La economía del balneario Hurtado

RIO GUATAPURI LEONARDO ALVARADO

Venta de comidas, bebidas, dulces, frutas, artesanías y pick up hacen parte del paisaje en el baleario Hurtado, el cual ha pasado de ser el sitio turístico más representativo de Valledupar, para convertirse en un mercado, invadido por vendedores ambulantes que a orillas del río Guatapurí se ganan el sustento diario para sus familias.

En varias ocasiones, los 176 comerciantes que hacen parte de la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal de Hurtado han trabajado de la mano con la Policía Nacional, que vigila el espacio público, para que se respeten las zonas delimitadas para el paso de los transeúntes. Sin embargo, al llegar el fin de semana la cifra de vendedores se triplica y llegan a casi 600, por los vendedores foráneos que llegan a la zona con desconocimiento de las normas de convivencia, afectando la imagen del gremio y del balneario.

Artesanias. Leonardo Alvarado | EL PILÓN

La situación ha generado roces con la administración municipal que en 2016 realizó un censo para mantener el orden del lugar en cuanto a espacio público. La caracterización se realizó con la intención de organizar a los vendedores en las orillas del río Guatapurí, principal sitio turístico de Valledupar, para que no haya más afectación al afluente y al espacio público. Sin embargo, hoy nuevamente se puede notar el desorden que existe y el irrespeto a los espacios que deben ser utilizados por los visitantes.

En cuanto a las carpas en las orillas del río, en ese momento se reafirmó el acuerdo de no superar la cifra de una carpa por vendedor y que estas no tengan colores diferentes al verde, que tienen las actuales.

De esa manera se concluyó con la caracterización a los comerciantes, labor que inició la Oficina de Espacio Público, como primer paso para el proceso de reubicación y ordenamiento del balneario, teniendo en cuenta que de conseguirse los recursos económicos, en todo el sector del río Guatapurí, desde el mirador del Eccehomo hasta los barrios de la margen derecha, habrá una mega obra urbanística que requiere de la organización de las personas que derivan su sustento diario del comercio en el afluente, pero han pasado dos años y de las obras no se ha dicho más nada y los vendedores siguen sin organización.

“Hemos sido desplazados por vendedores foráneos y nos causan gran daño porque no respetan las normas que tenemos establecidas y eso nos afecta a todos”, dijo Abraham Hormaza, líder de los vendedores.

Reorganización y cierre

El balneario Hurtado será intervenido por la administración municipal, que busca recuperar la cuenca del río Guatapurí debido a la contaminación que sufre el afluente por las basuras que arrojan propios y extraños.

Es así que desde hoy 13 de febrero se prohibirá la entrada de bañistas, medida que irá hasta el 21 del mismo mes. “Eso es un decreto de orden municipal, y lo que vamos a hacer es una intervención para la recuperación de la cuenca. Vamos a recuperar el río por el bien de todos. Eso es lo que le toca hacer a la administración en el pedazo de la cuenca del balneario”, dijo el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza.

El funcionario explicó además que se aprovechará esta medida para hacer una reorganización de los vendedores, y retomar los espacios apropiados por algunas personas de manera irregular.
“Vamos a organizar las zonas para establecer en qué lugares se puede consumir alcohol y dónde no, es una zonificación bien interesante”, acotó Arzuza.

El secretario de Gobierno dijo que durante estos días que estará cerrado el balneario, los vendedores que trabajan allí recibirán unas capacitaciones para que indicarles dónde van a estar y cómo se va a trabajar de ahora en adelante.

“La idea es concientizar a la población sobre las bondades del afluente, su riqueza ecológica y su significado cultural, que en la actualidad se ve afectado por el mal manejo de los residuos sólidos que hacen tanto daño a propios como a visitantes. Queremos una medida pedagógica de impacto, decirles a los bañistas que hay que tener una responsabilidad ante el río”, precisó.

comerciantes | Leonardo Alvarado. EL PILÓN

Aunque los comerciantes aseguran que valoran y apoyan la intención de intervenir el río, no están de acuerdo con que sea cerrado. Sin embargo, es una decisión ya tomada ante lo cual Abraham Hormaza Soto, presidente de la Asociación de Comerciantes del Ecoparque Lineal, expresó que el cierre del balneario le representaría pérdidas económicas al gremio de vendedores.
Piden baños públicos

Ante la medida de cerrar de manera temporal el balneario de Hurtado, para hacerle una limpieza total y evitar que sigan contaminando el río, los vendedores del sector piden que se revise la falta de baños públicos en la zona, que es otro problema para el afluente.

“Le pedimos al Alcalde que traiga los baños públicos portátiles, es la única forma de evitar que los visitantes orinen en sitios públicos, a pesar del Código de Policía. Se requieren de las condiciones necesarias para empezar a fomentar esa cultura ciudadana”, dijo Hormaza.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

La ganadora del concurso, quien alcanzó a gerenciar durante 28 días, anunció que llevará el caso hasta las últimas consecuencias para resarcir sus derechos constitucionales.

Mandón Arias, un joven muy reconocido en esa población minera, recibió varias heridas de perdigones de un disparo de escopeta calibre 16 en el tórax, sin orificio de salida que le afectaron varios órganos vitales que determinaron su deceso en el mismo lugar de la acción criminal.

Con cuatro años de prisión y el pago de una multa de 26 salarios mínimos, fue condenado el empresario Jairo Ramón Jurado Mesa, por defraudación de derechos de autor y derechos conexos.

Ver más
Lo más comentado
General

Del encuentro investigativo participaron 24 proyectos de diferentes países, entre los que figuran: México, Puerto Rico, Perú, Argentina y Colombia.

La información, asegura que le tomó tres años recopilarla en 40 entrevistas con los que son considerados los mejores locutores y operadores de sonido, a quienes incluyó porque está convencido de que son la génesis de la radio vallenata.

El parque solar El Paso, que está ubicado en el departamento de Cesar, en el norte de Colombia, tendrá una capacidad instalada de 86,2 megavatios y podrá generar alrededor de 176 gigavatios por año, una vez que esté en pleno funcionamiento.

Ver más
Deportes

En el regreso, Real Valledupar salió afrontar el segundo periodo con otro semblante, proponiendo buen manejo de pelota generando varias opciones de gol. A

Ambos equipos se enfrentarán mañana en el estadio Olímpico de Kiev en la final de la Liga de Campeones. El mundo se paraliza con el choque.

Del registro del Club Pegaso de Cartagena, la cesarense integra el grupo de 12 patinadores que luchará por las diez medallas de oro en disputa en las competencias que iniciarán el próximo domingo.

Ver más