La generación blandita

Por:  


Lo reconozco, estoy ante uno de los mayores retos que puede enfrentar un hombre del siglo XXI: criar un niño. Lo reconozco, estoy montado en una vaca loca porque un hijo te hace frágil, vulnerable, sensible, más responsable.

Un hijo transfigura la vida, la forma de ver el mundo y las relaciones sociales. Cuando a la casa llega un nuevo integrante, todo es distinto. Uno empieza a interpretar los hechos y circunstancias cotidianas de otra manera; los temas de las conversaciones cambian: que si se despertó en la madrugada, que si tomó tetero, que si ya camina… y uno se siente feliz con sus progresos y logros; hasta las lecturas son de otro tipo.

En uno de esos virajes literarios encontré el libro ‘Hiperpaternidad’, de Eva Millet, donde alerta sobre una epidemia: los padres sobreprotectores que impiden a sus hijos ser autónomos y les convierten en seres frágiles que se desmoronan ante el primer obstáculo.

Es normal que queramos para nuestros hijos lo mejor por eso son normales expresiones como: “no quiero que ellos sufran lo que yo sufrí, que tengan lo que nunca pude tener”. Lo reconozco, a veces pienso de la misma manera. El gran peligro es que, al querer ajustar cuentas con la vida e intentar saldar las deudas del destino en nuestros hijos, podemos llegar a un escaso o inexistente nivel de exigencias al niño, exigencias que son necesarias para moldear su carácter.

El carácter está empezando a hacer parte del debate sobre la educación, aunque el tema no es nuevo. Gregorio Luri, filósofo y autor del libro ‘Mejor educados’, recuerda una frase atribuida al Duque Wellinton: “La batalla de Waterloo se empezó a ganar en los campos de deporte de Eton, el mítico colegio inglés donde los niños, al caer, rehusaban a ser ayudados a levantarse si podían hacerlo solos”.

Si analizamos bien, nuestra sociedad está tendiendo a volverse más cómoda, con poca capacidad de sufrimiento y resiliencia, hoy cualquier cosa es bullying y los casos de suicidio entre la población más joven son cada vez más frecuentes. Estamos frente a la generación blandita: niños y jóvenes hiperprotegidos, poco resolutivos, débiles.

Hace unos días, mientras iba rumbo a casa en un taxi, escuché en la emisión meridiana del noticiero radial a una madre desesperada porque su retoño de doce años la había denunciado ante el ICBF por maltrato. “Sólo cumplí con el deber de toda madre, corregir a su hijo si se porta mal”, decía la mujer. En su grito impotente, la señora refería que el funcionario público le dijo, frente a la inocente creatura, que tenía cara de maltratadora y terminó echando un discurso sobre los derechos del niño sin mencionar, en ningún momento, sus deberes. El angelito se aprendió la clase de memoria y desde ese momento se convirtió en un pequeño tirano, en un emperadorcito.

Cada día la escena se repite: madres que limpian pisos para que sus hijos lleven zapatillas de marca, padres que insultan a los docentes porque sus hijos perdieron el examen o el año, jóvenes con el “yo no puedo” incorporado a su ADN emocional…

A finales del siglo XIX, Rafael Pombo publicaba “Modelo Alfabético” donde enumeraba las virtudes usando con cada una de las letras del alfabeto, encuadrando todo en un reto: “¿Quieres ser hombre completo, hombre a prueba de Alfabeto?”.

Rafael Pombo nos lanza un salvavidas al recordarnos que las virtudes son los valores integrados a las personas, y que la educación es fundamental para dotar a las nuevas generaciones de herramientas básicas para afrontar los retos, lo adverso, lo difícil; para superar los fracasos y adaptarse a un mundo tan cambiante, como lo es el nuestro.

Por Carlos Luis Liñán Pitre

Comments

  1. Pobre de su hijo si lo va a educar con la verborrea de parlanchines filósofos, y fabulas, ya sea las de Pombo, o las de la secta católica.

    Proverbios 22.6 “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

    No solo es necesario pasar tiempo con los hijos, no es cuestión de cantidad, es necesario dedicarles el tiempo educándolos en el temor de Dios. En hacerles saber que Dios es omnipotente: dejó la única verdad en la palabra de Dios; es omnisciente: conoce todos sus caminos, sus faltas y sus abominaciones, y saber que el destino de los malos es el infierno, créanlo o no; es misericordioso: está esperando que usted deje la idolatría en hombres de barro mercaderes de la fe, y busque su juicio para que lo guie al arrepentimiento de sus pecados; y es omnipresente: en cualquier parte usted lo puede buscar y clamarle para que le revele el camino, menos en esas sectas casas de satanás.

    Isaías 8:11-13 “Porque Jehová me dijo de esta manera con mano fuerte, y me enseñó que no caminase por el camino de este pueblo, diciendo: No llaméis conspiración a todas las cosas que este pueblo llama conspiración; ni temáis lo que ellos temen, ni tengáis miedo. A Jehová de los ejércitos, a él santificad; sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo.”

  2. solo he leido su segundo parrafo para darme cuenta de la falta de tolerancia hacia otras maneras de ver el mundo segun mi persna el imbecil es usted y pobre de sus hijos deben ser unos jovenes tristes y con doble personalidad ….si se da cuenta habemos personas que con palabras soeces podemos causar desagrado si va opinar y a utilizar textos biblicos no trate de verborrea,parlanchin o orates y mucho menos sectarios le dejo por ultimo una perla de su texto estrella si los cielos y la tierra fueron echos el 4 dia eso no es posible puesto que no se habia creado ni el sol ni la luna ademas cuando dice en genesis que ellos se descibrieron desnudos era por que cuando comieron del fruto prohibido les llego el premio de la vida que es tener sexo antes de eso vagaban por el eden como dos hermanitos, el conocimiento les permitio procrearse por que el ente que los creo nesecitaba obra de mano

  3. Claro que a una bestia como usted todo esto le parece locura:

    1 Corintios 1:18 “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”

    No lo lea, no sea masoquista, no se atormente antes de tiempo:

    Mateo 8:28-29 “Cuando llegó a la otra orilla, a la tierra de los gadarenos, vinieron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros, feroces en gran manera, tanto que nadie podía pasar por aquel camino. Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo?”

    ¿Tampoco entendió que era para el prójimo, no para las bestias como usted?:

    Mateo 7:6 “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.”

Deja un comentario

Judicial

Lo que parecía un simple hurto de reses en una finca del municipio de Becerril por parte de tres cuatreros, terminó con la violación de la hija del dueño de la hacienda.

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Ver más
Lo más comentado
General

El sitio escogido por el embalse El Paujil, en la Mina Pribbenow de Drummond Ltd., donde fueron regresadas a su hábitat 100 especies silvestres. Esta fue una acción entre Drummond y la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar.

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

Ver más