Juntas de acción comunal celebran el Conpes

0
0
0

Por Liseth Pana


Por primera vez en la historia de la acción comunal, es decir, después de 52 años de constituida la organización social en el país, se agrega un Conpes comunal que tiene la aprobación y firma del Presidente la República, Álvaro Uribe y todos los ministros.
El Conpes Social funciona de igual manera que el Conpes, que es la máxima autoridad nacional de Planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Sin embargo, el Conpes Social varía en su composición: lo dirige el Presidente de la República y lo componen los ministros de Hacienda, Protección Social, Educación, Agricultura, Transporte, Desarrollo, el Secretario General de la Presidencia y el Director del Departamento Nacional de Planeación.
El DNP desempeña las funciones de Secretaría Ejecutiva del Conpes y Conpes Social y por lo tanto, es la entidad encargada de coordinar y presentar todos los documentos para discutir en sesión.
Esta vez el turno fue para la discusión y luego aprobación del Conpes para las Juntas de Acción Comunal del país, que hoy tienen a un cesarense como su primer representante, por primera vez. Naimen Martínez Pérez es el presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, quien desde que asumió el cargo se dio a la tarea de que en el país se desarrollara una política pública  transparente para estas organizaciones.

De esta manera, llegó hasta la reunión con el Presidente de la República y los ministros, en la que se aprobaron cinco puntos importantes que son:

1. El fortalecimiento organizativo
Este punto está enfocado básicamente en contribuir al buen funcionamiento de los organismos de acción comunal en todo el país, es decir, las 55 mil juntas comunales que están conformadas a lo largo y ancho de Colombia y por supuesto en el departamento del cesar.

2. Cualificación de los líderes comunales
Es importante tener líderes comunales capacitados y preparados que puedan tener la formación de educación básica, primaria y secundaria; técnica, tecnológica y profesional. Según Naimen Martínez, esto será posible gracias a un convenio entre Conpes y las universidades Nacional Abierta y a Distancia, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, y las universidades públicas de todo el país.

3. Mejoramiento de la calidad de vida
El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial aportará cerca de 7 mil millones de pesos para tener acceso a subsidios de vivienda para aquellos líderes comunales que no tengan un techo en donde vivir.

4. Sostenibilidad económica
La vida productiva es importante, por eso se busca que cada junta de acción comunal maneje un proyecto productivo o una empresa comunal rentable para que se logre la autosostenibilidad, autonomía, y de esta manera acabar con la politiquería reinante que existe dentro de las organizaciones comunales del país.

5. Visibilización
Las juntas de acción comunal y sus líderes podrán tener acceso a los medios de comunicación. Se harán visibles gracias a los espacios que tendrán en los canales de televisión privados y públicos, para que de esta manera, puedan explicarles  a los colombianos lo que están haciendo las juntas de acción comunal en bien de las organizaciones del país.

Naimen Martínez dice estar satisfecho con la labor y los avances que han tenido en este tema. Manifestó que lo importante es que se puedan desarrollar de forma oportuna y positiva todas las temáticas aprobadas que hoy día contribuyen al buen ejercicio de la ciudadanía y en especial de la política pública en el país, que cuenta con 159 juntas en Valledupar, 2005 en el departamento del Cesar y 55 mil en el ámbito nacional. “La tarea es cumplir de la mejor manera mi labor como Presidente de la confederación Nacional de Acción Comunal en Colombia”, dijo a EL PILÓN el dirigente de la acción comunal.

Judicial

Contra un árbol colisionaron tres ocupantes de una motocicleta en la vía El Paso- Cuatro Vientos. El único sobreviviente del fuerte impacto es un menor de edad.

La corte de Washington que adelanta el proceso por narcotráfico contra el exjefe del Bloque Norte de las Auc, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’, programó la audiencia de lectura de fallo para el próximo 25 de agosto. El pasado 8 de abril, el tribunal suspendió la vista de sentencia, prevista en un principio para ese día, […]

Ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Valledupar con funciones de control de garantías ambulante Bacrim, fue presentada ayer Sujey Tatiana Abelaide Fernández como presunta responsable del delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. La mujer fue capturada en una diligencia de allanamiento a cargo de la Policía y la Fiscalía Séptima Local, que […]

Ver más
General

A pocos días de iniciar oficialmente el Festival de la Leyenda Vallenata se observa en las calles de la capital del Cesar venta de diferentes productos.

Que las EDS no alteren sus precios y que los parqueaderos alrededor de los escenarios del Festival Vallenato cobren de forma moderada, es el objetivo del Gobierno Municipal para esta 48 versión.

La Red de Ciudades Cómo Vamos reveló preocupantes cifras sobre la situación de la Niñez en 14 poblaciones de Colombia.

Ver más
Deportes

Desde las 4:00 de la tarde inició la concentración en la carrera 19 con calle 11. Allí recibieron una hora de aeróbicos e hidratación para después correr por Valledupar.

En el colegio Loperena Garupal de Valledupar se realizó ayer el Segundo Campeonato Departamental de Taekwondo clasificatorio a los Juegos Panamericanos de esta disciplina que se desarrollará en Yopal, Casanare. A la vez este evento organizado por la Liga de Taekwondo del Cesar sirvió para analizar a los deportistas que representarán al Cesar en el […]

El onceno verdiblanco goleó 3-0 a Depor frente a su afición. Los goles fueron de Jhonatan Ramírez (1PT), Hugo Jiménez (21PT) y Johandrys Pérez (28ST).

Ver más