Publicidad
Categorías
Categorías
Cultura - 23 diciembre, 2016

La cultura estuvo de película en el Cesar

El sector cultural el departamento contó con diversos acontecimientos destacables durante el 2016, que ratifican que existe mucho talento y creatividad. Con dos cesarenses, el cine fue lo más destacable de este año.

Ciro Guerra hizo historia en los Óscar

El cienasta del municipio de Río de Oro, Ciro Guerra, hizo historia en el país con su film ‘El abrazo de la serpiente’, puesto que se convirtió en la primera película colombiana nominada a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en la modalidad Mejor Película Extranjera o de habla no inglesa. Aunque la ganadora fue la película hungara ‘El hijo de Saúl’, este suceso fue uno de los sonados en el cine colombiano.

Desde su lanzamiento, la película que se centra en el encuentro de un chamán del Amazonas y dos exploradores que se internan en la selva para encontrar una planta curativa, fue obteniendo diferentes reconocimientos como: el Art Cinema Award a Mejor Película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, así como cuatro galardones en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, incluyendo la categoría de Mejor Director.

Además ganó ocho galardones (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Montaje, Diseño Sonoro; Mejor Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Música Original) en los premios Macondo, que premia lo mejor del cine colombiano. Fue galardonada como el Mejor Filme de Ficción Iberoamericano de la III edición de los Premios Platino, entregados en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Según la revista Esquire, ‘El abrazo de la serpiente’ se constituyó en uno de los mejores filmes del 2016, ubicando a la cinta colombiana en la posición 13 de un listado con las mejores 25 películas del año.

Nina Marín, una cineasta destacada
La cineasta vallenata Nina Paola Marín Díaz se destacó con sus producciones en el país y en el exterior. Con ‘Manuel, un pedazo de felicidad’ ganó el premio Chip Dorado 2016 de la Cinemateca del Caribe por Mejor Cortometraje de Ficción.

Este trabajo audiovisual, que trata sobre un niño inquieto pero con un corazón grande que termina ayudando a todas las personas sin darse cuenta, completa siete premios a nivel nacional e internacional y ha estado en 22 festivales a nivel mundial.

Este cortometraje fue ganador de cuatro festivales nacionales: Festicinekids, ganador de Colombia en Short; Festival de Cine al Carrete, ganador de la Selección Oficial; Festival de Cine al Campo Siembrefest, ganador categoría nuevos creadores; Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, donde recibió mención especial. Consiguió el tercer lugar de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, realizado en La Habana, Cuba, donde participaron trabajos de Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, España y Brasil.

Hace pocos meses este trabajo obtuvo la Palma de Cera en el Festival Internacional de cine en Salento, Quindío, con un llamado a preservar el agua, que es el eje central de ‘Elemento’, cortometraje que fue lanzado en marzo y que ha sido seleccionado en 16 Festivales en localidades como: Rumania, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Chile, Italia y Colombia.

Premio escénico
La creatividad de la historia, fuerza escénica e impacto actoral del grupo de teatro La Carreta, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, le permitieron ser seleccionado en el grupo de los ocho mejores trabajos escénicos dentro de las 18 obras que participaron en el Festival Nacional Universitario. Con la puesta en escena de  La Leyenda, el grupo de artistas logró este  nuevo triunfo   en un encuentro que se realizó en octubre en las instalaciones de la Universidad Mariana  de la ciudad de Pasto, Nariño.

En este mismo evento, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, la directora de La Carreta, Claudette Aminta Díaz Zuleta,  fue seleccionada entre los cinco mejores directores de obras que participaron en el evento.

Maderos impulsa el teatro
Aunque ni las administraciones municipal y departamental han realizado grandes esfuerzos por impulsar el teatro, una fundación teatral independiente se ha esmerado por traer diversas obras para deleitar a niños y adultos. Se trata de Maderos Teatro, grupo dirigido por Deiler Díaz Arzuaga.

Este grupo teatral ganó la Beca de Itinerancia del Ministerio de Cultura con la obra ‘Roja canción para Humberto’, reconocimiento que le permitió exhibirla de manera gratuita a tres municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira: Becerril, Aracataca y Maicao.

Otro de los logros de este colectivo teatral es haber sido uno de los tres centros de cultura del Cesar que recibió recursos procedentes de la Convocatoria Salas Concertadas 2016, con los que se busca fortalecer el desarrollo de las artes escénicas mediante el apoyo a procesos de circulación, formación de públicos, gestión, organización y divulgación de las salas o espacios de estas artes. Las academias elegidas fueron: Corporación Artística Phersulogia de Aguachica, Fundación Maderos Teatro de Valledupar y Fundación Teatro a la Lata de Pailitas.

