Jorge Oñate niega vinculación a crimen de Efrain Ovalle

La edición de ayer del diario EL TIEMPO, causó revuelo en el Cesar y principalmente en el municipio de La Paz, porque se menciona que el cantante vallenato Jorge Oñate y varios de sus familiares, presuntamente estarían implicados en el asesinato del exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate.

Polémica por noticia

La edición de ayer del diario EL TIEMPO, causó revuelo en el Cesar y principalmente en el municipio de La Paz, porque se menciona que el cantante vallenato Jorge Oñate y varios de sus familiares, presuntamente estarían implicados en el asesinato del exdiputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate.

Desde ayer numerosas cadenas de solidaridad circulan por las redes sociales a favor del “Jilguero de América” y rechazaron la noticia publicada por el diario capitalino.

Según la publicación dominical de EL TIEMPO, uno de los principales periódicos del país, “los testimonios que dos ‘urabeños’ le dieron a investigadores de la Dijín abrieron la puerta a una hipótesis de la Fiscalía que relaciona a una de las familias más conocidas del Cesar, los Oñate, con el crimen de Efraín Ovalle, asesinado el 25 de febrero de este año.

A partir de esas versiones, el nombre del reconocido cantante vallenato Jorge Oñate se repite varias veces en el expediente, de más de 300 páginas, que parte de la tesis de un crimen por una posible disputa política.

En el proceso se lee que cuatro meses después de las elecciones para alcalde y gobernador el año pasado, dos sicarios en moto dispararon contra Efraín Ovalle, primo de Jorge Oñate. Él, reconocido como líder de la región, apoyó al candidato Wilson Rincón Álvarez, quien finalmente se quedó con la Alcaldía de La Paz. El segundo lugar lo ocupó Nancy Zuleta, del partido de ‘la U’ y esposa del ídolo vallenato”, dice la publicación.

“Hablamos en la sala de la casa de ‘Eduar Chía’. Me dijo que había una plata para hacer un trabajo contra el señor Ovalle”,  aseguró uno de los supuestos miembros de la banda ‘Los Urabeños’, a los investigadores, según el expediente conocido por EL TIEMPO.

Supuestamente, los ‘Urabeños’ se negaron porque el crimen iba contra “un señor muy importante”. Por eso, según los mismos testigos, fueron hombres de los ‘Rastrojos’ quienes finalmente habrían cometido el crimen.

‘No hay pruebas’

El cantante Jorge Oñate le dijo a EL TIEMPO que desconoce la investigación que se sigue por el crimen de Efraín Ovalle y se declaró sorprendido de que su nombre estuviera mencionado. “Yo no ando metido en esas cosas, yo lo que ando es cantando y divirtiendo a la gente”, sostuvo.

El artista también negó que él y su hijo, Jorge Luis Oñate, le hubieran pedido apoyo político a Ovalle para que Nancy Zuleta, su esposa, ganara la alcaldía de La Paz.

Por su parte, el abogado Iván Cancino, que representa a Jorge Luis Oñate, aseguró que “el testimonio de los dos desmovilizados es falso. No hay una prueba directa que vincule a mis clientes con este hecho”.

Familia pide traslado
Según EL TIEMPO, Juan Paulo Ovalle, hijo de Efraín Ovalle, pidió que el proceso que se sigue sea trasladado a la seccional de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá. “Hemos recibido amenazas”, aseguró Ovalle. También negó que su padre haya sido amenazado con anterioridad o que el crimen tenga relación con una deuda, como dijo otro testigo.

Los capturados

Luego de más de tres meses de investigaciones la Policía capturó a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ por el asesinato del ex diputado del Cesar, Efraín Ovalle Oñate, ultimado a tiros en el municipio de La Paz. Los capturados fueron identificados como Eduar Alberto Rodríguez Mendoza, de 30 años, quien según las autoridades fue el intermediario para contactar a los presuntos homicidas; Jorge Enrique Ochoa Cadena, de 29 años, presunto coautor del atentado, quien está señalado de hacerle seguimiento al ex diputado, junto a Efraín Jesús Feria Ramírez, 27 años y Johny Alberto Otero Hernández, de 34 años. Este último es según el reporte de la Policía el jefe de sicarios de ‘Los Rastrojos’ en esta región.

Judicial

En el percance resultó con graves heridas la hermana del conductor de la motocicleta, quien iba como parrillera.

El operativo se llevó a cabo en el kilómetro de la vía que comunica al municipio de La Paz con el corregimiento de Varas Blancas.

Como NN permanece en la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valledupar, el cadáver hallado el pasado lunes en el río Guatapurí, muy cerca a la desembocadura sobre el río Cesar, en los predios de la finca Galambao, localizada en la vía Valledupar – La Paz.

Ver más
General

En 1963 se hicieron los primeros estudios que le darían vida al embalse multipropósito Los Besotes, el cual vuelve a estar en la opinión pública a raíz de la presentación de nuevos estudios sobre la factibilidad del megaproyecto.

El proyecto de investigación ‘Diseño e implementación de un ambiente virtual de enseñanza sobre la célula’, desarrollado por estudiantes de la Institución Educativa Cerveleón Padilla Lascarro del municipio de Chimichagua, Cesar, será presentado el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a realizarse en Mérida, Yucatán, México.

La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Oficina de Espacio Público y Control Urbano, retiró alrededor de 90 metros cuadrados de publicidad que se encontraba instalada en Valledupar de manera ilegal y que generaba contaminación visual en las principales avenidas de la capital del cesarense.

Ver más
Deportes

Este miércoles el Tribunal Supremo español condenó al futbolista argentino Lionel Messi a 21 meses de prisión por un fraude fiscal millonario.

La esposa y las hijas del español Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, salieron ilesas del atentado terrorista suicida en el estadio Manchester Arena, que dejó 22 víctimas mortales y 59 personas heridas.

Vincenzo Nibali (Bahrein) ofreció al ciclismo italiano su primera victoria de etapa en este Giro, en una jornada donde el líder Tom Dumoulin perdió tiempo y el colombiano Nairo Quintana aprovechó para descontarle y quedar a solo 31 segundos de la ‘maglia’ rosa.

Ver más