Inversión de recursos para aireación del río Cesar va lenta

El proyecto de planta de aireación ha sido una de las acciones concretas frente al río Cesar, articulando los esfuerzos del Gobierno Nacional y Corpocesar para su descontaminación.

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar y la Corporación Autónoma Regional del Cesar realizaron un comité técnico con el fin de hacerle seguimiento a los avances del diseño y construcción de la planta de aireación para el mejoramiento de capacidad de autodepuración del río Cesar.

Durante la reunión, la interventoría del proyecto elevó los niveles de alarma, al revelar que hasta la fecha el contratista Unión Temporal Planta de Aireación 2017 ha entregado tres informes según el cronograma original, donde no ha evidenciado avances en el componente de diseño y construcción de la planta de aireación. De igual forma, a la fecha 15 de septiembre de 2017 el proyecto presenta solo el 14 % de ejecución.

De esta manera, las partes interesadas en la recuperación del principal afluente del departamento del Cesar dieron un plazo perentorio al contratista, el cual se cumplió el pasado jueves 5 de octubre. A esa fecha debía presentar los ítems faltantes en el componente de diagnóstico y diseño, y un plan de choque para terminar el proyecto de la planta de aireación dentro del tiempo contractualmente establecido, los cuales deben ser avalados y aprobados técnicamente por Corpocesar.

“El proyecto de planta de aireación ha sido una de las acciones concretas frente al río Cesar, articulando los esfuerzos del Gobierno Nacional y Corpocesar para descontaminar este patrimonio ambiental, cuya responsabilidad es de todos los cesarenses. Por eso, aspiramos que las demás instituciones públicas y también privadas, hagan un esfuerzo para invertir en la recuperación del río Cesar”, expresó Kaleb Villalobos, director de la autoridad ambiental en el departamento.

Para este proyecto se hizo un contrato suscrito entre Emdupar y Corpocesar, el 30 de diciembre de 2016, por un valor de $ 2.644 millones 825 mil, inversión que fue aprobada y direccionada gracias a recursos entregados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de conservar y proteger el río Cesar, el cual es una estrategia piloto que busca su descontaminación. Esta planta se caracteriza por la identificación de los focos de contaminación para disminuir los agentes tóxicos a través de la oxigenación mecánica que permita que sus aguas corran sin carga contaminante.

La reunión realizada entre Emdupar y Corpocesar se derivó de la denuncia que recientemente hizo la Contraloría Municipal de Valledupar, con la que reveló que la empresa contratista había presentado documentación falsa sobre la experiencia que presentan en este tipo de proyectos.

Ante los pronunciamientos y hallazgos emitidos por el ente de control, Corpocesar y Emdupar coinciden en asegurar que la única autoridad competente para pronunciarse al respecto es la Fiscalía General de la Nación.

“Corpocesar y Emdupar son respetuosos de la institucionalidad y por consiguiente estarán prestos a atender los llamados de los organismos de control y demás autoridades que así lo requieran”, expresaron en un comunicado.

La denuncia

La semana pasada, la Contraloría Municipal reveló los resultados de una auditoría gubernamental, modalidad especial ambiental a Emdupar. Allí quedaron evidenciadas unas presuntas irregularidades en la ejecución del contrato de obra 014 del 16 de marzo de 2017, que tiene como objeto el diseño y construcción de una planta de aireación para el mejoramiento de la capacidad de autodepuración del río Cesar.

Según el análisis efectuado por el ente de control, se observa una presunta falsedad en los documentos que acreditan la experiencia del contratista Unión Temporal Planta de Aireación 2017, a quién se le entregó un anticipo de $ 849 millones.

