La Flip denunció 87 ataques contra periodistas en Colombia

Tomada de internet.

Al menos 108 reporteros colombianos fueron víctimas de 87 ataques en lo corrido de 2017, según informó hoy la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en la conmemoración del Día Mundial para la Libertad de Prensa.

En total, se registraron 48 casos de amenazas contra periodistas, 15 de estigmatización, 12 de obstrucción de su trabajo y 10 agresiones, indicó la Flip en un comunicado.

A ello se suman casos de trato inhumano, tentativa de homicidio y detención ilegal.

Estas formas de presión “atentan contra los derechos protegidos en el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia y ponen en cuestión el derecho de los colombianos a estar informados”, señaló la Flip.

El organismo destacó además que los funcionarios públicos han sido un agresor recurrente contra los periodistas.

En lo corrido del año, la fundación ha registrado más de 20 ataques contra la libertad de prensa por parte de trabajadores del Estado.

De igual manera la Flip recordó que el pasado 28 de abril presentó un derecho de petición dirigido al presidente Juan Manuel Santos en el que le solicita aclarar las acusaciones que lo señalan “de hacer un llamado a empresarios para que presionen a medios de comunicación para que hagan cambios a su línea editorial”.

La solicitud fue presentada a partir de información difundida por la emisora Blu Radio el pasado 6 de abril, según la cual Santos se reunió con un grupo de reconocidos empresarios del país en un encuentro en el que se habló del clima de pesimismo del país.

“Llamen ustedes a los dueños de los medios para influenciar en los contenidos, para que al final el producto de los medios sea de optimismo y de confianza”, dice una nota de Blu Radio citando al presidente.

“La Flip espera pronta respuesta de la Casa de Nariño al derecho de petición radicado”, reseña la información.

EFE


Deja un comentario

Judicial

Madre e hija perseguían en motocicleta a un delincuente que les había hurtado un bolso y en medio de la velocidad para recuperarlo colisionaron de frente contra un taxi en Valledupar.

La decisión judicial proferida por el Juzgado de la República cobijó a Said Judicth Cervantes Sierra y su marido Orangel Alberto Acosta Regalado, quienes estuvieron en estrado y el togado avaló la solicitud de la defensa y los argumentos de la Fiscalía para levantar la medida de aseguramiento en su contra.

En la acción de la Fuerza Pública realizada en el entorno del colegio Carlos Restrepo de Bosconia, ubicado en el barrio 18 Febrero, cayó la presunta jefe de ‘El combo de Edilsa’, identificada como Edilsa Esther Vides, 58 años.

Ver más
Lo más comentado
  • 1.
    Dólar registra fuerte alza.
  • General

    Con recursos propios y créditos aprobados por el Concejo de Valledupar se invertirán 4.000 millones en el corregimiento.

    Las mujeres han conocido los espacios en este deporte y por tal razón se adentran a los temas futbolísticos. El Mundial Rusia 2018 viene cargado de moda, modelos y viajes, también siendo protagonista la población femenina en la cancha.

    Para Corpocesar se debe emprender responsablemente con el deber de continuar comprometidos con el mejoramiento de la institución y seguir liderando proyectos con sello de calidad.

    Ver más
    Deportes

    Los protagonistas principales de este partido entre Bélgica y Panamá fueron Dries Mertens y Romelu Lukaku, e?implacables este lunes ante los debutantes centroamericanos.

    Este lunes se llevó a cabo el partido entre la selección de Inglaterra y Túnez y durante su calentamiento previo al partido comenzaron a sentir una invasión de insectos que hizo sufrir a varios jugadores, que pese al repelente no pudieron librarse de los mosquitos.

    Gracias a un solitario gol de su capitán Granqvist, la selección de Suecia triunfa ante Corea del Sur. Un gol que llegó tras un claro penalti pitado gracias al VAR (Video Asssistant Referee) después de que en un primer momento el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no considerara punible la acción.

    Ver más