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General - 13 febrero, 2016

La buena radio es aquella que reafirma los valores ciudadanos

Hoy se conmemora el 'Día Mundial de la Radio' para exaltar la labor social, cultural y comunicativa de los radiodifusores en todo el país.

En el Cesar operan seis emisoras de interés público, 18 comunitarias e igual número comerciales.
En el Cesar operan seis emisoras de interés público, 18 comunitarias e igual número comerciales.

Desde el año 2011, el 13 de febrero fue proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el ‘Día Mundial de la Radio’ para resaltar la misión de este medio de comunicación que acompaña, desde principios del siglo XX, la cotidianidad de la gente.

En el departamento del Cesar existen actualmente 42 concesionarios de radio que operan las ondas hertzianas. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, felicitó a estos impulsores de la radio y agradeció por su trabajo diario. “No olvidemos que los habitantes de las zonas más apartadas se pueden informar y construir sus opiniones gracias a que sus transmisiones nunca se apagan”, afirmó.

Luna considera que la buena radio es aquella que reafirma los valores ciudadanos y la idiosincrasia que nos define como colombianos. Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como entidad del Gobierno Nacional que regula –desde la Subdirección de Radiodifusión Sonora– la adjudicación de las licencias de funcionamiento de los radiodifusores de todo el país, la radio debe contribuir con el desarrollo cultural de las audiencias regionales y nacionales, con una programación variada y de calidad.

“Estamos convencidos de que la gran mayoría de emisoras trabajan bajo parámetros de talento e innovación; pero en caso contrario, aprovecho el momento para decirles: ustedes, amigos de la radio, son uno de los medios con mayor penetración y aceptación por parte de las audiencias, y por eso están llamados a respetar y valorar al público”, expresó el funcionario.

En el departamento de Cesar operan actualmente seis Emisoras de Interés Público, 18 Emisoras Comunitarias y 18 Emisoras Comerciales; mientras que en Colombia son 307 Emisoras de Interés Público, 628 Emisoras Comunitarias y 665 Emisoras Comerciales. Todas deben solicitar al MinTIC sus respectivas concesiones de operación “para trabajar bajo parámetros de independencia editorial, con responsabilidad social y ética, y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y los valores democráticos del país”, puntualizó.

La radio y su misión

Según su naturaleza, las Emisoras de Interés Público deben transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad; también programas informativos, culturales y académicos de interés social. Su finalidad no es el lucro, sino la defensa de los asuntos públicos: noticias institucionales, cultura y ciencia, promoción de los valores cívicos, ejercicios ciudadanos y valores democráticos, deben hacer parte de sus contenidos. Así mismo, abrir sus canales en caso de presentarse emergencias y desastres ambientales en alguna zona del país.

Por su parte, las Emisoras de Radio Comunitaria, también sin ánimo de lucro, son referencia en sus municipios y zonas rurales. “Las cadenas de radio comercial, aunque gozan de los mayores índices de audiencia, tienen parrillas enfocadas a temas nacionales que pocas veces dan cobertura a los sucesos de barrios y comunidades. Es por eso que los ciudadanos de a pie en los pueblos le tienen tanto cariño a sus emisoras comunitarias”, opinó el Ministro TIC.

Finalmente, las Emisoras Comerciales tienen como objeto atender los gustos de sus públicos objetivos, y aunque necesitan obtener ganancias de su operación, también deben recalcar valores educativos, recreativos, culturales, científicos e informativos. Estos radiodifusores tienen que cumplir con las normas que rigen la prestación de su servicio, en especial la Ley 1341 de 2009 y la Resolución 415 de 2010, y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Fortalecimiento de la radio pública

A través del ‘Plan Vive Digital para la Gente’, existen dos proyectos para el fortalecimiento de la radio pública colombiana. El primero, ‘Adquisición, Recuperación y Expansión de la Red de Transmisión de las Frecuencias de la Radio Nacional De Colombia’, tiene como fin la puesta en funcionamiento de la totalidad de la red de estaciones de transmisión, expandir la red de estaciones para llevar la señal a sitios del país que no la tienen, renovar y expandir los estudios de emisión de audio y contar con equipos de respaldo que garanticen la prestación del servicio en todo el país. En el 2015 se invirtieron para dicho fin tres mil cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos; mientras que para 2016 se destinó una partida por cinco mil seiscientos millones de pesos.

El segundo proyecto, ‘Fortalecimiento de la Programación y Conservación de los Archivos de la Radio Pública Nacional’, está enfocado en la generación de contenidos incluyentes, culturales y de interés público, y la recuperación y consulta de material sonoro del país. La inversión para esto fue, durante 2015, de tres mil novecientos ochenta y cuatro millones de pesos; y para 2016, se tiene asignados seis mil quinientos millones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones asignó importante recursos en el 2015 para fortalecer la red de emisoras públicas.

