Este negocio ofrece tres tipos de cafés cultivados y procesados por kankuamos en estribaciones de la Sierra Nevada.
Un grupo de indígenas kankuamos se asoció para darle vida a Kúma, la marca registrada de todos los productos cultivados y elaborados en los corregimientos de Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí, al norte de Valledupar, como aceites esenciales, aromáticas, panelas, mochilas y el producto estrella: el café.
Así lo explicó Jhonny Marín, quien impulsa esta iniciativa y quien explicó que el café es uno de los productos insignias y más reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, por lo que montaron la primera tienda especializadas en bebidas de café indígena.
“Allí hacemos todo un ritual o experiencia para los consumidores con un proceso de filtrado y de máquina exprés, que dan como resultado bebidas diseñadas por indígenas; con bebidas autóctonas como el llamado churro, donde haciendo mezcla con frutas y cáscaras de frutas se hacen cocteles”, contó.
De la misma manera fue creada una aplicación denominada Kúma Cafe, que se puede descargar en los celulares Android y en las tabletas, donde se pueden apreciar los productos de la tienda. “Quisimos innovar con la tienda de café al no tener una carta física. Manejamos un menú virtual desde la aplicación o Tablet. Trabajamos para que desde la aplicación se manejen todos los pedidos desde casa o sin la necesidad de que exista un mesero en la tienda”, manifestó Marín.
La novedad del café Kúma es que antes de ser presentados los productos al público los someten a procesos rigurosos para que éstos sean avalados como de alta calidad.
“El café por ejemplo tiene un proceso de cinco años en el tema de perfilación, que es poder desglosar en palabras más fáciles para un consumidor lo que es un café, es decir las cualidades organolépticas y sensoriales que tiene el café. El café que ofrecemos ha sido catado, es de alta calidad, el cual vendemos en el mercado japonés y americano. Es un café excelso, no manejamos mezclas, es 100% natural. En la Feria de Cafés Especial llevamos este producto y nos calificaron como sobresaliente”, argumentó el impulsor de esta iniciativa.
Kuma tiene tres marcas: kankuamo o café estándar o institucional, cuya libra cuesta 15 mil pesos; Kuma, que es de buenas características sensoriales, tiene buena acidez, cuerpo y sabor, cuya libra está a 25 mil pesos; y el Kuma Superior, que solo sale por cosechas, que tiene características especiales que lo tornan excepcional, que tiene un costo de 35 mil pesos. Todos están constituidos por almendra de alta calidad, café orgánico cultivado en la zona norte de Valledupar.
“Le estamos apuntando a tener mejores precios de café para que el productor, en este caso los indígenas kankuamos, reciba mejores ganancias en el proceso; buscamos vender el café con un valor agregado en el mercado y llevar estos recursos adicionales a los productores. Tenemos asociado 250 indígenas, de los cuales 186 están activos, son los que están trabajando juiciosos en el proceso”, señaló Marín.
¿Sabía usted que…
Kúma significa la fuerza de la vida. Este café tiene tres mercados: a Japón, Canadá y Estados Unidos?
“El café que ofrecemos ha sido catado, es de alta calidad, el cual vendemos en el mercado japonés y americano. Es un café excelso, no manejamos mezclas, es 100% natural. En la Feria de Cafés Especial llevamos este producto y nos calificaron como sobresaliente”: Jhonny Marín, promotor de Kúma.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN
Este negocio ofrece tres tipos de cafés cultivados y procesados por kankuamos en estribaciones de la Sierra Nevada.
Un grupo de indígenas kankuamos se asoció para darle vida a Kúma, la marca registrada de todos los productos cultivados y elaborados en los corregimientos de Atánquez, Chemesquemena y Guatapurí, al norte de Valledupar, como aceites esenciales, aromáticas, panelas, mochilas y el producto estrella: el café.
Así lo explicó Jhonny Marín, quien impulsa esta iniciativa y quien explicó que el café es uno de los productos insignias y más reconocidos en los ámbitos nacional e internacional, por lo que montaron la primera tienda especializadas en bebidas de café indígena.
“Allí hacemos todo un ritual o experiencia para los consumidores con un proceso de filtrado y de máquina exprés, que dan como resultado bebidas diseñadas por indígenas; con bebidas autóctonas como el llamado churro, donde haciendo mezcla con frutas y cáscaras de frutas se hacen cocteles”, contó.
De la misma manera fue creada una aplicación denominada Kúma Cafe, que se puede descargar en los celulares Android y en las tabletas, donde se pueden apreciar los productos de la tienda. “Quisimos innovar con la tienda de café al no tener una carta física. Manejamos un menú virtual desde la aplicación o Tablet. Trabajamos para que desde la aplicación se manejen todos los pedidos desde casa o sin la necesidad de que exista un mesero en la tienda”, manifestó Marín.
La novedad del café Kúma es que antes de ser presentados los productos al público los someten a procesos rigurosos para que éstos sean avalados como de alta calidad.
“El café por ejemplo tiene un proceso de cinco años en el tema de perfilación, que es poder desglosar en palabras más fáciles para un consumidor lo que es un café, es decir las cualidades organolépticas y sensoriales que tiene el café. El café que ofrecemos ha sido catado, es de alta calidad, el cual vendemos en el mercado japonés y americano. Es un café excelso, no manejamos mezclas, es 100% natural. En la Feria de Cafés Especial llevamos este producto y nos calificaron como sobresaliente”, argumentó el impulsor de esta iniciativa.
Kuma tiene tres marcas: kankuamo o café estándar o institucional, cuya libra cuesta 15 mil pesos; Kuma, que es de buenas características sensoriales, tiene buena acidez, cuerpo y sabor, cuya libra está a 25 mil pesos; y el Kuma Superior, que solo sale por cosechas, que tiene características especiales que lo tornan excepcional, que tiene un costo de 35 mil pesos. Todos están constituidos por almendra de alta calidad, café orgánico cultivado en la zona norte de Valledupar.
“Le estamos apuntando a tener mejores precios de café para que el productor, en este caso los indígenas kankuamos, reciba mejores ganancias en el proceso; buscamos vender el café con un valor agregado en el mercado y llevar estos recursos adicionales a los productores. Tenemos asociado 250 indígenas, de los cuales 186 están activos, son los que están trabajando juiciosos en el proceso”, señaló Marín.
¿Sabía usted que…
Kúma significa la fuerza de la vida. Este café tiene tres mercados: a Japón, Canadá y Estados Unidos?
“El café que ofrecemos ha sido catado, es de alta calidad, el cual vendemos en el mercado japonés y americano. Es un café excelso, no manejamos mezclas, es 100% natural. En la Feria de Cafés Especial llevamos este producto y nos calificaron como sobresaliente”: Jhonny Marín, promotor de Kúma.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN