Integrantes de Farc denunciarán al Centro Democrático

Imelda Daza cuestiona a quienes insisten que las Farc no deben participar en política.

Después de conocerse la noticia sobre la suspensión de la campaña política del partido Farc, por los ataques que han recibido en algunas ciudades, el Consejo Político Nacional de dicha entidad se reunió y anunció que la campaña se reactivará, sin embargo piden garantías para poder seguir haciendo política. “Son garantías que están en la Constitución y que están pactadas en los acuerdos de paz”, dijo en rueda de prensa uno de los líderes de ese partido.

Así mismo aseguran que no tienen dudas de que las manifestaciones en su contra “son orquestadas y promovidas” por el Centro Democrático, por eso advirtieron que demandarán al partido que lidera Álvaro Uribe Vélez. “Tenemos muchas pruebas y vamos a instaurar ante la Fiscalía una denuncia penal contra quienes han patrocinado estos hechos”.

Según la Farc, los hechos registrados en contra de Rodrigo Londoño e Iván Márquez, “ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista”.

En un comunicado, el partido que representa a los exjefes de la guerrilla pide a todos los partidos y movimientos políticos, sin excepciones, pronunciarse “rechazando este tipo de provocaciones y los invitamos a encontrarnos en una cumbre para acordar unas reglas de juego limpio, para la campaña electoral en curso, donde primen los argumentos, las ideas y las propuestas, por encima de la agresividad verbal y la violencia física”.

Por su parte, Imelda Daza Cotes, fórmula vicepresidencial de Londoño dijo desde la vereda Tierra Grata en el Cesar, que no están solos en esta lucha, ya que hay una opinión internacional haciendo seguimiento y brindando solidaridad. “Colombia no podría negarle a un nuevo partido las garantías para desarrollar la campaña electoral”, expresó.

Así mismo cuestionó a quienes insisten en preguntar si era prematuro que las Farc salieran a hacer campaña. “¿A caso no lo hicieron el Partido Liberal y el Conservador cuando crearon el Frente Nacional? Después de asesinar 330.000 colombianos, firmaron la paz en Europa y se repartieron el poder”, acotó.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co