En La Guajira no se declarará estado de excepción

Archivo particular.

A través de un documento enviado a la abogada de la comunidad Wayuu, Carolina Sáchica Moreno, el presidente Juan Manuel Santos dijo que no declarará estado de excepción en La Guajira, porque los requisitos para poder hacerlo exigen que existan hechos anormales que el Estado solo pueda controlar con facultades extraordinarias.

El presidente Juan Manuel Santos respondió negativamente la solicitud de declarar el estado de excepción en La Guajira. Foto: Facsímil del documento enviado.

La respuesta de Santos se dio luego de que la Sala Penal del Tribunal de Bogotá le ordenara responder un derecho de petición interpuesto por la defensora el 4 de noviembre de 2016, en el que solicitaba dicha declaratoria por la crisis que afronta esta población indígena.

En la solicitud, Sáchica Moreno le pidió al presidente Santos que estudiara la posibilidad de decretar estado de excepción, teniendo en cuenta que lo que está pasando con La Guajira es una situación de gravedad, por lo que necesita utilizar todos los recursos disponibles.

De igual forma, el Tribunal le había exigido al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares que dictó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con las que el gobierno nacional debe garantizar la vida de esta población indígena que está muriendo por sed y desnutrición.

 

Es así como el mandatario le dio a conocer que antes de declarar la emergencia que se vive en este departamento, el Gobierno debe previamente acudir a todas las medidas ordinarias para superar la crisis que atraviesan los guajiros.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co