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Cultura - 30 noviembre, 2014

Y la onomatopeya ¿qué?

Por estos días la algarabía mediática, el cotarro farandulero, se han unido para dinamizar el ambiente de la puesta en escena de un nuevo trabajo musical; circunstancia que nos tiene acostumbrado a pontificar sobre lo divino y humano del Vallenato, algunos nostálgicos, exigen composiciones de otrora, otros reclaman canciones que satisfagan sus necesidades contemporáneas, lo […]

Por estos días la algarabía mediática, el cotarro farandulero, se han unido para dinamizar el ambiente de la puesta en escena de un nuevo trabajo musical; circunstancia que nos tiene acostumbrado a pontificar sobre lo divino y humano del Vallenato, algunos nostálgicos, exigen composiciones de otrora, otros reclaman canciones que satisfagan sus necesidades contemporáneas, lo cual creo son argumentos de la relación de opuestos: el ave Fénix y el Dragón, David y Goliat, el joven y el adulto, cada quien defendiendo su época, y a la larga es un círculo vicioso, porque esta historia será renovada más adelante con otros protagonistas.

El compositor es un ser de libres pensamientos y sentimientos que aprovecha sus inspiraciones para compartirlas con sus semejantes, a los cuales algunos les gustará, y a otros no; creo que la crítica hace parte de esta parafernalia que constantemente se repite no sólo en la música vallenata, sino en muchos géneros populares; sin embargo algunas veces los interlocutores son injustos al momento de asumir posiciones de musicólogos, en este caso de vallenatólogos, y fustigan con látigo y perrero aquel que se atreva a utilizar argumentos y melodías, que para su sentir, crea le va agradar al oído de todos.

En estos días al compositor Luis Egurrola le han llovido rayos y centellas porque utilizó una acción que realiza el pez y el ser humano con el agua, “glu glu”, y la convirtió en el título de una canción, interpretada por el cantante Silvestre Dangond.

Existe una figura retórica que se denomina onomatopeya, que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales, además es un recurso del ser humano para enriquecer su comunicación; no la inventó Egurrola como cantautor vallenato, excelsos compositores nuestros y de otros géneros la han recreado.

Relacionaré algunas frases y títulos con esta figura literaria:
1° El Gallo Tuerto (José Barros)
Se murió mi gallo tuerto, que será de mi gallina
A las cuatro e’ la mañana, le cantaba en la cocina
Cocoroyo, cantaba el gallo
Cocoroyo, a la gallina.
2° Shio Shio (Juancho Polo)
Espántame la gallina le decía a doña Ramona
Espántame la gallina que me pica la paloma
Shio Shio mi pobre paloma
Shio Shio que ya ni se asoma.
3° La Campana (Andrés Beleño)
Ella quiere vivir como la campana
Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan
Yo no puedo salir ni decirle nada, porque eso es
Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan
4° Reloj (Roberto Cantoral)
Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer
Ella se irá para siempre, cuando amanezca otra vez
No más nos queda esta noche, para vivir nuestro amor
Y tu Tic – Tac me recuerda mi irremediable pasión.
5° El Pum Pum (Omar Geles)
Este amor es una nota, que cuando me ve se nota
Si me besas en la boca, mi corazón siente que explota
Se te ve se te ve que cuando me ves, el corazón te hace
Pum Pum Pum, Pum Pum Pum
6° El Glu Glu (Luis Egurrola)
Ay, no hay que humillar a nadie, en la primera entrada
Ganarle y entregarle, la derrota en la cara
No trae nada bueno, eso te lo aseguro
Porque al final nos vemos, y allá el golpe es más duro, si
Yo sé que tú querías demostrarme a mí
De que yo sin tu amor no iba a ser feliz
Pero te equivocaste, quizá nunca pensaste
De que un amor tan bueno me iba a conseguir
Ay, yo lloré por ti, cuando te fuiste tu
Y cogí una botella y glu glu glu glu glu.

“Por otra parte, la apertura de la región a la modernidad ha permitido la irrupción de fenómenos culturales que han incidido, de una manera u otra, en el proceso de producción de la canción vallenata. Tal es, entre otros, el caso de la influencia de otros géneros musicales, de los medios de comunicación masiva, de la literatura y del cine. No es gratuito, en consecuencia, encontrar similitud temática y argumental entre algunas canciones vallenatas contemporáneas y ciertas obras literarias, musicales o cinematográficas”. Escamilla, Morales, Vega: La Canción Vallenata como Acto Discursivo.

A nuestros jóvenes artistas; para evolucionar, se deben conocer nuestras raíces folclóricas, si así lo hicieren Dios y los Vallenatos os agradecerán. ¡Arriba la música!

Por: Alberto ‘Beto’ Murgas

Cultura
30 noviembre, 2014

Y la onomatopeya ¿qué?

