al inventario nacional de emisión de gases, efecto invernadero,(GEI), presentado por el IDEAM, PNUD en coordinación con el MADS, Cancillería y DNP con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), la participación de La Guajira en cada gas emitido por este medio, aporta de 47,65% dióxido de Carbono (CO2);  45,20% metano (CH4) y 6,99% dióxido de Nitrógeno (N2O), de los totales en todo el país.

En el inventario que dio a conocer la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, también se reseña, que  a nivel región el sector de la economía genera 58,29%;   el sector minas y energías,   18,65%;   el  forestal,   14,11%; mientras que en el sector agropecuario  8,95% de estos gases.

Cabe señalar que el sector energético (renglón economía), genera las principales emisiones correspondientes a fugitivas por venteo y por quema en antorcha en actividades de gas natural (1456,98 kilotón CO2 equivalentes), fugitivas en actividades de minería de carbón a cielo abierto y quema de combustibles en centrales termoeléctricas (1085,59 Kilotón CO2 equivalentes), que suman un 55% de las emisiones.

Mientras que el aporte importante de remociones de leña y carbono de los suelos  en bosques naturales es de (721,46 Kilotón CO2 equivalentes), lo que representan el 13% de las emisiones. Una particularidad en el departamento, es la presencia de ganadería caprina (la mayor población caprina del país)  que aporta el 2% de las emisiones por fermentación entérica.

El reporte también indica que  en  los último 20 años,  Colombia aumentó en  un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) sus emisiones de gases efecto invernadero. Es decir, el país pasó de emitir 0,37% de las emisiones mundiales a emitir 0,42%.

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas,  que lideran la recolección de información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación de cada región con respecto al tema.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

  • Chamoloco

    Publicidad politica pagada. Solamente con mirar en Google Earth y la herida que tiene la Guajira en su vientre es mortal. El cràter generado por la minerìa, que se comprometieron a llenar seguirà abierto por los siglos de los siglos.

Judicial

El hecho ocurrió en el sitio conocido como la Curva del Diablo, a pocos kilómetros del corregimiento El Desastre.

El levantamiento del cadáver fue practicado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI- de la Fiscalía.

El propietario del negocio descartó que el incendio lo haya provocado un corto circuito y responsabilizó a personas inescrupulosas de acabar con el trabajo de cuatro años continuos de servicio a la comunidad.

Ver más
General

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambienta –Acodal- Seccional Caribe, Oiden Antonio Mejía, hace una reflexión sobre la necesidad de desarrollar acciones que permitan la protección del ambiente.

“Las FARC no podemos guardar silencio en aras de ganar simpatías. Respaldamos la Revolución Bolivariana”, reseñó el grupo insurgente en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía General de Colombia capturó hoy a un fiscal delegado señalado de favorecer al exsenador Otto Bula.

Ver más
Deportes
Ver más