Filarmónica del Cesar
Este año se reactivó la Filarmónica del Cesar, una iniciativa cultural que incentiva la música clásica dirigida por el maestro Diego Rivero Galvis y que vincula a 17 jóvenes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Valledupar, que recibieron clases de violín y violonchelo.

La orquesta brindó tres presentaciones gratuitas: el sábado 23 de julio en el auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, el 14 de diciembre en el corregimiento de Valencia de Jesús, y ayer en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

La Fundación Filarmónica del Cesar es una entidad de orden privado, sin ánimo de lucro cuyo propósito principal es la creación de un movimiento filarmónico  en el departamento del Cesar a través de la  formación musical y cultural dirigida a niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales del territorio; así como la apertura de espacios de apoyo y difusión a las diferentes manifestaciones culturales.

Danza del Cesar representará a Colombia
El grupo de danzas Upari, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, fue seleccionado para representar al país en un evento internacional de danzas, que se realizará en enero del 2017 en Buenos Aires, Argentina. Esta selección fue posible gracias a la destacada participación de este colectivo artístico en la pasada versión del Festival Universitario de Danzas Folclóricas ‘Dejando Huellas’, el cual se realizó en Cali, entre el 18 y el 21 de octubre.

Es de recordar que esta es la tercera oportunidad en la que Upari representa a Colombia; anteriormente estuvo en Chile y en Ecuador.

Primer Encuentro Vallenato Femenino
Las mujeres saben componer, tocar y cantar el vallenato a la perfección, eso fue lo que quedó en evidencia en el primer Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que coronó en la plaza Alfonso López de Valledupar a las primeras reinas del folclor de la región: la antioqueña Leidys Carolina Salgado como Mejor Acordeonera, la manaurera Jadith Muegues como Mejor Cantante, la vallenata Zaide María Gutiérrez en Acordeón Infantil y la bumanguesa Diana González se alzó en Mejor Canción Inédita con ‘Viejo amor del valle’.

La directora de la fundación Decuplum, Sandra Arregocés, resaltó que el balance del primer Encuentro Vallenato Femenino fue positivo, puesto que se inscribieron más de 300 mujeres, que luego del filtro de los organizadores quedaron 30 compositoras, 30 cantantes, siete acordeoneras infantiles, 14 acordeoneras mayores y nueve agrupaciones.

¿Y el Ente Gestor?
La Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, aún está a la espera de la creación del Ente Gestor, que permitiría activar el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Valledupar, PEMP.

Lo anterior permitirá que el centro histórico de la capital del Cesar dinamice las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes para todo turista que llega a estas tierras.

“El proyecto de creación del Ente Gestor para la implementación del PEMP busca que el centro histórico recobre su dinamismo y se constituya en punto de encuentro, convivencia y de inclusión social, al tiempo que se consolida como un elemento estratégico para el desarrollo de la ciudad”, aseguró Annie Marshall De Armas, integrante de la fundación Aviva.

¿Y el Centro Cultural de la Música Vallenata?
Han pasado tres años y 10 meses desde el anuncio de la creación del Centro Cultural de la Música Vallenata por parte del entonces gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco como un proyecto de impacto en materia cultural y turística para la región, pero a la fecha solo están los diseños.

El lugar donde se preveía realizar este centro cultural (que contempla un museo del vallenato, con la historia de los juglares de este folclor, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, locales auxiliares, área administrativa y una terraza amplia en el último nivel que servirá de mirador) era la antigua Zona de Carreteras -ubicada entre la calle 16 y diagonal 16, entre carreras 14 y 15, colindante entre la Plazoleta de la Gobernación del Cesar y las clínicas de Valledupar-, pero el gobernador Francisco Ovalle Angarita planteó a principios de este año la posibilidad de instalarlo en el Parque de La Leyenda Vallenata.

A la fecha el terreno es utilizado como zona de parqueo de los funcionarios de la Gobernación del Cesar.

Cultura
23 diciembre, 2016

La cultura estuvo de película en el Cesar

El sector cultural el departamento contó con diversos acontecimientos destacables durante el 2016, que ratifican que existe mucho talento y creatividad. Con dos cesarenses, el cine fue lo más destacable de este año.


