La Guajira, uno de los departamentos con más incidencia en el efecto invernadero

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas

De acuerdo al inventario nacional de emisión de gases, efecto invernadero,(GEI), presentado por el IDEAM, PNUD en coordinación con el MADS, Cancillería y DNP con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), la participación de La Guajira en cada gas emitido por este medio, aporta de 47,65% dióxido de Carbono (CO2);  45,20% metano (CH4) y 6,99% dióxido de Nitrógeno (N2O), de los totales en todo el país.

En el inventario que dio a conocer la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, también se reseña, que  a nivel región el sector de la economía genera 58,29%;   el sector minas y energías,   18,65%;   el  forestal,   14,11%; mientras que en el sector agropecuario  8,95% de estos gases.

Cabe señalar que el sector energético (renglón economía), genera las principales emisiones correspondientes a fugitivas por venteo y por quema en antorcha en actividades de gas natural (1456,98 kilotón CO2 equivalentes), fugitivas en actividades de minería de carbón a cielo abierto y quema de combustibles en centrales termoeléctricas (1085,59 Kilotón CO2 equivalentes), que suman un 55% de las emisiones.

Mientras que el aporte importante de remociones de leña y carbono de los suelos  en bosques naturales es de (721,46 Kilotón CO2 equivalentes), lo que representan el 13% de las emisiones. Una particularidad en el departamento, es la presencia de ganadería caprina (la mayor población caprina del país)  que aporta el 2% de las emisiones por fermentación entérica.

El reporte también indica que  en  los último 20 años,  Colombia aumentó en  un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) sus emisiones de gases efecto invernadero. Es decir, el país pasó de emitir 0,37% de las emisiones mundiales a emitir 0,42%.

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas,  que lideran la recolección de información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación de cada región con respecto al tema.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

  • Chamoloco

    Publicidad politica pagada. Solamente con mirar en Google Earth y la herida que tiene la Guajira en su vientre es mortal. El cràter generado por la minerìa, que se comprometieron a llenar seguirà abierto por los siglos de los siglos.

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Un tóxico que no ha sido identificado por las autoridades habría utilizado el tendero Samir José García Rosado, residente en el corregimiento de Valencia de Jesús, jurisdicción de Valledupar, para suicidarse.

Dos accidentes de tránsito, protagonizados por conductores que se dieron a la huida, ocurrieron en hechos aislados en el departamento del Cesar, dejando igual número de víctimas fatales.

Por oponerse a un atraco resultó muerto Johnny María Núñez Alvis, de 51 años, quien laboraba como vigilante comunitario en el barrio Bellavista, noroccidente de Valledupar.

Ver más
General

Aquí podrás aclarar algunas dudas que los consumidores tienen con respecto al impuesto nacional de las bolsas plásticas, vigente desde el pasado primero de julio.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó al Superintendente de Servicios Públicos intervenir para que Electricaribe, hoy bajo control de esa entidad, entregue a la Contraloría información que se le está solicitando y sobre la cual no ha suministrado una respuesta satisfactoria.

En noviembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de julio como el Día Mundial de Nelson Mandela, en homenaje a los aportes realizados por el expresidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad.

Ver más
Deportes

Hoy termina la primera ronda del cuadro principal del Torneo Internacional de Tenis, que se disputa en la capital del Cesar.

El atacante Juan Camilo Becerra fue cedido a préstamo por un año al Real Valladolid de España, equipo que en el 2015 descendió a la segunda división del balompié ibérico.

El equipo local espera acabar con la ‘mala racha’ frente a Barranquilla F.C, juego válido por la tercera fecha del Torneo Águila II.

Ver más