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General - 28 mayo, 2018

Jóvenes indígenas fueron capacitados por el IGAC

Los beneficiados pertenecen a los corregimientos de Valledupar, Atánquez, Chemesquemena, Guatapurí, La Mina y Río Seco.

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi  (IGAC) - territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés con los 20 jóvenes seleccionados.
El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) - territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés con los 20 jóvenes seleccionados.

Veinte jóvenes del departamento del Cesar, pertenecientes a la comunidad indígena Kankuama, oriundos de Atánquez, Chemesquemena, Guatapurí, La Mina y Río Seco, participaron en el taller, ‘Fundamentos de Información Geográfica para las Comunidades Indígenas’, un programa socializado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC).

Público asistente comentó la importancia de realizar estas actividades para culturizarse sobre temas territoriales; Azlith Dimar Martínez Daza, una ingeniera ambiental egresada de la Universidad Popular del Cesar comentó sobre el sistema de información geográfica que, próximamente, se instaurará en las zonas de esta población kankuama. El proyecto está enfocado en recopilar información importante del territorio como, número de personas así como caracterizar los sitios sagrados con los que cuenta este tradicional grupo indígena. Del mismo modo, se conservará una evaluación a fondo agrupando los datos que se irán adquiriendo mediante el proceso.

Nolín Humberto González, director de IGAC, en el acto público agradeció los trabajos desarrollados por el SENA que permitieron cumplir con esta misión.

“Estos conocimientos les servirán a los jóvenes para empezar a generar información geográfica en su territorio, para utilizar la información geográfica disponible y para tener criterios en la toma de decisiones con la información geográfica”, manifestó el docente Juan Carlos Melo Luna, quien actualmente trabaja con el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica.

La UPC también se sumó a estas labores educativas a través de sus dos representantes, quienes hicieron presencia en los talleres dictados; es el caso de Níver José Arias Arias quien además pertenece al grupo indígena y Génier David Arias Pacheco un joven que actualmente cursa décimo semestre de ingeniería ambiental y sanitaria en el centro académico. Arias Arias puso en conocimiento su posición, indicando que su interés es ampliar los conocimientos de los participantes en estos temas y de esa manera, “implementarlos en las temáticas que se llevan a cabo en nuestro resguardo. Tratar de sistematizar ciertos contenidos”, subrayó.

Para el director Nolín Humberto González Cortés estos componentes se enfocan en atender las sugerencias para enriquecer de saberes a los necesitados, así como para beneficiar a 20 jóvenes indígenas cesarenses.

Esperan poder seguir llegando a estos rincones del departamento y de esa manera, mantener activas, claras y vigentes las conversaciones, y así intensificar el diálogo entre las entidades públicas y las comunidades.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
[email protected]

General
28 mayo, 2018

Jóvenes indígenas fueron capacitados por el IGAC

Los beneficiados pertenecen a los corregimientos de Valledupar, Atánquez, Chemesquemena, Guatapurí, La Mina y Río Seco.


El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi  (IGAC) - territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés con los 20 jóvenes seleccionados.
El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) - territorial Cesar, Nolín Humberto González Cortés con los 20 jóvenes seleccionados.

Veinte jóvenes del departamento del Cesar, pertenecientes a la comunidad indígena Kankuama, oriundos de Atánquez, Chemesquemena, Guatapurí, La Mina y Río Seco, participaron en el taller, ‘Fundamentos de Información Geográfica para las Comunidades Indígenas’, un programa socializado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, (IGAC).

Público asistente comentó la importancia de realizar estas actividades para culturizarse sobre temas territoriales; Azlith Dimar Martínez Daza, una ingeniera ambiental egresada de la Universidad Popular del Cesar comentó sobre el sistema de información geográfica que, próximamente, se instaurará en las zonas de esta población kankuama. El proyecto está enfocado en recopilar información importante del territorio como, número de personas así como caracterizar los sitios sagrados con los que cuenta este tradicional grupo indígena. Del mismo modo, se conservará una evaluación a fondo agrupando los datos que se irán adquiriendo mediante el proceso.

Nolín Humberto González, director de IGAC, en el acto público agradeció los trabajos desarrollados por el SENA que permitieron cumplir con esta misión.

“Estos conocimientos les servirán a los jóvenes para empezar a generar información geográfica en su territorio, para utilizar la información geográfica disponible y para tener criterios en la toma de decisiones con la información geográfica”, manifestó el docente Juan Carlos Melo Luna, quien actualmente trabaja con el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica.

La UPC también se sumó a estas labores educativas a través de sus dos representantes, quienes hicieron presencia en los talleres dictados; es el caso de Níver José Arias Arias quien además pertenece al grupo indígena y Génier David Arias Pacheco un joven que actualmente cursa décimo semestre de ingeniería ambiental y sanitaria en el centro académico. Arias Arias puso en conocimiento su posición, indicando que su interés es ampliar los conocimientos de los participantes en estos temas y de esa manera, “implementarlos en las temáticas que se llevan a cabo en nuestro resguardo. Tratar de sistematizar ciertos contenidos”, subrayó.

Para el director Nolín Humberto González Cortés estos componentes se enfocan en atender las sugerencias para enriquecer de saberes a los necesitados, así como para beneficiar a 20 jóvenes indígenas cesarenses.

Esperan poder seguir llegando a estos rincones del departamento y de esa manera, mantener activas, claras y vigentes las conversaciones, y así intensificar el diálogo entre las entidades públicas y las comunidades.

EDUARDO MOSCOTE / EL PILÓN
[email protected]