Esta unión temporal está integrada por C.I Empresa Multiservicios SAS e Innova Caribe. Sin embargo, genera inquietud de que en el Secop (Sistema Electrónico de Contratación Pública), este contrato solamente aparece como convocado el primero de marzo de 2017 por la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, a pesar de que existe un anticipo del 35 % del contrato.
Ante esto, el contralor municipal, Omar Contreras, expresó que no sabe cómo pudo filtrarse esto en una empresa con todos los indicadores de seguridad jurídica como Emdupar. Al parecer, el contratista aportó dos certificaciones para acreditar la experiencia relacionada con el tema ambiental, pero al constatar la información, el ente de control encontró que no había participado en la ejecución de actividades o construcción de las obras señaladas en las certificaciones.

A raíz de las denuncias hechas por el Contralor Municipal, la empresa Emdupar y Corpocesar emitieron un comunicado a la opinión pública, donde explicaban que “El día 29 de septiembre de 2017 se llevó a cabo en la Sala de Juntas de Corpocesar, un Comité Técnico con la presencia del Director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel; el Gerente de Emdupar, Armando Cuello Daza, y el Interventor del Proyecto, Jorge Mazenett Flórez, con la finalidad de hacerle seguimiento a los avances del diseño y construcción de la planta de aireación para el mejoramiento de capacidad de autodepuración del Río Cesar”.

Pronunciamiento de Emdupar

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Armando Cuello Daza, dijo a EL PILÓN que debido a que ya se cumplió el plazo entregado al contratista para presentar la información faltante sobre el avance del proyecto, hoy se sabrán si ya presento al área jurídica lo solicitado.

En cuanto al tema de la falsificación, aseguró que debe ser la Fiscalía la que se pronuncie, y mientras eso sucede el contrato continuará vigente. Cuello Daza sostuvo que ellos creyeron en la buena fe de las firmas que se presentaron.

“Todo eso es presunción. No se puede juzgar, eso tiene que decirlo la Fiscalía. Mientras tanto el contrato sigue su curso, y cuando se demuestre se tomarán medidas. Hay que esperar que el hallazgo de la Contraloría sea verificado por la autoridad competente”, expresó Armando Cuello Daza.

Por lo tanto, el órgano de control dio traslado de los hechos denunciados a la Contraloría General de la República, ya que por competencia prevalente el control, seguimiento y verificación del uso legal de estos recursos recae constitucional y legalmente en dicha entidad.

¿Y la contaminación?

Mientras se aclara la situación con la firma contratista encargada de la planta de aireación para depurar el río Cesar, el gerente de Emdupar aseguró que la empresa sigue tomando medidas y cumpliendo con los estándares de la autoridad ambiental.

“Pasamos informes que cumplimos con eso. Tenemos uno parámetros y vamos informando mes a mes a la Corporación Regional sobre lo que estamos haciendo; por lo tanto, no hemos recibido ninguna sanción. Estamos cumpliendo con la limpieza y hay unos contratos vigentes, haciendo las caracterizaciones en las empresas altamente contaminantes”, acotó el funcionario.

Dijo además que el río Cesar nunca se va a entregar 100 % descontaminado, porque siempre habrá algo que lo contamine, lo cual está permitido en la norma. “Estamos para cumplir con las leyes y lo que la autoridad ambiental nos exige”, puntualizó Cuello Daza.

De igual manera, Corpocesar informó que las bacterias que se han inyectado al sistema de tratamiento de aguas residuales han permitido disminuir sustancialmente la carga contaminante que cae al río Cesar, como lo certifican los resultados de laboratorios acreditados que se han realizado. Así mismo, precisa que la espuma que se ve en el afluente es producto de los tensoactivos (detergente, jabón y champú) que se vierten desde las viviendas al alcantarillado generando un impacto visual a la altura del puente salguero, pero que desaparece a pocos metros río abajo.

En el proyecto piloto se hizo una inversión de $ 2.644 millones. El Fondo Nacional Ambiental del Ministerio de Ambiente aportó $ 2.500 millones y $ 150 millones por Corpocesar, recursos que son ejecutados por Emdupar.
A la fecha le han entregado al contratista en calidad de anticipo el 35 % del valor del contrato, es decir $ 849 millones. A la Unión Temporal la investigan por presunta documentación falsa en la acreditación de experiencia.

Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más