Junta Local de Patrimonio de Valledupar está por elegir

Dentro de los proyectos en intervención del centro histórico se encuentra la remodelación a la mítica Plaza Alfonso López.

El Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico tiene dentro de sus requisitos instaurados una resolución que permite la recuperación de los sectores de esta zona de la ciudad; hace un año, la Alcaldía de Valledupar debió conformar un ente gestor para la vigilancia de los proyectos ejecutados allí pero después de distintos inconvenientes el Ministerio de Cultura Nacional decidió conformar la Junta Local de Patrimonio que haría las veces de gestor.

Los posibles veedores del centro histórico se inscribieron a través de una convocatoria realizada por la coordinación de Patrimonio para la implementación PEMP y la Oficina Asesora de Planeación en conjunto con la Fundación Aviva. Ana Cecilia Marshall de Armas, coordinadora para la implementación del Plan Centro en el municipio, informó en qué etapa se encuentra la elección de los postulados. Los seleccionados trabajarán sin presupuestos y deben considerarse “personas afines con el proyecto; un grupo mixto entre la ciudadanía y la administración local, que avale y apoye las labores que autoriza de intervención”.

Dentro de las funciones también incluye, según expresa Marshall de Armas, ser garantes de los inmuebles de categoría 2, que en total son 68 seleccionados por el estudio de predios en estricta recuperación y protección; las intervenciones en la categoría 3 asimismo podrán ser avaladas por la Junta Local de Patrimonio. Cabe recordar que deberán regirse por “una serie de directrices del ministerio de lo que se puede y no se puede hacer; serán fichas previamente elaboradas y aprobadas por ellos”. El convenio designa incluir la Oficina de Cultura, la Oficina de Planeación y una organización gestora, en este caso la Fundación Aviva dentro de los veedores del centro histórico. Para hoy está programada una reunión sobre este tema y luego se comunicarán con el Ministerio de Cultura Nacional y solicitar la visita de la supervisora del Plan Centro, la arquitecta Virgilia Guio Silva. Hasta el momento se conoce que serán tres arquitectos, un representante de comerciantes, uno de servicios en alojamiento y hotel y uno de propietarios.

“Vamos a solicitar si ellos pueden tener dos porque dicen que se sienten en desigualdad; tiene gerencia en la economía y desarrollo del municipio y conocen sobre la economía naranja”, aseguró Marshall al referirse al sector comercio. En total serían 13 delegados trabajando por el centro histórico de la ciudad de Valledupar.

¿Qué viene?

Según comenta la Coordinadora de la implementación Plan Centro de Valledupar, en la segunda etapa se desarrollarán trabajos técnicos, reuniéndose todos los veedores o representantes a valorar y estudiar la documentación y reglamentación de la Junta Local de Patrimonio. El tema de las alturas y la contaminación visual serán los primeros asuntos en tocar durante la reunión.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
eduardo.moscote@elpilon.com.co