Itinerario de la razón, y su abuso

Rodrigo_Lopez_Barros.
Por: Rodrigo López Barros


Apenas me propongo escribir un índice simplificado del tema intitulado, para quienes pudiere interesarles, que espero sean muchos para beneficio de la cultura vallenata.

Mis dos últimas columnas. La primera de ellas, como iniciadores del descubrimiento de la razón en reemplazo de las explicaciones mitológicas, en la antigüedad griega, Tales de Mileto y Anaxágoras. Después vendría la triada de Sócrates, Platón y Aristóteles.

La segunda, sobre la racionalidad atrevida de Nicolás Maquiavelo, allá por los albores de la Italia Renacentista y principios de la Edad Moderna.

Entre una y otra época históricas, han transcurrido aproximadamente dilatados XX siglos. Como sándwich está la época medieval.

En este interregno, cómo no recordar el siglo XVIII y citar al escolástico Santo Tomas de Aquino, cuya frialdad racional acuña el pensamiento aristotélico, pues para ambos “nada hay en la mente que no haya pasado primero por los sentidos”.

Si en el medioevo el pensamiento del hombre se inspiraba en primer lugar en Dios, en la época moderna es antropocéntrico. Se absolutiza al hombre en sustitución de Dios.
A finales del siglo XVI, el filósofo francés René Descartes sienta su principio “cógito, ergo sum”, pienso, luego existo. En el XVII el holandés Baruck Spinoza, se proclama panteísta. En el XVIII Kant, produce sus célebres obras ‘Crítica de la Razón Pura’ y ‘Crítica de la Razón Práctica’. Y Federico Engels escribe la ‘Fenomenología del Espíritu’.

En el XIX Friedrich Nietzsche, expone en varias obras su pensamiento sobre la voluntad dominadora del hombre. Todos ellos empoderan al hombre de la razón como única fuente del conocimiento y acción.

De esa actitud surge el endiosamiento de la razón, el iluminismo ilustrado francés, particularmente con los filósofos de la enciclopedia de la Revolución Francesa, quienes enaltecen los valores humanistas de la igualdad, la libertad, la fraternidad.

El uso extravagante de la razón, el racionalismo, da pie al período del terror jacobino de la revolución francesa de 1789.

Posteriormente, la luz de la razón se expresa en el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels, en 1847–1848. En la obra de Marx, ‘El Capital’, escrito en clave dialéctica, describe la teoría política–económica del Materialismo Histórico, inspirado en la Fenomenología del espíritu, de Engels.

Los citados documentos constituyen la forja del pensamiento filosófico moderno. Contienen las grandes narraciones globales totalizadoras de la historia, caracterizadas por la filosofía del conocimiento fundado exclusivamente en la razón del hombre.

En la primera mitad del siglo XX, cómo no nombrar al alemán Martin Heidegger, quien no se interesa en la filosofía del conocimiento sino en el ser en sí, eyectado hacia el mundo, lleno de preocupaciones y angustias, estremecido por la realidad de la muerte. Su gran obra es el Ser y el Tiempo.

En la baja edad moderna se suceden dos períodos filosóficos, el estructuralismo, quizás uno de los mayores representantes es el francés Michel Foucault; y el modernismo, abocado por el también francés Jean–François Lyotard. Con ellos desaparecen las grandes explicaciones históricas del devenir humano, ya que se concretan en particularidades grupales o individuales, respetuosos de los derechos humanos de las minorías, las etnias, la ideología de género, la comunidad LGBT, etc., en cuyas actitudes la razón se relativiza totalmente y la convivencia social tradicional se hace trizas, tiempo en el que nos encontramos

NOTA: si visitas Pueblo Bello notarás que allí tu mente piensa mejor.

Por Rodrigo López Barros
rodrigolopezbarros@hotmail.com

  • Juan Vlad

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel fue el autor de la Fenomenología del espíritu, no es Federico Engels.

Judicial

Cuatro menores de edad quemados por pólvora fueron reportados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, luego de la celebración del Día de Las Velitas en tres municipios de este departamento.

La noche de velitas termino en tragedia para la familia del niño Guillermo Barranco, de cinco años quien fue arrollado por una motocicleta en el suroccidente de Valledupar, el hecho ocurrió a las 11:53 de la noche.

Un accidente registrado en la Troncal de Oriente, en inmediaciones del municipio de Aguachica, sur del Cesar. Una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta perdió la vida y dos personas más resultaron con traumas al colisionar contra otro de estos vehículos.

Ver más
General

Los avances de la obra, que se desarrolla en el municipio de La Paz, son entregados a un comité creado por el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla Prada.

la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres se unió a la campaña de fin de año ‘El Riesgo no se va de vacaciones’, que busca concientizar a la comunidad cesarense de las prevenciones que deben tener en esta época decembrina

El reto de las autoridades del Cesar es mantener en cero la cifra de quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

Ver más
Deportes

Durante la audiencia en la que Guerrero fue citado a declarar por la Fifa en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca.

En nueve disciplinas deportivas y especialidades autóctonas, este 12 de diciembre inicia en Bosconia los Juegos del Brazo de Mompox.

Real Madrid logró una victoria de 3-2 frente al Borussia Dortmund ganando en el estadio Santiago Bernabéu faltando diez minutos del final lograron el tanto del triunfo.

Ver más