General
13 febrero, 2016

La buena radio es aquella que reafirma los valores ciudadanos

Hoy se conmemora el 'Día Mundial de la Radio' para exaltar la labor social, cultural y comunicativa de los radiodifusores en todo el país.


En el Cesar operan seis emisoras de interés público, 18 comunitarias e igual número comerciales.
En el Cesar operan seis emisoras de interés público, 18 comunitarias e igual número comerciales.

Desde el año 2011, el 13 de febrero fue proclamado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como el ‘Día Mundial de la Radio’ para resaltar la misión de este medio de comunicación que acompaña, desde principios del siglo XX, la cotidianidad de la gente.

En el departamento del Cesar existen actualmente 42 concesionarios de radio que operan las ondas hertzianas. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, felicitó a estos impulsores de la radio y agradeció por su trabajo diario. “No olvidemos que los habitantes de las zonas más apartadas se pueden informar y construir sus opiniones gracias a que sus transmisiones nunca se apagan”, afirmó.

Luna considera que la buena radio es aquella que reafirma los valores ciudadanos y la idiosincrasia que nos define como colombianos. Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), como entidad del Gobierno Nacional que regula –desde la Subdirección de Radiodifusión Sonora– la adjudicación de las licencias de funcionamiento de los radiodifusores de todo el país, la radio debe contribuir con el desarrollo cultural de las audiencias regionales y nacionales, con una programación variada y de calidad.

“Estamos convencidos de que la gran mayoría de emisoras trabajan bajo parámetros de talento e innovación; pero en caso contrario, aprovecho el momento para decirles: ustedes, amigos de la radio, son uno de los medios con mayor penetración y aceptación por parte de las audiencias, y por eso están llamados a respetar y valorar al público”, expresó el funcionario.

En el departamento de Cesar operan actualmente seis Emisoras de Interés Público, 18 Emisoras Comunitarias y 18 Emisoras Comerciales; mientras que en Colombia son 307 Emisoras de Interés Público, 628 Emisoras Comunitarias y 665 Emisoras Comerciales. Todas deben solicitar al MinTIC sus respectivas concesiones de operación “para trabajar bajo parámetros de independencia editorial, con responsabilidad social y ética, y contribuir al fortalecimiento del patrimonio cultural y los valores democráticos del país”, puntualizó.

La radio y su misión

Según su naturaleza, las Emisoras de Interés Público deben transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad; también programas informativos, culturales y académicos de interés social. Su finalidad no es el lucro, sino la defensa de los asuntos públicos: noticias institucionales, cultura y ciencia, promoción de los valores cívicos, ejercicios ciudadanos y valores democráticos, deben hacer parte de sus contenidos. Así mismo, abrir sus canales en caso de presentarse emergencias y desastres ambientales en alguna zona del país.

Por su parte, las Emisoras de Radio Comunitaria, también sin ánimo de lucro, son referencia en sus municipios y zonas rurales. “Las cadenas de radio comercial, aunque gozan de los mayores índices de audiencia, tienen parrillas enfocadas a temas nacionales que pocas veces dan cobertura a los sucesos de barrios y comunidades. Es por eso que los ciudadanos de a pie en los pueblos le tienen tanto cariño a sus emisoras comunitarias”, opinó el Ministro TIC.

Finalmente, las Emisoras Comerciales tienen como objeto atender los gustos de sus públicos objetivos, y aunque necesitan obtener ganancias de su operación, también deben recalcar valores educativos, recreativos, culturales, científicos e informativos. Estos radiodifusores tienen que cumplir con las normas que rigen la prestación de su servicio, en especial la Ley 1341 de 2009 y la Resolución 415 de 2010, y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

Fortalecimiento de la radio pública

A través del ‘Plan Vive Digital para la Gente’, existen dos proyectos para el fortalecimiento de la radio pública colombiana. El primero, ‘Adquisición, Recuperación y Expansión de la Red de Transmisión de las Frecuencias de la Radio Nacional De Colombia’, tiene como fin la puesta en funcionamiento de la totalidad de la red de estaciones de transmisión, expandir la red de estaciones para llevar la señal a sitios del país que no la tienen, renovar y expandir los estudios de emisión de audio y contar con equipos de respaldo que garanticen la prestación del servicio en todo el país. En el 2015 se invirtieron para dicho fin tres mil cuatrocientos ochenta y seis millones de pesos; mientras que para 2016 se destinó una partida por cinco mil seiscientos millones de pesos.

El segundo proyecto, ‘Fortalecimiento de la Programación y Conservación de los Archivos de la Radio Pública Nacional’, está enfocado en la generación de contenidos incluyentes, culturales y de interés público, y la recuperación y consulta de material sonoro del país. La inversión para esto fue, durante 2015, de tres mil novecientos ochenta y cuatro millones de pesos; y para 2016, se tiene asignados seis mil quinientos millones.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones asignó importante recursos en el 2015 para fortalecer la red de emisoras públicas.