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Columnista - 27 febrero, 2016

La discriminación que implementa MinEducación

Está haciendo carrera desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cabeza de su ministra Gina Parody, una discriminación agresiva entre las instituciones educativas y los maestros. Todo proviene porque en Colombia se tienen dos estatutos docentes, conocidos como los del Decreto 2277/79 y los docentes del Decreto 2178/02. Los docentes que pertenecen al Decreto […]

Está haciendo carrera desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cabeza de su ministra Gina Parody, una discriminación agresiva entre las instituciones educativas y los maestros. Todo proviene porque en Colombia se tienen dos estatutos docentes, conocidos como los del Decreto 2277/79 y los docentes del Decreto 2178/02.

Los docentes que pertenecen al Decreto 2277 de 1979 (en el cual me incluyo), son los antiguos e ingresamos al servicio educativo sin concurso, pero además se estudió para ser maestro, a estos nos llaman ahora “dinosaurios”. Los docentes del Decreto 1278 del 2002, son los docentes que ingresaron por concurso desde el año 2004 y ahora la ministra Gina Parody les ha llamado “pioneros”, entre estos, hay unos que son docentes egresados de las normales y de las facultades de educación, otros son profesionales de otras áreas que entran para sobrevivir laboralmente.

Esta clasificación está horadando la práctica docente al interior de los establecimientos educativos. Desde el MEN solo programan actividades para los “maestros pioneros”. Les dan chalecos para diferenciarse de los otros docentes, tablets y les ofrecen gratuitamente maestrías y doctorados. Para los docentes antiguos no hay nada, a pesar que hicieron todos sus estudios a costa de su propio bolsillo.

El magnate de las tecnologías Steve Job, afirmó: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles que es lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer”. En el Magisterio está ocurriendo lo mismo. A los “docentes dinosaurios” les toca enseñarles a planear, evaluar y darles clases de didáctica a los “pioneros”, que supuestamente vienen más preparados que un yogurt. El mismo MEN, le está exigiendo a las facultades de educación reformas de fondo para mejorar la formación de los “nuevos maestros”, porque traen muchas debilidades tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico.

Otra situación discriminatoria que ha venido asumiendo el MEN, es el privilegio que le proporcionan a los establecimientos educativos que admiten el “Programa Todos Aprender-PTA”. Es un programa en el que unos docentes de matemáticas y lengua castellana son focalizados para que apoyen a los docentes de las escuelas públicas de bajos logros en esas áreas, que son la mayoría en el país. Pero a pesar de las tantas mediciones educativas que Colombia realiza y las mediciones internacionales en las que participa, los resultados no muestran cambios significativos.

La discriminación está en que los establecimientos educativos con sus docentes, que no se acojan al PTA no tienen ningún tipo de beneficio ni reconocimiento. Así lo dejan entrever en cada momento. El MEN no admite ni reconoce el logro de establecimientos educativos que hayan implementado su proceso de mejoramiento a la calidad del aprendizaje, producto de sus acciones internas. En vez de comparar e investigar por qué algunos establecimientos educativos oficiales sin PTA obtienen mejores logros que los establecimientos educativos que si tienen el acompañamiento del PTA.

La calidad educativa de acuerdo con las evaluaciones que desde el año 2005 hasta el presente, ha venido realizando el MEN no ha tenido avances significativos en los resultados, por lo que los “pioneros” tampoco han sido la panacea, a pesar de que hay entre ellos muy buenos docentes.

Columnista
27 febrero, 2016

La discriminación que implementa MinEducación

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Gonzalo E. Quiroz Martínez

Está haciendo carrera desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cabeza de su ministra Gina Parody, una discriminación agresiva entre las instituciones educativas y los maestros. Todo proviene porque en Colombia se tienen dos estatutos docentes, conocidos como los del Decreto 2277/79 y los docentes del Decreto 2178/02. Los docentes que pertenecen al Decreto […]


Está haciendo carrera desde el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en cabeza de su ministra Gina Parody, una discriminación agresiva entre las instituciones educativas y los maestros. Todo proviene porque en Colombia se tienen dos estatutos docentes, conocidos como los del Decreto 2277/79 y los docentes del Decreto 2178/02.

Los docentes que pertenecen al Decreto 2277 de 1979 (en el cual me incluyo), son los antiguos e ingresamos al servicio educativo sin concurso, pero además se estudió para ser maestro, a estos nos llaman ahora “dinosaurios”. Los docentes del Decreto 1278 del 2002, son los docentes que ingresaron por concurso desde el año 2004 y ahora la ministra Gina Parody les ha llamado “pioneros”, entre estos, hay unos que son docentes egresados de las normales y de las facultades de educación, otros son profesionales de otras áreas que entran para sobrevivir laboralmente.

Esta clasificación está horadando la práctica docente al interior de los establecimientos educativos. Desde el MEN solo programan actividades para los “maestros pioneros”. Les dan chalecos para diferenciarse de los otros docentes, tablets y les ofrecen gratuitamente maestrías y doctorados. Para los docentes antiguos no hay nada, a pesar que hicieron todos sus estudios a costa de su propio bolsillo.

El magnate de las tecnologías Steve Job, afirmó: “No tiene sentido contratar a personas inteligentes y después decirles que es lo que tienen que hacer. Nosotros contratamos personas inteligentes para que nos digan lo que tenemos que hacer”. En el Magisterio está ocurriendo lo mismo. A los “docentes dinosaurios” les toca enseñarles a planear, evaluar y darles clases de didáctica a los “pioneros”, que supuestamente vienen más preparados que un yogurt. El mismo MEN, le está exigiendo a las facultades de educación reformas de fondo para mejorar la formación de los “nuevos maestros”, porque traen muchas debilidades tanto en lo disciplinar como en lo pedagógico.

Otra situación discriminatoria que ha venido asumiendo el MEN, es el privilegio que le proporcionan a los establecimientos educativos que admiten el “Programa Todos Aprender-PTA”. Es un programa en el que unos docentes de matemáticas y lengua castellana son focalizados para que apoyen a los docentes de las escuelas públicas de bajos logros en esas áreas, que son la mayoría en el país. Pero a pesar de las tantas mediciones educativas que Colombia realiza y las mediciones internacionales en las que participa, los resultados no muestran cambios significativos.

La discriminación está en que los establecimientos educativos con sus docentes, que no se acojan al PTA no tienen ningún tipo de beneficio ni reconocimiento. Así lo dejan entrever en cada momento. El MEN no admite ni reconoce el logro de establecimientos educativos que hayan implementado su proceso de mejoramiento a la calidad del aprendizaje, producto de sus acciones internas. En vez de comparar e investigar por qué algunos establecimientos educativos oficiales sin PTA obtienen mejores logros que los establecimientos educativos que si tienen el acompañamiento del PTA.

La calidad educativa de acuerdo con las evaluaciones que desde el año 2005 hasta el presente, ha venido realizando el MEN no ha tenido avances significativos en los resultados, por lo que los “pioneros” tampoco han sido la panacea, a pesar de que hay entre ellos muy buenos docentes.