Kz Rock Festival en la capital del vallenato

la cita para todos los amantes del género del rock tendrá lugar en Río Luna, el próximo 4 de noviembre, a partir de las 2:00 de la tarde.

Evasivo a las historias de fracasos que alguna vez representaron algunos festivales de Rock realizados en diferentes escenarios colombianos, como lo argumentan las experiencias de Ancón, el Woodstock Criollo, que tras su éxito en 1971, no sobrevivió después de una primera edición o Ecomundo, en Cali en 1992, el Kz Rock Festival que tendrá espacio en Valledupar apuesta por aclimatarse en la ciudad y convertirse en un trampolín para las bandas locales alternativas.

Con un guiño a la creación, difusión y circulación de la escena del Rock en la denominada Capital Mundial del Vallenato, un equipo de jóvenes profesionales, sin ánimo de lucro lidera la primera versión del Kz Rock Festival, el evento gratuito que dará fin a su conteo regresivo el próximo 4 de noviembre.

El  festival cumplirá la hazaña de reunir varias geografías bajo el lenguaje del rock como expresión de convivencia, adoptará el concepto de inclusión y se convertirá en una plataforma de muestras artísticas y de emprendimiento que tendrá eco en el nicho cultural y turismo de la ciudad.

En su intento por explicar la génesis del certamen, Álvaro González, director del festival señaló que: “Veíamos que había una escena alternativa, pero estaba muy incipiente y poco desarrollada, fue así como quisimos adentrarnos en la idea para ayudar a esas bandas que están emergiendo, en la lucha de mostrar su música”

El encuentro musical que, en un asomo del ingenio, adoptó en su nombre el ADN cultural que llevan las casetas de Valledupar, reunirá en las instalaciones de Río Luna, norte de la ciudad, una cartelera de seis bandas locales, una regional, una de circulación nacional y una de intercambio con el Caribe Rock Festival.

Convocatorias para el KZ ROCK 

Para el proceso de selección de los grupos musicales que se presentarán en el escenario, los organizadores realizaron una convocatoria en la Casa de la Cultura de la capital, con una oferta para agrupaciones de diferentes partes del país, la cual tuvo una afluencia positiva reflejada en la participación de 45 bandas (13 locales).

Una dinámica diferente

En sintonía con la dinámica productiva y de emprendimiento promovida por el pasado 26 de agosto en el histórico Festival de la Quinta, Kz Rock Festival también pretende mover el eje de desarrollo y cumplimiento de las metas y posicionamiento de las agrupaciones del Cesar.

“A través del Kz Rock, da para abrir espacios para que los chicos entiendan la empresa y la industria de la música, hemos logrado un compilado de la bandas locales, tenemos una empresa un contacto con España interesada en sacar el material de los chicos, nosotros como corporación de los medios y las redes sociales y otros circuitos o plataformas hemos podido realizar gestiones”, expresó promotor y director del certamen.

Cabe destacar que la iniciativa también apostó por un corredor económico, con la ubicación de 40 stands para que los emprendedores de negocios medianos y pequeños puedan visibilizar y potencializar sus productos ante los visitantes del evento.

Proyectos


De acuerdo con Susana Serrano, coordinadora del festival, esta propuesta que acerca a Valledupar al ideal de una ciudad cosmopolitan, tiene dentro de sus propósitos participar en la convocatoria de Estímulos de 2018 promovido por el Ministerio de Cultura para poder tener recursos propios y continuar con la gestión del Festival en los próximos años.

Asimismo, Serrano expresó que como antesala a lo que sucederá el próximo 4 de noviembre, los grupos seleccionados grabaron un compilado de cinco canciones y cuatro vídeos musicales, con el fin de promocionar su música. “Grabamos los audios y vídeos gracias a alianzas con productores en el medio audiovisual, ahora estamos en la gestión de montarlos en las plataformas”, indicó González.

¿Cómo está la escena del Rock en Valledupar?

Aunque no desconoce el gran potencial de las agrupaciones, Álvaro González, diagnóstica en la escena del rock que “en Valledupar aunque tiene muy buenas bandas, los grupos no tienen circulación; deben tener más roce y oportunidades en otras ciudades. Están en unas primeras etapas donde se ven cosas buenas, hay buenos músicos, pero es una condición importante el fogueo, la autogestión, aprender a cómo manejar el talento para que crezcan como empresa”.

¿Dónde puedo adquirir la entrada?

