Juntas de acción comunal celebran el Conpes

Por Liseth Pana


Por primera vez en la historia de la acción comunal, es decir, después de 52 años de constituida la organización social en el país, se agrega un Conpes comunal que tiene la aprobación y firma del Presidente la República, Álvaro Uribe y todos los ministros.
El Conpes Social funciona de igual manera que el Conpes, que es la máxima autoridad nacional de Planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, el Conpes Social varía en su composición: lo dirige el Presidente de la República y lo componen los ministros de Hacienda, Protección Social, Educación, Agricultura, Transporte, Desarrollo, el Secretario General de la Presidencia y el Director del Departamento Nacional de Planeación.
El DNP desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social y por lo tanto, es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.
Esta vez el turno fue para la discusión y luego aprobación del Conpes para las Juntas de Acción Comunal del país, que hoy tienen a un cesarense como su primer representante, por primera vez. Naimen Martínez Pérez es el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, quien desde que asumió el cargo se dio a la tarea de que en el país se desarrollara una política pública  transparente para estas organizaciones.

De esta manera, llegó hasta la reunión con el Presidente de la República y los ministros, en la que se aprobaron cinco puntos importantes que son:

1. El fortalecimiento organizativo
Este punto está enfocado básicamente en contribuir al buen funcionamiento de los organismos de acción comunal en todo el país, es decir, las 55 mil juntas comunales que están conformadas a lo largo y ancho de Colombia y por supuesto en el departamento del cesar.

2. Cualificación de los líderes comunales
Es importante tener líderes comunales capacitados y preparados que puedan tener la formación de educación básica, primaria y secundaria; técnica, tecnológica y profesional. Según Naimen Martínez, esto será posible gracias a un convenio entre Conpes y las universidades Nacional Abierta y a Distancia, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y las universidades públicas de todo el país.

3. Mejoramiento de la calidad de vida
El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aportará cerca de 7 mil millones de pesos para tener acceso a subsidios de vivienda para aquellos líderes comunales que no tengan un techo en donde vivir.

4. Sostenibilidad económica
La vida productiva es importante, por eso se busca que cada junta de acción comunal maneje un proyecto productivo o una empresa comunal rentable para que se logre la autosostenibilidad, autonomía, y de esta manera acabar con la politiquería reinante que existe dentro de las organizaciones comunales del país.

5. Visibilización
Las juntas de acción comunal y sus líderes podrán tener acceso a los medios de comunicación. Se harán visibles gracias a los espacios que tendrán en los canales de televisión privados y públicos, para que de esta manera, puedan explicarles  a los colombianos lo que están haciendo las juntas de acción comunal en bien de las organizaciones del país.

Naimen Martínez dice estar satisfecho con la labor y los avances que han tenido en este tema. Manifestó que lo importante es que se puedan desarrollar de forma oportuna y positiva todas las temáticas aprobadas que hoy día contribuyen al buen ejercicio de la ciudadanía y en especial de la política pública en el país, que cuenta con 159 juntas en Valledupar, 2005 en el departamento del Cesar y 55 mil en el ámbito nacional. “La tarea es cumplir de la mejor manera mi labor como Presidente de la confederación Nacional de Acción Comunal en Colombia”, dijo a EL PILÓN el dirigente de la acción comunal.

Judicial

Los manifestantes exigían la presencia del alcalde de El Paso para que diera claridad sobre el tema de reconversión laboral.

En la vereda El Cobre del municipio de San Martín, sur de Cesar, la Policía en persecución de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

En La Guajira, la Policía Nacional incautó 750 galones de gasolina de procedencia venezolana, transportada en un vehículo marca Ford, sin placas.

Ver más
General

Con una emotiva ceremonia en uno de los salones del Hotel Sicarare de Valledupar, se realizó la décimo octava adjudicación de becas 2016.

El problema de desnutrición de niños en el departamento de La Guajira, llevó al Gobierno colombiano a mantener activa y sin interrupción las 24 horas del día la Línea de Atención en Desnutrición para los niños que necesiten atención médica.

Amira Isabel Sarquis es una joven polifacética que de la mano de su madre, se levanta todos los días con ganas de salir adelante y luchar por sus sueños.

Ver más
Deportes

Este viernes se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza el lanzamiento oficial de la nueva indumentaria del Valledupar Fútbol Club para afrontar los diferentes torneos del 2016.

Ver más