Por estos días la algarabía mediática, el cotarro farandulero, se han unido para dinamizar el ambiente de la puesta en escena de un nuevo trabajo musical; circunstancia que nos tiene acostumbrado a pontificar sobre lo divino y humano del Vallenato, algunos nostálgicos, exigen composiciones de otrora, otros reclaman canciones que satisfagan sus necesidades contemporáneas, lo […]


Por estos días la algarabía mediática, el cotarro farandulero, se han unido para dinamizar el ambiente de la puesta en escena de un nuevo trabajo musical; circunstancia que nos tiene acostumbrado a pontificar sobre lo divino y humano del Vallenato, algunos nostálgicos, exigen composiciones de otrora, otros reclaman canciones que satisfagan sus necesidades contemporáneas, lo cual creo son argumentos de la relación de opuestos: el ave Fénix y el Dragón, David y Goliat, el joven y el adulto, cada quien defendiendo su época, y a la larga es un círculo vicioso, porque esta historia será renovada más adelante con otros protagonistas.

El compositor es un ser de libres pensamientos y sentimientos que aprovecha sus inspiraciones para compartirlas con sus semejantes, a los cuales algunos les gustará, y a otros no; creo que la crítica hace parte de esta parafernalia que constantemente se repite no sólo en la música vallenata, sino en muchos géneros populares; sin embargo algunas veces los interlocutores son injustos al momento de asumir posiciones de musicólogos, en este caso de vallenatólogos, y fustigan con látigo y perrero aquel que se atreva a utilizar argumentos y melodías, que para su sentir, crea le va agradar al oído de todos.

En estos días al compositor Luis Egurrola le han llovido rayos y centellas porque utilizó una acción que realiza el pez y el ser humano con el agua, “glu glu”, y la convirtió en el título de una canción, interpretada por el cantante Silvestre Dangond.

Existe una figura retórica que se denomina onomatopeya, que consiste en la utilización de palabras para imitar sonidos naturales, además es un recurso del ser humano para enriquecer su comunicación; no la inventó Egurrola como cantautor vallenato, excelsos compositores nuestros y de otros géneros la han recreado.

Relacionaré algunas frases y títulos con esta figura literaria:
1° El Gallo Tuerto (José Barros)
Se murió mi gallo tuerto, que será de mi gallina
A las cuatro e’ la mañana, le cantaba en la cocina
Cocoroyo, cantaba el gallo
Cocoroyo, a la gallina.
2° Shio Shio (Juancho Polo)
Espántame la gallina le decía a doña Ramona
Espántame la gallina que me pica la paloma
Shio Shio mi pobre paloma
Shio Shio que ya ni se asoma.
3° La Campana (Andrés Beleño)
Ella quiere vivir como la campana
Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan
Yo no puedo salir ni decirle nada, porque eso es
Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan Tan
4° Reloj (Roberto Cantoral)
Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer
Ella se irá para siempre, cuando amanezca otra vez
No más nos queda esta noche, para vivir nuestro amor
Y tu Tic – Tac me recuerda mi irremediable pasión.
5° El Pum Pum (Omar Geles)
Este amor es una nota, que cuando me ve se nota
Si me besas en la boca, mi corazón siente que explota
Se te ve se te ve que cuando me ves, el corazón te hace
Pum Pum Pum, Pum Pum Pum
6° El Glu Glu (Luis Egurrola)
Ay, no hay que humillar a nadie, en la primera entrada
Ganarle y entregarle, la derrota en la cara
No trae nada bueno, eso te lo aseguro
Porque al final nos vemos, y allá el golpe es más duro, si
Yo sé que tú querías demostrarme a mí
De que yo sin tu amor no iba a ser feliz
Pero te equivocaste, quizá nunca pensaste
De que un amor tan bueno me iba a conseguir
Ay, yo lloré por ti, cuando te fuiste tu
Y cogí una botella y glu glu glu glu glu.

“Por otra parte, la apertura de la región a la modernidad ha permitido la irrupción de fenómenos culturales que han incidido, de una manera u otra, en el proceso de producción de la canción vallenata. Tal es, entre otros, el caso de la influencia de otros géneros musicales, de los medios de comunicación masiva, de la literatura y del cine. No es gratuito, en consecuencia, encontrar similitud temática y argumental entre algunas canciones vallenatas contemporáneas y ciertas obras literarias, musicales o cinematográficas”. Escamilla, Morales, Vega: La Canción Vallenata como Acto Discursivo.

A nuestros jóvenes artistas; para evolucionar, se deben conocer nuestras raíces folclóricas, si así lo hicieren Dios y los Vallenatos os agradecerán. ¡Arriba la música!

Por: Alberto ‘Beto’ Murgas