JEP congela términos en proceso de extradición de Jesús Santrich a Estados Unidos

Extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich
Por petición que hizo la Justicia Especial para la Paz, JEP, se congeló el proceso de extradición del exjefe guerrillero Jesús Santrich, hasta que la Corte Constitucional definan la competencia en este caso y a la solicitud que hizo la Fiscalía.
La decisión se adoptó en cumplimiento del auto emitido el 1 de junio de 2018 por el magistrado Alberto Rojas, de la Corte Constitucional, con ocasión del alegado conflicto de jurisdicciones invocado por la Fiscalía General de la Nación.
La Jurisdicción Especial tiene un plazo de 120 días para resolver si los hechos de narcotráfico por los cuales Santrich es requerido por los Estados Unidos se habrían cometido después de la firma del proceso de paz, con lo que el caso sería de conocimiento de la justicia ordinaria.
Aunque la Jurisdicción Especial prefieren enviar a la Corte los documentos para que allí concluyan quiénes deben tomar las decisiones en este caso, si lo magistrados de la sección de revisión de la JEP o la justicia ordinaria.
Cabe aclarar que la Fiscalía aclaró que el trámite de extradición no está en discusión, es la legalidad de la captura y la fecha de ocurrencia de los hechos.