Inmovilizan camión con cargamento de cobre entre chatarras

Las autoridades del Cesar mantendrán sus acciones en la lucha contra el contrabando, para acabar con ese flagelo que afecta la economía nacional.

Un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana que era transportado sin los requisitos exigidos por las autoridades aduaneras fue confiscado en una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar.

Los 3.572 kilogramos de este material que sería sometido a fundición, fue adquirido supuestamente ilegalmente en Maicao, La Guajira, y fue hallado camuflado en sacos tipo bolsones entre chatarra, para desviar la atención de las autoridades de control vial. Este ingenio de los contrabandistas que utilizan el corredor vial entre el Cesar y La Guajira fue puesto al descubierto en el norte de este departamento.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el valor comercial del cargamento de cobre está estimado $70 millones, aproximadamente.

Señala el mismo informe que los uniformados se encontraban adelantando control aduanero a vehículos en la vía que desde el Cesar conduce a La Guajira y al inspeccionar un tracto camión que iba hacia Sogamoso, Boyacá, con carga que aparentemente correspondía a chatarra, detectaron guaya y cables de redes eléctricas en cobre de alto voltaje. De inmediato las autoridades dispusieron su traslado hasta un lugar autorizado con el fin de verificar la totalidad de la mercancía, la documentación y la procedencia de la misma, cuyo conductor fue dejado en libertad pero sigue vinculado al proceso.

La empresa responsable de la carga no aportó ningún tipo de documentación que demostrara la legalidad de la mercancía, por lo que le aplicaron la medida cautelar de aprehensión, quedando a disposición de la Dian, que será la encargada de iniciar las respectivas investigaciones administrativas y determinará las sanciones correspondientes.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN