Julio Franco presenta ‘Lo más importante’

Julio César Franco visitó las instalaciones de EL PILÓN donde presentó el compacto ‘Lo más importante’. EL PILÓN / Leonardo Alvarado.

De su natal municipio de Guaranda, ubicado en la ecorregión de La Mojana, en la margen izquierda del río Cauca, Julio César Franco salió en busca de cumplir el sueño de ser cantante de música vallenata.

Comenzó su travesía en las tierras cordobesas y con el tiempo su nombre se extendió hasta Venezuela, donde se convirtió en la voz líder de la agrupación El Poder Vallenato. Después de grabar dos compactos en el vecino país, Franco tomó la decisión de grabar como solista, es por eso que por estos días presenta el compacto ‘Lo más importante’, que fue grabado en Medellín e incluye 11 canciones de compositores como José Alfonso ‘Chiche’ Maestre, Julio De la Ossa, Josué Rodríguez y algunas de su propia autoría.

“He estado con acordeoneros como ‘El Gringo’ Neder Ramos, histórico en Los Chiches del Vallenato. En esta producción trabajé como solista pero ‘El Gringo’ aparece como invitado”, explicó el cantante.

Dice que con su nuevo compacto quiere abrirse camino como solista, que el público de Valledupar lo conozca. “He trabajo aproximadamente 10 años en Venezuela con la agrupación El Poder Vallenato, ahora vengo como solista. Estuve radicado en San Cristóbal, mi experiencia tiene grandes conciertos donde alterné con Diomedes Díaz, Jorge Celedón y Nelson Velásquez”, declaró Franco.

Julio César es cantante desde los nueve años y afirma que el vallenato en Venezuela suena por muchos sectores y eso lo convirtió en embajador del folclor vallenato.

“En Venezuela se come bastante vallenato. Rafael Orozco con el Binomio de Oro dejaron mucha fuerza para el género en el país, en el tema radial siempre nos apoyan. En Venezuela nos tienen en un mejor concepto y nos valoran más como artistas, porque a veces la gente de la casa no valora al hijo, pero a cuando uno sale por fuera sí”, declaró Franco en la sala de redacción de EL PILÓN.

Como objetivos de ‘Lo más importante’ están canciones como ‘Ay viene’, ‘Señora bonita’ e ‘Incierto’, obras de Julio De la Ossa, Josué Rodríguez y José Antonio Moya.

Dentro de su plan de promoción, Franco tiene incluidas ciudades como Barranquilla, Santa Marta y otras en el interior del país.

El cantante nacido en Guaranda, Sucre, está radicado en Colombia después de su paso por El Poder Vallenato, agrupación venezolana.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Hay conmoción en Valledupar por el asesinato del arquitecto Jaime Soto Guerra, de 54 años, reconocido empresario de la construcción en la ciudad

Un cazador murió al caerle una gigantesca roca que se desprendió cuando trataba de sacar un ñeque (agutí centroamericano, animal de monte muy apetecido por su carne) de una cueva, en predios de la finca La Esperanza, ubicada en la vereda La Caldera, corregimiento de Ayacucho, jurisdicción del municipio de la Gloria, sur del Cesar.

Una pista de aterrizaje clandestina utilizada por narcotraficantes para enviar cargamentos de cocaína a la Costa y luego transportarlos en lanchas rápidas por el mar Caribe, fue descubierta por funcionarios de Dijín de la Policía y la DEA (Administración para el Control de Drogas).

Ver más
General

La tecnología hoy es aplicada para ayudar a preservar el río Guatapurí, a través de una aplicación móvil y plataforma web denominada Reforest, herramienta que se puede utilizar para la optimización y el seguimiento de la reforestación dentro de esta cuenca.

El organismo de control realizó una inspección al lugar la cual arrojó “un balance de mucha preocupación”, según advirtió Omar Contreras Socarrás.

Ante las fuertes críticas que surgieron por la discusión que ocurrió en una sastrería de Valledupar, en la que un extrabajador del fallecido cantante junto a su esposa, sostienen una pelea con Dayana Jaimes

Ver más
Deportes

Aquel escenario que un día fue guarida de drogadictos y delincuentes pasó a ser espacios de recreación y deporte. La cancha ‘Guzmán Quintero Torres’ del barrio Los Fundadores se convirtió en una alternativa en el rescate de algunos jóvenes consumidores de alucinógenos

Ayer cerró con broche de oro al ser la más veloz en la prueba de los 100 metros. El lunes se había colgado la medalla de plata en los 500 metros.

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Ver más