La barra Shangháy también cumple 50 años

William Quiroz

La morada de la familia Quiroz Torres, donde funciona hoy el diario EL PILÓN, fue testigo de los encuentros que mantenían los amigos inseparables de aquella época; diariamente, a las 4 de la tarde comenzaba la cita, para los que serían los integrantes de uno de los grupos de tertulia más tradicionales grupo de la capital del Cesar.

Jorge ‘El bore’ Lúquez, Juanchito Díaz, Argemiro Mesa, William Quiroz Torres, Ciro Villazón, ‘El Pateto’ Monsalvo, Enrique Carrillo, Álvaro Escobar, Orlando Ustariz, ‘Beto’ Murgas y Julio Escobar, entre otros amigos, fueron los primeros integrantes de este grupo con espíritu parrandero.

Miembros de La barra de Shangháy de Valledupar

Su única responsabilidad, en aquel tiempo, era estudiar y esperar, con ansias, las vacaciones para volver a los encuentros del ambulante tertuliadero. Cuando llegaban los meses de vacaciones, los inseparables amigos cambiaban de sede, por distintas razones, para volver a las citas matutinas qué para ese entonces ya se habían convertido en tradición.

Las grandes galas de La barra de Shanghyi comenzaron los 7 de diciembre en la terraza de la señora Teófila Jiménez, cuando sus integrantes comenzaron a reunirse, elegantemente con sus novias a departir el inicio de las festividades navideñas.

“Esto iba creciendo cada año, ya no eran sólo los integrantes de La barra de Shangháy, sino amigos de nosotros; ya no había casa que acogiera ese poco de gente. Fue de ese modo cuando decidimos y acordamos arrendar lugares y hacer estas reuniones con grandes invitados”, expresó William Quiroz.

Pero no sólo esperaban la reunión y la parranda de ese momento, sino que acordaron buscar “una persona que se caracterizara por pertenecer a la Shanghái, fuera buen amigo, buen compañero o un donador de corazón, que fuera buena persona, independientemente si fuera o no político”, puntualizó Quiroz.

Fue de este modo como las integraciones anuales que hacia la banda se convirtieron en una tradición para galardonar, dar la gracias a diversos personajes que aportaron no sólo en el sentido fiestero que caracterizaba a estos amigos en fechas de carnavales, festivales o invitaciones de festines en los diferentes municipios, sino los aportes que lograron realizar desde el ámbito profesional.
Muchos de ellos son o fueron grandes agrónomos, médicos, abogados, economistas y artistas graduados que, a pesar de la vida folclórica que llevaban en su juventud hicieron una intachable vida profesional que aportó al departamento, la región y al país.

¿De dónde surge La barra de Shangháy?

La barra de Shangháy era integrada por un grupo de amigos parranderos que para la época de carnaval se encontraban, pero tenían que ingeniárselas para buscar un nombre que los identificara para participar en la programación de las fiestas carnestolendas.

Es así como un hecho histórico marcó lo que sería el inicio de la legendaria barra. El 16 de septiembre de 1976, a raíz de la muerte del dirigente chino Mao TseTung en la ciudad de Shangháy, varios dirigentes, entre esos la viuda de Mao TseTung con tres líderes obreros, intentaron tomar la dirección del Partido Comunista Chino y la prensa occidental amarillista calificó a este grupo como la mafia de la Shangháy.

Cuando aquellos jóvenes aparecían por las calles, la comunidad expresaba “allá vienen o ahí van la mafia de la Shangháy, llegó la mafia de la Shangháy” y a partir de entonces se institucionalizaron con este nombre.

Tradición

Los supervivientes de La barra de Shanghái cumplen casi medio siglo de amistad, de unión, de vida folclórica, parrandera y profesional, con altos y bajos, con vacíos, con situaciones difíciles y favorables para el grupo y para cada uno como individuo, pero siempre unidos sin dejar a un lado los encuentros que los caracterizaron desde que estaban muy jóvenes.

Aunque algunas situaciones impidieron realizar los encuentros con más frecuencia, como la edad, las responsabilidades con la familia, sus esposas, los hijos o simplemente la violencia que azotó en algún tiempo la capital cesarense, este grupo no se desintegró en su totalidad.

Por tal razón esperan que su descendencia, sus hijos o nietos conozcan, exploren y se apropien de esta cultura respetada y reconocida en la capital vallenata.

“Lo fundamental y el espíritu es que cada uno lleve a los hijos y los hijos de sus hijos para que estos vayan asimilando esta cultura, esta tradición. Y en su momento ellos tomen las riendas”, aseguró Quiroz.

¿Cómo se elige al homenajeado?

Rodolfo José Campo Soto será el homenajeado este año por los miembros del grupo, evento que se llevará a cabo el día 16 de diciembre en Valledupar

 

Este año se otorgará un reconocimiento a un vallenato de grandes quilates, como lo es el doctor Rodolfo José Campo Soto, exalcalde en dos periodos, empresario del campo, dirigente gremial, político y folclorista.

Han sido homenajeados durante los 50 años de la barra shangháy, los siguientes personajes Anibal Martinez Zuleta, Alfredo Araujo Noguera,Gustavo Gutiérrez, Dicxson Quiroz Torres, Beto Murgas, Efrain Aponte Martínez, Luis Orozco, Jose Calixto Quintero, Carlos Espeleta Jiménez, William Quiroz Torres, Alvaro Castro Castro, David Reales Castilla, Huguez Martínez y demás reconocidos que han sido parte del catálogo de homenajeados en estas galas de La barra de Shangháy.

Es de costumbre destacar siempre el recorrido profesional y los aportes que ha hecho la persona escogida para el reconocimiento que normalmente muchos de ellos tienen más de 50 años de aportes a la región.

A pesar de que más de la mitad de sus integrantes han partido de este mundo, los que permanecen vivos son, Bore Luquez, Argermiro Meza, Fidel Hoyos,Armando Castro, Carlos Espeleta, William Quiroz Torres, Jonny Fuentes, Guido Verdecia, Argemiro Carrillo, Beto Murgas y José Calixto Quintero. y permanecen en elcorazón de los vallenatos que, durante años, fueron testigos de sus ocurrencias, alegrías, ‘recochas’ e ideas que marcaron a toda un pueblo, que los sobrevivientes no quieren que se pierdan con el estrepitoso crecimiento de la ciudad.

Por: Eduardo Moscote / EL PILÓN
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Comments

  1. No los conozco, pero por el artículo escrito en este diario, pienso que los jóvenes y cada uno de nosotros deberíamos preocuparnos más, por lo que le vamos a dejar a nuestras futuras generaciones, diferente a rencillas y odios de los unos por los otros, de si soy de derecha o izquierda, o del centro. A la mierda toda esa basura!!! necesitamos vivir para ayudarnos! sin importar la raza! color, religión y mucho menos si apoyamos a uno o a otro bandido político!!!. Lo que deberíamos importarnos es la situación del otro. Jamás en el mundo moderno he visto a un árabe pidiendo limosna, o aún judío descalzo.

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más