Quienes deseen asistir al evento podrán reclamar sus entradas en Palenke Cultura Bar, La Espinita, Tlon-Bar Servitour del Caribe (cra 11 # 13b – 91, esquina, Obrero), Irma Bar Rock, Hotel Boutique Casa de Los Santos Reyes, PRO Valledupar. Es requisito obligatorio llevar la cédula para el registro.

 

 

¿Qué bandas participaran?

Bandas locales

 

Regionales

Pedro Rock (Cartagena)

 

 

 

 

 

 

 

Nacional

Valium (Ibagué)

 

 

 

 

 

 

Intercambio con el Caribe Rock Festival

Dr. Parnassus

¿Sabías que…

Upar Rock, el primer Festival de Rock en Valledupar. Foto: cortesía

 

Un día después de la conmemoración del Grito de la Independencia del año 2000, se alzaron los gritos en la sede de Sinaltrainal, en Valledupar, una fraternidad de personas unidas por el gusto del rock se conglomeraba en el ‘Upar Rock’, el primer festival de música alternativa en la capital mundial del vallenato.

En esta primera parada para el público divergente de la ciudad participaron bandas locales y otras provenientes de Barranquilla, Bucaramanga y Medellín.

 

 

 

 

 

Por: Tatiana Guerrero/ EL PILÓN


Comments

  1. Queremos rockkkkkkk !!!!!!, hay que darle oportunidades a la musica de los jovenes, a la nueva generacion musical, la musica Vallenata esta muerta, ACORDEON, CAJA Y GUACHARACA A LA BASURA, la palabra guepajeeee hay que remplazarla por QUEREMOS ROCKKKKKKKKK !!!!!!!, really ????????

  2. Camilo Cardenas
    26 octubre, 2017 - 9:42

    Me parece fuera de lugar ese comentario, teniendo en cuenta que toda expresión musical es cultura, no todo el rock es estridente, además debemos apoyar que nuestros jóvenes tengan opciones musicales y culturales en nuestra ciudad. O es que si viene la filarmónica nacional como hizo un par de años al coliseo cubierto no voy a ir por eso no es vallenato y esa música no la entiendo. O si viene nuestro maestro Justo de Armario uno de los mayores exponentes de Jazz en el mundo no voy a ir a escucharlo por esa música no es vallenato. Me encanta el vallenato y me deleito con esas hermosas canciones viejas con las que crecí, pero también soy consciente que debemos abrirnos y apreciar las diferentes vertientes musicales. Y si no me gusta o me parece fea,
    (Como ese reggaetón o pornografía sonora que suena en cada dispositivo móvil de nuestros hijos)
    No lo escucho. Pero debemos apoyar el talento de nuestros jóvenes que están en incursionando en la música y que tienen el suficiente carácter para aprender a tocar otra música en la ciudad del vallenato, que ya no hace vallenato si pura basura comercial.

  3. Dannielle Eduardo
    3 noviembre, 2017 - 11:18

    El vallenato es un asco de ruido, nadie lo extrañará, otros viejos cabrones y cursis quizá..

  4. Dannielle Eduardo
    3 noviembre, 2017 - 11:19

    No, no “toda expresión musical es cultura”, error…

  5. De perdido ensena tu cara hijo de puta, mal parido, todavia apestas a esperma gonorrhea !!!

  6. Dannielle Eduardo
    3 noviembre, 2017 - 14:47

    Que ejemplo da, que cultura tiene ud señor, debe tener el doble de mi edad y ¿es lo mejor que puede decir? ¿me va a mandar a matar por ofender su musiquita cursi? ah no que ya no es cursi, verdad que ahora tienen letras tan o igual de asquerosas que el reggueton que por cierto hace rato invadió el valle, pero por supuesto eso no le duele. Bastante hipocresía por acá!

Deja un comentario

Judicial

Los familiares explicaron que se sorprendieron cuando conocieron que un infarto fue el que pudo acabar con la vida de Jhonni Enrique Salas Rivaldo.

Las autoridades policiales confirmaron que la víctima respondía al nombre de José Miguel Guerrero Pabón, conocido en el grupo guerrillero como ‘El hijo de María Chiquita’, quien recibió múltiples heridas producidas con arma de fuego.

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

Ver más
Lo más comentado
General

Las empresas Claro y Nokia realizaron la primera prueba piloto del sistema 5G, con el que esperan dar soluciones óptimas a la interconectividad digital que requieren los territorios colombianos

Valledupar se prepara para la temporada que viene, en materia de afluencia turística, especialmente para visitar el río Guatapurí.

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más