La cultura, esa cosa

Por: María Angélica Pumarejo


La definición de José Lezama Lima sobre la cultura como la sobrenaturaleza, sigue siendo precisa. No hemos hecho más que tender un tapete sobre la naturaleza primaria y nutrirlo con cada invención, con cada creación humana, con las palabras y las cosas. Una multiplicidad justamente porque las palabras no siempre encajan con las cosas. Pero hemos nombrado, significado y vuelto a nombrar y a resignificar.

Esta multiplicidad de significados para una misma cosa es benevolencia del lenguaje y peligro. A la cultura la nombra el lenguaje y debe someterse al significado que le dan quienes la han estudiado y tienen una visión amplia de ella como para llamarla “sobrenaturaleza”, pero también a los que cortos de mirada responden pensando en las manifestaciones artísticas o folclóricas o simplemente la manera adecuada del comportamiento social. El debate es viejo y en el tapete cabe todo.

En esta época de elecciones no sobran los reclamos a los candidatos. Y bien vale de nuevo el reclamo por la cultura en la que parecen balbucear. Porque no es cosa melancólica para hacer alarde de una gran sensibilidad por las manifestaciones folclóricas o artísticas, pero tampoco es cosa para inculcar desde niños o para exportar o para el reconocimiento frente al mundo. En todo eso hay de la cultura, pero sobre todo debe reconocerse su movimiento y plasticidad, y atender sus aristas frente a su totalidad.

La consistencia que se les pide al hablar de la cultura tal vez atiende a la necesidad de ver a los candidatos moverse con fluidez en la propuesta sobre la cultura en un sentido transversal e íntegro, también económico. El presupuesto del Ministerio de Cultura que es el ente encargado de trazar la política pública es miserable, con su escasez parece un deudor que tapa un hueco y abre otro repartiendo la plata para los miles de proyectos culturales del país que requieren financiación. Vivimos rescatando a la cultura como a un moribundo con paliativos, no la alimentamos a diario para que sea alimento.

A veces me imagino que en la agenda de los candidatos el tema sobre la cultura está subrayado en gris. No responden con contundencia a ella como objeto, proceso, circuitos, producción, circulación, consumo, fenómeno, redes. No hay una definición de este país desde ahí. Tampoco se les pregunta por ella como por los temas puntillosos. No hay mayor exigencia para que respondan con proyectos, estadísticas y equiparaciones. Llegan a ella como si fuera el recreo en medio del debate y responden con emocionalidad y con la certeza de que se le necesita, eso sí. A lo mejor no terminan de encajar la palabra con esa cosa.

Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más