Integrantes de Farc denunciarán al Centro Democrático

Imelda Daza cuestiona a quienes insisten que las Farc no deben participar en política.

Después de conocerse la noticia sobre la suspensión de la campaña política del partido Farc, por los ataques que han recibido en algunas ciudades, el Consejo Político Nacional de dicha entidad se reunió y anunció que la campaña se reactivará, sin embargo piden garantías para poder seguir haciendo política. “Son garantías que están en la Constitución y que están pactadas en los acuerdos de paz”, dijo en rueda de prensa uno de los líderes de ese partido.

Así mismo aseguran que no tienen dudas de que las manifestaciones en su contra “son orquestadas y promovidas” por el Centro Democrático, por eso advirtieron que demandarán al partido que lidera Álvaro Uribe Vélez. “Tenemos muchas pruebas y vamos a instaurar ante la Fiscalía una denuncia penal contra quienes han patrocinado estos hechos”.

Según la Farc, los hechos registrados en contra de Rodrigo Londoño e Iván Márquez, “ponen de manifiesto la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido, luego del acuerdo de paz que puso fin a un conflicto armado de más de medio siglo y que se originó, precisamente, en la intolerancia y la exclusión política, mezclada con la violencia partidista”.

En un comunicado, el partido que representa a los exjefes de la guerrilla pide a todos los partidos y movimientos políticos, sin excepciones, pronunciarse “rechazando este tipo de provocaciones y los invitamos a encontrarnos en una cumbre para acordar unas reglas de juego limpio, para la campaña electoral en curso, donde primen los argumentos, las ideas y las propuestas, por encima de la agresividad verbal y la violencia física”.

Por su parte, Imelda Daza Cotes, fórmula vicepresidencial de Londoño dijo desde la vereda Tierra Grata en el Cesar, que no están solos en esta lucha, ya que hay una opinión internacional haciendo seguimiento y brindando solidaridad. “Colombia no podría negarle a un nuevo partido las garantías para desarrollar la campaña electoral”, expresó.

Así mismo cuestionó a quienes insisten en preguntar si era prematuro que las Farc salieran a hacer campaña. “¿A caso no lo hicieron el Partido Liberal y el Conservador cuando crearon el Frente Nacional? Después de asesinar 330.000 colombianos, firmaron la paz en Europa y se repartieron el poder”, acotó.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más