La dosis que causa controversia

Por: Jairo Franco Salas


Máximo desconcierto ha causado en el país el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia relacionado con la dosis mínima legal de estupefacientes que debe portar un consumidor, porque le será permitido llevar consigo más si lo considera necesario, sin que las autoridades le puedan judicializar.

¿Es justa o legal esta decisión de la Corte? En la actualidad la dosis mínima legal establecida por el Congreso de la República, para marihuana 20 gramos; hachís 5 gramos; cocaína 1 gramos, y metacualona 2 gramos.

La Corte en la decisión tomada manifiesta que la dosis mínima es la que cada persona consumidora necesite, sin dar parámetro sobre las cantidades, cuyo porte debe ser considerado legal. Esto en la práctica dificultaría la lucha contra el microtráfico, pues, por ejemplo un distribuidor de drogas podría alegar que una cantidad que lleva es para su consumo personal. Ahora el reto para las autoridades será probar que los capturados no llevaban los estupefacientes para su consumo, sino para comercializarla.

Para muchos colombianos no consumidores y que nunca han experimentado el consumo expresan que la Corte tocó fondo ya que no está fallando legalmente, porque ha dejado al país más confundido. ¿Se incrementará en Colombia el consumo de estupefacientes?

Se pasa de una dosis mínima establecida a una dosis incierta, así la Policía no tiene ningún límite para controlar a los consumidores y serán siempre burlados. Tantas cosas que suceden y se agrega éste tema; es para ponernos a pensar si el consumidor así podrá rehabilitarse.

Será que por esta decisión, la dosis la determinarán los consumidores y aparecerán consumidores de menor y mayor cuantía de acuerdo con su capacidad económica y además se da vía libre al adicto para que termine con su vida, porque ese no es el procedimiento para rehabilitarse.

En sí lo que dice la Corte es que no es delito portar más de la dosis mínima de drogas, siempre y cuando sea para uso individual. La pregunta es sí el que porta más de la dosis mínima, ¿podrá ser un microtraficante?

En Colombia la participación de los adictos relacionados con estupefacientes entre la población carcelaria es bastante alta. Según el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario), constituye el tercer grupo de delitos con más personas privadas de la libertad por fabricación, tráfico o porte.

Esta decisión de la Corte no es la manera de ayudar a la rehabilitación; solo consumir y consumir serviría para satisfacer al consumidor sin conocer las fatales consecuencias; y no para restablecer al adicto ya que se requieren otro tipo de tratamientos.

El desacuerdo con el fallo de la Corte no sólo está en la población civil, también lo está en algunos integrantes del Congreso colombiano que manifiestan que se podría demandar ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Finalizando el fallo de la Corte, el consumidor de estupefacientes debe ser objeto de tratamiento distinto al castigo; tratamiento sicológico, físico dependiendo de su estado de consumo. ¿Pero existen esos sitios de rehabilitación para el consumidor en Colombia? ¿El Estado colombiano los propicia?

Judicial

El cuerpo del empresario de la construcción fue encontrado en su vehículo de alta gama, pero las autoridades aún no precisan si se trató de un robo o un homicidio premeditado.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Ver más
General

La Confederación Indígena Tayrona (CIT) convocó a una rueda de prensa ayer, en la cual explicaron el porqué de las manifestaciones pacíficas del pueblo indígena.

En la mañana de este lunes, a sus 91 años falleció el médico Hermes Pumarejo Hernández, quien vio nacer a más de 20.000 bebés.

Dos menores resultaron heridos en un incendio que se produjo en una vivienda ubicada en el barrio Los Caciques de Valledupar. 

Ver más
Deportes

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más