Ciro Guerra hizo historia en los Óscar

El cienasta del municipio de Río de Oro, Ciro Guerra, hizo historia en el país con su film ‘El abrazo de la serpiente’, puesto que se convirtió en la primera película colombiana nominada a los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, en la modalidad Mejor Película Extranjera o de habla no inglesa. Aunque la ganadora fue la película hungara ‘El hijo de Saúl’, este suceso fue uno de los sonados en el cine colombiano.

Desde su lanzamiento, la película que se centra en el encuentro de un chamán del Amazonas y dos exploradores que se internan en la selva para encontrar una planta curativa, fue obteniendo diferentes reconocimientos como: el Art Cinema Award a Mejor Película, considerado el premio más importante en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, así como cuatro galardones en los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, incluyendo la categoría de Mejor Director.

Además ganó ocho galardones (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Montaje, Diseño Sonoro; Mejor Dirección de Arte, Dirección de Fotografía y Música Original) en los premios Macondo, que premia lo mejor del cine colombiano. Fue galardonada como el Mejor Filme de Ficción Iberoamericano de la III edición de los Premios Platino, entregados en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Según la revista Esquire, ‘El abrazo de la serpiente’ se constituyó en uno de los mejores filmes del 2016, ubicando a la cinta colombiana en la posición 13 de un listado con las mejores 25 películas del año.

Nina Marín, una cineasta destacada
La cineasta vallenata Nina Paola Marín Díaz se destacó con sus producciones en el país y en el exterior. Con ‘Manuel, un pedazo de felicidad’ ganó el premio Chip Dorado 2016 de la Cinemateca del Caribe por Mejor Cortometraje de Ficción.

Este trabajo audiovisual, que trata sobre un niño inquieto pero con un corazón grande que termina ayudando a todas las personas sin darse cuenta, completa siete premios a nivel nacional e internacional y ha estado en 22 festivales a nivel mundial.

Este cortometraje fue ganador de cuatro festivales nacionales: Festicinekids, ganador de Colombia en Short; Festival de Cine al Carrete, ganador de la Selección Oficial; Festival de Cine al Campo Siembrefest, ganador categoría nuevos creadores; Festival de Cine: Infancia y Adolescencia, donde recibió mención especial. Consiguió el tercer lugar de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia, realizado en La Habana, Cuba, donde participaron trabajos de Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, España y Brasil.

Hace pocos meses este trabajo obtuvo la Palma de Cera en el Festival Internacional de cine en Salento, Quindío, con un llamado a preservar el agua, que es el eje central de ‘Elemento’, cortometraje que fue lanzado en marzo y que ha sido seleccionado en 16 Festivales en localidades como: Rumania, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Perú, Chile, Italia y Colombia.

Premio escénico
La creatividad de la historia, fuerza escénica e impacto actoral del grupo de teatro La Carreta, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, le permitieron ser seleccionado en el grupo de los ocho mejores trabajos escénicos dentro de las 18 obras que participaron en el Festival Nacional Universitario. Con la puesta en escena de  La Leyenda, el grupo de artistas logró este  nuevo triunfo   en un encuentro que se realizó en octubre en las instalaciones de la Universidad Mariana  de la ciudad de Pasto, Nariño.

En este mismo evento, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades, la directora de La Carreta, Claudette Aminta Díaz Zuleta,  fue seleccionada entre los cinco mejores directores de obras que participaron en el evento.

Maderos impulsa el teatro
Aunque ni las administraciones municipal y departamental han realizado grandes esfuerzos por impulsar el teatro, una fundación teatral independiente se ha esmerado por traer diversas obras para deleitar a niños y adultos. Se trata de Maderos Teatro, grupo dirigido por Deiler Díaz Arzuaga.

Este grupo teatral ganó la Beca de Itinerancia del Ministerio de Cultura con la obra ‘Roja canción para Humberto’, reconocimiento que le permitió exhibirla de manera gratuita a tres municipios del Cesar, Magdalena y La Guajira: Becerril, Aracataca y Maicao.

Otro de los logros de este colectivo teatral es haber sido uno de los tres centros de cultura del Cesar que recibió recursos procedentes de la Convocatoria Salas Concertadas 2016, con los que se busca fortalecer el desarrollo de las artes escénicas mediante el apoyo a procesos de circulación, formación de públicos, gestión, organización y divulgación de las salas o espacios de estas artes. Las academias elegidas fueron: Corporación Artística Phersulogia de Aguachica, Fundación Maderos Teatro de Valledupar y Fundación Teatro a la Lata de Pailitas.

