La carrera de Salud Municipal por disminuir la morbilidad y mortalidad en Valledupar

Claudia Margarita Zuleta Murgas, secretaria de salud municipal.

Un total de 4.900 hogares vallenatos han sido atendidos por el programa Salud Contigo, actividad que enmarcada en las políticas públicas para prevenir enfermedades maternas infantiles, muertes maternas, evitar el embarazo no deseado, enfermedades crónicas no transmisibles, rubeola y aplicar vacunas para evitar patologías como cáncer de cuello uterino y sarampión.

Dentro de esta estrategia realizada por la Secretaría Local de Salud a cargo de Claudia Margarita Zuleta Murgas, también se suma la atención psicosocial a los usuarios. La funcionaria comentó que “a través de una identificación temprana del riesgo de salud que necesita cada ciudadano y nosotros llegando a los hogares, atenderemos y ofreceremos los servicios que puede estar necesitando en ese momento determinado de su vida el paciente”. En un mes se han atendido 1.900 personas aproximadamente.

La entidad tiene a su cargo un grupo de trabajadores multidisciplinarios que caracterizan, identifican y canalizan las jornadas de atención, permitiéndoles realizar una por cada semana en barrios de las cinco comunas de Valledupar y adelantar trabajos para abarcar la zona rural del municipio.

Alimentos

La Secretaria de Salud Municipal también brindó información sobre la incautación de alimentos tipo carnes y quesos que se ha registrado en la capital del Cesar. El último reporte informó que aproximadamente 500 kilogramos de carne de res “pretendía ser ingresada a la ciudad sin cumplir con el requisito de procedencia”, comentó Zuleta Murgas. Lunes, miércoles y jueves Salud Local, en conjunto con la Policía Fiscal y Aduanera, realiza inspecciones en la ciudad donde ya han sancionado con medidas preventivas a 7 establecimientos por incumplir con las normas.

Explicó que hasta mayo, 1.297 kilogramos de queso fueron decomisados por no conservar las medidas de salubridad necesaria para su transporte, infringiendo el Decreto 1500 del 2007 sobre la Ley 1801 del 2016 en el Artículo 110. Han adelantado estudios con ProValledupar después de registrarse que sólo el 40 % del queso vendido es producido en Valledupar y el 60 % restantes de otros municipios, departamentos y “probablemente de Venezuela, de acuerdo a lo que nos ha venido diciendo la incautación por la Polfa”

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
Eduardo.moscote@elpilon.com.co