Inmovilizan camión con cargamento de cobre entre chatarras

Las autoridades del Cesar mantendrán sus acciones en la lucha contra el contrabando, para acabar con ese flagelo que afecta la economía nacional.

Un cargamento de alambres de cobre de procedencia venezolana que era transportado sin los requisitos exigidos por las autoridades aduaneras fue confiscado en una operación conjunta de la Policía Nacional, el Ejército y funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en carreteras del Cesar.

Los 3.572 kilogramos de este material que sería sometido a fundición, fue adquirido supuestamente ilegalmente en Maicao, La Guajira, y fue hallado camuflado en sacos tipo bolsones entre chatarra, para desviar la atención de las autoridades de control vial. Este ingenio de los contrabandistas que utilizan el corredor vial entre el Cesar y La Guajira fue puesto al descubierto en el norte de este departamento.

De acuerdo al reporte de las autoridades, el valor comercial del cargamento de cobre está estimado $70 millones, aproximadamente.

Señala el mismo informe que los uniformados se encontraban adelantando control aduanero a vehículos en la vía que desde el Cesar conduce a La Guajira y al inspeccionar un tracto camión que iba hacia Sogamoso, Boyacá, con carga que aparentemente correspondía a chatarra, detectaron guaya y cables de redes eléctricas en cobre de alto voltaje. De inmediato las autoridades dispusieron su traslado hasta un lugar autorizado con el fin de verificar la totalidad de la mercancía, la documentación y la procedencia de la misma, cuyo conductor fue dejado en libertad pero sigue vinculado al proceso.

La empresa responsable de la carga no aportó ningún tipo de documentación que demostrara la legalidad de la mercancía, por lo que le aplicaron la medida cautelar de aprehensión, quedando a disposición de la Dian, que será la encargada de iniciar las respectivas investigaciones administrativas y determinará las sanciones correspondientes.

Por Abdel Martínez Pérez /EL PILÓN


Deja un comentario

Judicial

Las autoridades contra las apuestas ilegales de chance con la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Chanceros’, integrada por dos hombres y una mujer, quienes fueron capturados en el municipio de Aguachica.

En el Instituto de Medicina Legal del municipio de Aguachica permanece el cuerpo sin vida de Jhon Hamilton Mercado Torres, el hombre que murió al intentar subirse en un tractocamión-

con Función de Control de Garantías, una mujer de 71 años fue capturada para que responda por el delito de actos sexuales con menor de 14 años

Ver más
Lo más comentado
General

El aumento de enfermedades respiratorias y de incendios forestales son algunas de las consecuencias de las fuertes brisas que se están presentando en el Caribe colombiano.

Lo anterior fue posible gracias a la coordinación interinstitucional de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que a través de una conversación telefónica le manifestó a su homólogo de Venezuela, general Vladimir Padrino, la preocupación de las autoridades nacionales por la creciente participación de ciudadanos venezolanos en acciones delincuenciales y terrorista

Ver más
Deportes

Real Madrid ganó a lo Madrid, marcando goles imposibles cuando su rival mejor jugaba, con Cristiano Ronldo apareciendo en medio de la angustia y reclamando la autoridad del campeón de la Champions League. PSG soñó con una mejor fortuna pero le faltó suerte y acabó desmoronándose. Al final un 3-1 a favor de los merengues. […]

No solo en Rusia se vivirán las emociones del Mundial de Fútbol 2018. Valledupar también tendrá una cita mundialista con la participación de los países clasificados a la cita orbital de los cinco continentes. Se trata del Torneo Fútbol Siete, organizado por la Caja de Compensación Familiar del Cesar, Comfacesar, en el que empresas afiliadas […]

El lateral del Olimopia del Paraguay y el jugador de fútbol sala, Richard Gutiérrez, son los postulados a Mejor Profesional.

Ver más