Filarmónica del Cesar
Este año se reactivó la Filarmónica del Cesar, una iniciativa cultural que incentiva la música clásica dirigida por el maestro Diego Rivero Galvis y que vincula a 17 jóvenes de diferentes instituciones educativas públicas y privadas de Valledupar, que recibieron clases de violín y violonchelo.

La orquesta brindó tres presentaciones gratuitas: el sábado 23 de julio en el auditorio ‘Consuelo Araujo Noguera’ de la biblioteca departamental ‘Rafael Carrillo Lúquez’, el 14 de diciembre en el corregimiento de Valencia de Jesús, y ayer en la parroquia de la Inmaculada Concepción.

La Fundación Filarmónica del Cesar es una entidad de orden privado, sin ánimo de lucro cuyo propósito principal es la creación de un movimiento filarmónico  en el departamento del Cesar a través de la  formación musical y cultural dirigida a niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales del territorio; así como la apertura de espacios de apoyo y difusión a las diferentes manifestaciones culturales.

Danza del Cesar representará a Colombia
El grupo de danzas Upari, de la Universidad Popular del Cesar, UPC, fue seleccionado para representar al país en un evento internacional de danzas, que se realizará en enero del 2017 en Buenos Aires, Argentina. Esta selección fue posible gracias a la destacada participación de este colectivo artístico en la pasada versión del Festival Universitario de Danzas Folclóricas ‘Dejando Huellas’, el cual se realizó en Cali, entre el 18 y el 21 de octubre.

Es de recordar que esta es la tercera oportunidad en la que Upari representa a Colombia; anteriormente estuvo en Chile y en Ecuador.

Primer Encuentro Vallenato Femenino
Las mujeres saben componer, tocar y cantar el vallenato a la perfección, eso fue lo que quedó en evidencia en el primer Encuentro Vallenato Femenino, Evafe, que coronó en la plaza Alfonso López de Valledupar a las primeras reinas del folclor de la región: la antioqueña Leidys Carolina Salgado como Mejor Acordeonera, la manaurera Jadith Muegues como Mejor Cantante, la vallenata Zaide María Gutiérrez en Acordeón Infantil y la bumanguesa Diana González se alzó en Mejor Canción Inédita con ‘Viejo amor del valle’.

La directora de la fundación Decuplum, Sandra Arregocés, resaltó que el balance del primer Encuentro Vallenato Femenino fue positivo, puesto que se inscribieron más de 300 mujeres, que luego del filtro de los organizadores quedaron 30 compositoras, 30 cantantes, siete acordeoneras infantiles, 14 acordeoneras mayores y nueve agrupaciones.

¿Y el Ente Gestor?
La Fundación Amigos del Viejo Valledupar, Aviva, aún está a la espera de la creación del Ente Gestor, que permitiría activar el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Valledupar, PEMP.

Lo anterior permitirá que el centro histórico de la capital del Cesar dinamice las 24 manzanas que quedaron incluidas en el PEMP, al estilo de ciudades como Cartagena o Santa Marta, que son referentes para todo turista que llega a estas tierras.

“El proyecto de creación del Ente Gestor para la implementación del PEMP busca que el centro histórico recobre su dinamismo y se constituya en punto de encuentro, convivencia y de inclusión social, al tiempo que se consolida como un elemento estratégico para el desarrollo de la ciudad”, aseguró Annie Marshall De Armas, integrante de la fundación Aviva.

¿Y el Centro Cultural de la Música Vallenata?
Han pasado tres años y 10 meses desde el anuncio de la creación del Centro Cultural de la Música Vallenata por parte del entonces gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco como un proyecto de impacto en materia cultural y turística para la región, pero a la fecha solo están los diseños.

El lugar donde se preveía realizar este centro cultural (que contempla un museo del vallenato, con la historia de los juglares de este folclor, un centro de convenciones con capacidad para 1.200 personas, locales auxiliares, área administrativa y una terraza amplia en el último nivel que servirá de mirador) era la antigua Zona de Carreteras -ubicada entre la calle 16 y diagonal 16, entre carreras 14 y 15, colindante entre la Plazoleta de la Gobernación del Cesar y las clínicas de Valledupar-, pero el gobernador Francisco Ovalle Angarita planteó a principios de este año la posibilidad de instalarlo en el Parque de La Leyenda Vallenata.

A la fecha el terreno es utilizado como zona de parqueo de los funcionarios de la Gobernación del Cesar.