La Guajira, uno de los departamentos con más incidencia en el efecto invernadero

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas

De acuerdo al inventario nacional de emisión de gases, efecto invernadero,(GEI), presentado por el IDEAM, PNUD en coordinación con el MADS, Cancillería y DNP con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), la participación de La Guajira en cada gas emitido por este medio, aporta de 47,65% dióxido de Carbono (CO2);  45,20% metano (CH4) y 6,99% dióxido de Nitrógeno (N2O), de los totales en todo el país.

En el inventario que dio a conocer la Corporación Autónoma de La Guajira, Corpoguajira, también se reseña, que  a nivel región el sector de la economía genera 58,29%;   el sector minas y energías,   18,65%;   el  forestal,   14,11%; mientras que en el sector agropecuario  8,95% de estos gases.

Cabe señalar que el sector energético (renglón economía), genera las principales emisiones correspondientes a fugitivas por venteo y por quema en antorcha en actividades de gas natural (1456,98 kilotón CO2 equivalentes), fugitivas en actividades de minería de carbón a cielo abierto y quema de combustibles en centrales termoeléctricas (1085,59 Kilotón CO2 equivalentes), que suman un 55% de las emisiones.

Mientras que el aporte importante de remociones de leña y carbono de los suelos  en bosques naturales es de (721,46 Kilotón CO2 equivalentes), lo que representan el 13% de las emisiones. Una particularidad en el departamento, es la presencia de ganadería caprina (la mayor población caprina del país)  que aporta el 2% de las emisiones por fermentación entérica.

El reporte también indica que  en  los último 20 años,  Colombia aumentó en  un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes) sus emisiones de gases efecto invernadero. Es decir, el país pasó de emitir 0,37% de las emisiones mundiales a emitir 0,42%.

Corpoguajira, como máxima autoridad ambiental en el departamento, participa activamente como el resto de instituciones públicas y privadas,  que lideran la recolección de información relacionada con el cambio climático, así como también las acciones sectoriales y territoriales relevantes para la mitigación, la adaptación y la educación de cada región con respecto al tema.

Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com

Comments

  1. Publicidad politica pagada. Solamente con mirar en Google Earth y la herida que tiene la Guajira en su vientre es mortal. El cràter generado por la minerìa, que se comprometieron a llenar seguirà abierto por los siglos de los siglos.

Deja un comentario

Judicial

Un sentido homenaje póstumo tendrá el menor de 12 años de edad, Felipe Perdomo Soler, quien se quitó la vida la tarde del pasado sábado en el patio de su vivienda, localizada en el barrio Villa del Rosario, suroriente de Valledupar. Las causas del suicidio aún están por determinar por parte de las autoridades que […]

El informe del comando de la Policía Cesar precisa que los asaltantes responden a los nombres de Jenniffer Batista, de 24 años; Jorge Vallejo, de 31 años; Alexander Ortiz, de 32 años, y Álvaro Rodríguez, de 38 años.

Hoy fue el último paseo de Juan Manuel Arias Ramírez, de 14 años de edad, al balneario del corregimiento de La Mina, ubicado en el norte de Valledupar

Ver más
Lo más comentado
General

A pesar de las acciones tomadas por las autoridades correspondientes para prevenir este tipo de actos, los niños siguen siendo víctimas de los abusadores. En lo que va del 2018 se han registrado 28 casos por violencia sexual.

Tras recibir atención médica en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y asistencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el viernes ocho niños indígenas y una mujer de 50 años volvieron a su comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta.

En el centro comercial más antiguo de la ciudad ya han cerrado 60 locales por las bajas ventas. Algunos comerciantes aseguran que en la crisis incide la competencia desleal de los vendedores ambulantes y estacionarios que se ubican en las afueras de sus negocios.

Ver más
Deportes

El centrocampista colombiano James Rodríguez no entró en la convocatoria del equipo alemán que este sábado disputó su encuentro por la fecha 23 de la Bundesliga frente al Wolfsburgo a quien venció con un marcador de 2-1 tras un penalti cobrado por el polaco Robert Lewandoski en el final del partido.

Ver más