En La Guajira no se declarará estado de excepción

Archivo particular.

A través de un documento enviado a la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no declarará estado de excepción en La Guajira, porque los requisitos para poder hacerlo exigen que existan hechos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias.

El presidente Juan Manuel Santos respondió negativamente la solicitud de declarar el estado de excepción en La Guajira. Foto: Facsímil del documento enviado.

La respuesta de Santos se dio luego de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenara responder un derecho de petición interpuesto por la defensora el 4 de noviembre de 2016, en el que solicitaba dicha declaratoria por la crisis que afronta esta población indígena.

En la solicitud, Sáchica Moreno le pidió al presidente Santos que estudiara la posibilidad de decretar estado de excepción, teniendo en cuenta que lo que está pasando con La Guajira es una situación de gravedad, por lo que necesita utilizar todos los recursos disponibles.

De igual forma, el Tribunal le había exigido al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con las que el gobierno nacional debe garantizar la vida de esta población indígena que está muriendo por sed y desnutrición.

 

Es así como el mandatario le dio a conocer que antes de declarar la emergencia que se vive en este departamento, el Gobierno debe previamente acudir a todas las medidas ordinarias para superar la crisis que atraviesan los guajiros.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

El cuerpo sin vida de José del Carmen Salazar González, de 62 años de edad, fue hallado por las autoridades a las 4:55 de la tarde de ayer domingo en un lote contiguo a la sede de la Universidad Popular del Cesar, del municipio de Aguachica.

El conductor desapareció el viernes luego de cerrar el negocio de la compra de un moderno automóvil de servicio público, que pretendía adquirir con el premio que recibió al ganarse una apuesta en juegos de azar, por el orden de los $50 millones.

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar hay 117 mil predios con un avalúo de 8.5 billones de pesos. El Secretaría de Hacienda Municipal emprenderá un proceso de embargo desde el próximo mes de mayo los morosos.

Hasta el 31 de marzo del presente año, la OMS reportó 385 casos en países de la región, la mayoría de ellos con origen en Venezuela. Precisamente este país lidera el listado con 279 casos, seguido por Brasil con 46, Estados Unidos con 41 y Colombia con 9 casos importados actualmente, siendo los más representativos

Para esta entrega, los jóvenes del Sena recibirán el incentivo correspondiente a la verificación de compromisos diciembre 2017 – enero 2018. Por su parte, los estudiantes de Instituciones de Educación Superior recibirán el incentivo correspondiente a permanencia y excelencia del segundo semestre del año 2017.

Ver más
Deportes

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más