“La gente debe conocerme como Luis José Villa”

Luis José Villa es abogado de la Universidad Autónoma del Caribe y hace seis meses se convirtió en el acordeonero de ‘Beto’ Zabaleta. EL PILÓN / Neftalí Castellar.

Dos factores interesantes acompañaron a Luis José Villa en el proceso para convertirse en acordeonero de ‘Beto’ Zabaleta, una de las principales figuras de la música vallenata tradicional.

La primera, ser sobrino de ‘Beto’ Villa, indiscutible compañero de Zabaleta con quien grabó cualquier cantidad de éxitos y formó la razón social Los Betos. Y la otra que jugó a favor del hombre de 30 años, no consumir licor.

“Cuando soné la primera ocasión para acompañar a ‘Beto’ me dijo dos cosas: que estaba muy ‘pollo’ y además no tomaba trago”, rememora el acordeonero, que también es abogado de la Universidad Autónoma del Caribe.

El acercamiento entre Luis José y Zabaleta se dio hace seis años, cuando el primero tenía como compañero a Héctor Arturo Zuleta, hijo de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta. Siempre fue candidato para ocupar la silla que había dejado su tío Alberto Villa, pero el cantante oriundo de El Molino, La Guajira, tomó la decisión de llamar nuevamente a ‘Goyo’ Oviedo para darle una segunda oportunidad después de haberlo apartado del grupo años atrás.

Oviedo no cumplió las expectativas de Zabaleta. En las últimas presentaciones hubo insultos y hasta regaños, entonces el intérprete de ‘Lluvia de mujeres’ consideró la unión por terminada y en agosto de 2016 llamó a Luis José Villa. Fue así como el 10 de ese mes lo oficializó como su nuevo compañero en una rueda de prensa hecha en Barranquilla.

“En estos seis meses de carrera estoy muy contento porque ‘Beto’ Zabaleta es mi ídolo, además de que crecí con su música y mi tío ‘Beto’ Villa influyó para que yo escuchara esas canciones”, declaró Luis José.
Este acordeonero es nacido en Pivijay, Magdalena, y viene de una dinastía liderada por juglares como Abel Antonio Villa.

Declaró que desde su llegada que le imprimió dinamismo a la agrupación en tarima, pero también se comprometió a ser el líder y creador de la nueva puesta en escena, así como darle la importancia que necesitan los medios de comunicación del país.

“Lo que aguantó este proceso fue mi edad, ‘Beto’ me decía que era muy joven. En esa ocasión las cosas no se dieron porque no bebía (licor) y él me decía que debía beber, pero al llamado de ahora me sumó no hacerlo y porque me gusta la música, no tomo el acordeón simplemente cuando vamos a las tarimas, me gusta estar pendiente de mi instrumento y mi profesión”, resaltó el rey Infantil y Juvenil del Festival Vallenato.

Luis José Villa llegó a Valledupar para presentarse de manera oficial a la radio, prensa escrita y televisión, así como a reunirse con algunos compositores de la región.

“Estamos marcando la diferencia con una nueva puesta en escena. Buscamos crear una expectativa a los ‘betistas’, renovar repertorio, entonces eso le ha gustado a la gente porque no estamos cantando las mismas canciones.

Aunque tengo el respaldo de ‘Beto’ Villa, tengo que dejar mi estilo porque debe crecer. La gente debe conocerme como Luis José Villa”, puntualizó.

Agregó que en 15 o 20 días ingresarán a los estudios de grabación en Barranquilla, trabajarán de la mano con el bajista Braulio Tilano en un compacto que incluirá canciones inéditas. ‘Beto’ anunció que en un tiempo prudente, luego de lanzar el nuevo disco, trabajará en otro para celebrar sus 40 años de vida artística.

Luis José Villa tiene en su carrera artística grabaciones con cantantes como Jorge Mario Peña, Rafael de Jesús Díaz, hijo de Diomedes Díaz, Héctor Arturo Zuleta y Michel Torres.
Luis José Villa acompañó antes a cantantes como Jorge Mario Peña, Rafael de Jesús Díaz, hijo de Diomedes Díaz, Héctor Arturo Zuleta y Michel Torres.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Comments

  1. BUENON BONACHON
    9 marzo, 2017 - 15:35

    Lo escuche y es lo mismo de lo mismo de beto villa acordeonero del montón de la escuela de luis enrique martinez vallenato rutinario sin creatividad y para beto que ya esta mas quemado que un volador sin rabo, tal para cual en el ocaso.

  2. LUIS JOSE VILLA
    14 marzo, 2017 - 12:09

    Muy seguramente tocas mejor que yo, debes ser un virtuoso del acordeón, creativo e innovador.

  3. BUENON BONACHON
    14 marzo, 2017 - 18:36

    yo no soy acordeonero alguna vez toque y mucho, me retire pero usted no tiene creatividad musical no se nutre caballero

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más