En La Guajira no se declarará estado de excepción

Archivo particular.

A través de un documento enviado a la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no declarará estado de excepción en La Guajira, porque los requisitos para poder hacerlo exigen que existan hechos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias.

El presidente Juan Manuel Santos respondió negativamente la solicitud de declarar el estado de excepción en La Guajira. Foto: Facsímil del documento enviado.

La respuesta de Santos se dio luego de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenara responder un derecho de petición interpuesto por la defensora el 4 de noviembre de 2016, en el que solicitaba dicha declaratoria por la crisis que afronta esta población indígena.

En la solicitud, Sáchica Moreno le pidió al presidente Santos que estudiara la posibilidad de decretar estado de excepción, teniendo en cuenta que lo que está pasando con La Guajira es una situación de gravedad, por lo que necesita utilizar todos los recursos disponibles.

De igual forma, el Tribunal le había exigido al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con las que el gobierno nacional debe garantizar la vida de esta población indígena que está muriendo por sed y desnutrición.

 

Es así como el mandatario le dio a conocer que antes de declarar la emergencia que se vive en este departamento, el Gobierno debe previamente acudir a todas las medidas ordinarias para superar la crisis que atraviesan los guajiros.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Dos personas heridas deja presunto atraco registrado en el municipio de Valledupar en las horas de la mañana de este viernes.

Ante la oleada criminal que sacude a Valledupar desde el pasado fin de semana, que enlutó a varios hogares, la alcaldía restringirá la movilización de motocicletas un día de la semana.

Del municipio de Bosconia habría salido un cargamento de 204 kilos de cocaína, que iba camuflado en una camioneta cerca del peaje Las Flores, entre los municipios de Sincelejo y Corozal. La droga iba camuflada debajo de la plataforma carga de la camioneta tipo de estaca, distinguida con las placas ITX – 964, matriculada en […]

Ver más
General

El partido político Centro Democrático, definió la forma en la que pretenden elegir a su candidato presidencial.

Los indígenas se tomaron nuevamente la plazoleta de la Gobernación del Cesar para protestar, según ellos, por los incumplimientos del Gobierno en la preservación de las comunidades étnicas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El informe del Icfes muestra además el decenso de las secretarías de Educación Municipal y Departamental con el pasar de los años, efecto que podría estar asociado a los altos puntajes exigidos por el Ministerio de Educación.

Ver más
Deportes

Junior una vez más dejó escapar la posibilidad de ser los líderes de la Liga y empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Tras el partido entre Perú y Nueva Zelanda en el que el país Inca anotó 2 goles que lo llevaron a la  clasificación al próximo mundial 2018  en Rusia, la euforia de los hinchas estalló en este encuentro futbolístico.

Las ‘Super Poderosas’ ‘aplastaron’ 8-0 a Ecuador y luego 6-0 a Bolivia. Anoche enfrentarían a Perú en el estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

Ver más