“La construcción de la paz es más que firmar un documento”: Peter Tibber

El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, dialogó con parte del equipo periodístico de EL PILÓN sobre el apoyo que brindará en Valledupar y en otras regiones de Colombia. Leonardo Alvarado/EL PILÓN

El embajador británico en Colombia, Peter Tibber, estuvo de visita en la capital del Cesar para promocionar su Fondo de Prosperidad que beneficiará con rubros no reembolsables (aforados en 25.5 millones de libras esterlinas, lo que representa cerca de $100.000 millones) para estudios y diseños de factibilidad para crear proyectos de: innovación y la inversión en el agro, infraestructura y sistemas férreos, que beneficien a Valledupar, Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Manizales y Villavicencio. El alto funcionario entregó declaraciones más amplias durante su visita en EL PILÓN, en la que se refirió a esta temática y otros pormenores de su dependencia.

¿De qué manera se beneficia el Reino Unido con estas iniciativas que proponen en Colombia y en otros países?

Colombia es un aliado importante para nosotros. El hecho que sea un país estable y próspero nos beneficia en la medida que el Fondo de la Prosperidad abre oportunidades a empresas británicas, es por eso que nos enfocamos en sectores específicos. No estamos diciendo con esto que lo contratos que surjan de esta iniciativa sean ganados por empresas británicas, pero sí deben ser contratos donde estas tengan posibilidades, tras una licitación pública y transparente.

¿Cómo será el seguimiento del Fondo de la Prosperidad?

Trabajamos con Findeter. La idea es que en semanas próximas se definan los proyectos a apoyar, luego de hablar con las autoridades; luego los licitáramos y en un espacio de dos años habrá proyectos bien definidos y listos para ejecutar.

¿Cómo les parecieron los proyectos que les presentó la Alcaldía de Valledupar?

Hemos decidido trabajar con administraciones competentes como la administración de Valledupar, que tiene varios proyectos en estado de elaboración. Creo que podemos trabajar con ellos de la mando con los integrantes de Findeter.

¿A futuro, hay otros proyectos para Colombia?

El Fondo de la Prosperidad es un programa a cuatro años, esto es lo que nos preocupa en el momento, después nos centraremos en otros aspectos.

¿Qué otros países están incluidos en el Fondo de la Prosperidad?

Hay 10 o 12. En este continente está Brasil y México, pero Colombia es el que está más avanzado en el desarrollo del programa.

¿De qué manera garantizarán que estos recursos sean destinados para lo que fueron previstos y no se desvíen para otros fines?

Sabemos todos los peligros en estos temas en Colombia. Estamos trabajando con Findeter por esta razón, trabajando con la política de cero tolerancia para la corrupción. Si percibimos un problema de este tipo pararemos inmediatamente los proyectos, puesto que no faltarán ciudades con necesidades; si no podemos trabajar en las ciudades escogidas, redireccionaremos la ruta a otras regiones.

¿Qué tienen contemplado para las víctimas del Cesar, teniendo en cuenta que esta región tiene un número considerable?

Queremos que este Fondo tenga un impacto en zonas con poblaciones tocadas con el conflicto. La idea es aprobar proyectos, que no necesariamente tengan enfoque en víctimas, pero que le ayudan a integrarse a mejorar sus condiciones de vida y que generen empleo a las personas menos favorecidas.

Este Fondo se llama de La Prosperidad, pero tenemos otro Fondo de Conflicto, que es más enfocado a temas de paz y reacciones del conflicto, donde apoyamos a programas que prestan servicios de psicoterapia y productivos a las víctimas. Este opera en regiones como Meta y Cauca.

¿Cómo ve la implementación de los acuerdos de paz de La Habana?

Nosotros hemos acompañado a Colombia desde el principio de las negociaciones. Tenemos este programa de conflicto, donde analizamos programas con enfoque en víctimas, justicia y reintegración. La construcción de la paz es más que firmar un documento, sin embargo hay avances importantes. En un encuentro que tuve con el Ministro consejero para el postconflicto, los derechos humanos y la seguridad, Rafael Pardo, me enteré que el número de municipios tocados por las minas ha bajado, pero existe preocupación en algunas personas cuando las cosas no avanzan como se espera, por lo que surge impaciencia y decepción. Hay que tener en cuenta que si el conflicto duró cerca de 50 años, será un trabajo de años rectificar los daños.

¿Qué conoce del Festival Vallenato?

Sé que es una de las tradiciones más fuertes de Colombia. Nunca he estado presente, pero me gustaría. El homenajeado de este año, Carlos Vives, estuvo de gira por Inglaterra y tuvo buenos comentarios.

Proyectos presentados por el municipio

La administración de Augusto Ramírez Uhía presentó estos cinco proyectos a la Embajada del Reino Unido, a la espera que le sean aprobados mínimo tres de ellos:

  •  En urbanismo: ‘Estudios y diseños para intervención urbanística, turística y paisajística para los accesos a la ciudad: glorieta del Terminal, glorieta Obelisco y puente’, con un costo aproximado de los estudios de $950.000.000 y un costo aproximado de la obra de $4.000.000.000
  •  En recreación y cultura: ‘Estudios y diseños para la construcción de centro cultural y recreacional con enfoque integral de consolidación social y productiva en el municipio’, con un costo aproximado de $800.000.000 en estudios y una inversión aproximada de la obra de $3.600.000.000
  •  En recreación y deporte: ‘Mejorar la calidad de vida de las comunidades, mediante la generación y construcción de espacios recreo deportivos en el parque Villalba’, costo aproximado de $350.000.000 en estudios y un costo aproximado de la obra de $ 3.200.000.000
  •  En paisajismo y urbanismo: ‘Aumentar y preservar la representatividad de especies y de esta manera conservar la biodiversidad de los ecosistemas del medio ambiente, logrando un equilibrio ambiental a través de la ocupación de una zona subutilizada actualmente’, con un costo aproximado de $ 1.320.000.000 en estudios y un costo aproximado de la obra de $ 5.000.000.000

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN