Juan Carlos Pinzón renunció al cargo como embajador de Colombia en EE.UU

El economista Juan Carlos Pinzón renunció hoy a su cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, decisión que fue aceptada por el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, según informó la Presidencia en un comunicado.

Pinzón fue nombrado en mayo de 2015 y presentó cartas credenciales el 23 de junio ante el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), en reemplazo de Luis Carlos Villegas, quien pasó a ocupar el Ministerio de Defensa.

El jefe de Estado, quien cumple una visita oficial a Estados Unidos en donde se entrevistó con su homólogo Donald Trump, dijo que Pinzón le había dicho desde hace algún tiempo “que él quería renunciar antes de inhabilitarse”.

Santos aseguró que la fecha máxima para no inhabilitarse vence la semana próxima y que como “me había presentado la renuncia, se la voy aceptar antes de esa fecha para no inhabilitarlo”.

Los funcionarios públicos que aspiren a postularse de cara a las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará en mayo de 2018, deben renunciar antes del 26 de este mes.

El gobernante colombiano ponderó la gestión de Pinzón y dijo que cerró con “broche de oro” su periodo, con relación a la visita de esta semana a Washington que incluyó encuentros con el presidente Trump, así como líderes del Congreso estadounidense y empresarios de ese país.

“El embajador ha hecho una gran labor y por supuesto cualquier funcionario que quiera aspirar a servirle al país desde otros menesteres tiene todo su derecho y yo sería el último en impedir que eso sucediera”, agregó.

Antes de llegar a la embajada de Colombia en Estados Unidos, Pinzón estuvo casi cuatro años al frente de la cartera de Defensa, más que cualquier otro civil en la historia de Colombia.

Durante su paso por el Ministerio de Defensa se produjeron algunos de los más duros golpes a las FARC, como la muerte o detención de 50 de sus cabecillas, entre ellos su máximo líder, Guillermo León Sáenz, alias “Alfonso Cano”, quien falleció en una operación militar dos meses después de la llegada de Pinzón al cargo.

Igualmente, cayeron una veintena de integrantes destacados del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y 42 jefes de bandas criminales.

Todo ello como resultado del plan de guerra “Espada de Honor”.


Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

Tras ocho días de negociaciones con Fecode y 13 días de paro que afecta a 8 millones de niños en Colombia, la ministra de Educación insistió en que el gremio debería levantar el paro.

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más