Fecha 16 julio 2010



Virgen del Carmen, patrona de los conductores ¡Feliz día a los transportadores del Cesar!




Hoy es un día especial para los transportadores, esos que trabajan de día y de noche, sacrificando los poco momentos que tienen para disfrutar con sus familia, amigos y hasta para disfrutar  su vida propia, para cumplir con su labor de conducir y llevar a puerto seguro a personas, mercancías, encomiendas.
En esta fecha, cuando se le rinde honor a la Virgen del Carmen, patrona de los conductores de Colombia, les deseamos felicidades a todos aquellos que salen de sus casas para tomar las carreteras, protegidos con la bendición de sus seres queridos.
Muchas veces, esta labor es poco agradecida, pero ¿qué sería de nosotros si estas personas no hicieran su labor como es debido?, ¿cómo sería la llegada de alimentos, el envío de encomiendas, el traslado de un lugar a otro, dentro y fuera de las ciudades?  Esto es lo que debemos pensar cada vez que mal tratamos y atacamos a los que día con día se esmeran por hacernos la vida más fácil.
Sin duda, los conductores cumplen una labor importante para el funcionamiento de la vida diaria, y a ellos se les hace un homenaje cada 16 de julio, cuando se conmemora y celebra el Día del Transportador.
Para estos hombres y mujeres que hacen parte del sector del transporte, el trabajo diario debe mezclarse con la lucha por sobrevivir, enfrentándose a diferentes problemas, ya sea de tipo social, político, económico o administrativo.

Un poco de historia
¿Por qué el 16 de julio?, ¿por qué la Patrona de los transportadores?


El 16 de julio es un día especial para los transportadores de Colombia, fecha en la cual realizan múltiples actividades y eventos.
Esta celebración nacional se adoptó por la fecha en que se celebra el día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores. Por eso, año tras año, la imagen de la Virgen no pasa desapercibida: con una majestuosa decoración, es acompañada por el sonido de las bocinas y los pitos de los buses, colectivos y taxis que integran la caravana que la acompañan a recorrer las diferentes carreteras y calles por donde se mueven sus protegidos, maestros del volante.
La tradicional celebración permite además la integración y la participación de los diferentes actores del sector y sus familias, al igual que las autoridades, gremios, empresarios, conductores y servidores, que se reúnen con un mismo sentir.
La historia de la Virgen Nuestra Señora del Carmen fue extendida a toda la Iglesia Católica en 1726 por el Papa Benedicto XIII, como fiesta litúrgica, recogiendo la narración bíblica de Elías en el Monte Carmelo.
Según la tradición, durante la celebración de Pentecostés, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, fueron convertidos al catolicismo tras la aparición de una nube en la que iba una imagen de María. En ese monte, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo, la que pasó a Europa en el siglo XIII luego de su persecución en Tierra Santa.
El 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, al que le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. Según es tradición, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
En España, a partir de 1901, Nuestra Señora de Monte Carmelo, o la Virgen del Carmen, fue declarada como la protectora de la Marina de Guerra, así como de la Marina Mercante, por eso en ese país la Virgen es conocida como ‘La Estrella de los Mares’.
En Colombia, los conductores la adoptaron como su patrona por la protección que presta la Virgen del Carmen frente a situaciones de peligro.
Se habla de muchas historias de accidentes de tránsito donde, milagrosamente, nadie resulta herido. Después de investigaciones minuciosas, ni siquiera el conductor sabe qué sucedió, sólo llegan a la conclusión de que un ser divino había metido sus manos para proteger a los pasajeros, y esa era la Virgen del Carmen. Por eso los transportadores la acogieron como su patrona y protectora en las vías.
Fue en la Costa Atlántica donde empezó a propagarse la devoción a la Virgen del Carmen. Los conductores salen en procesión por el río Magdalena, llevando la imagen escoltada por centenares de chalupas. Luego, los transportadores terrestres la llevan en una gigantesca caravana que no pasa desapercibida en cada pueblo por donde la llevan, por el estridente sonido de las bocinas, pitos y cornetas que acompañan la procesión. Uno de los municipios donde se destaca la celebración del 16 de julio es Mompox, Bolívar.
En el centro del país se destaca el homenaje que cada año le hacen los conductores y dueños de las tractomulas en el autódromo de Tocancipá. Allí, la eucaristía abre la fiesta de las carreras de esos imponentes vehículos que vienen de todos los rincones del país para rendir culto a su benefactora.
En celebraciones más personalizadas, los conductores mandan a bendecir escapularios e imágenes de la Virgen del Carmen, y como homenaje, la instalan en sus buses, busetas, colectivos y taxis a manera de escudo protector, para que los guíe sin odio y los lleve felizmente a su destino.
En la gran mayoría de parroquias, la fiesta de la Virgen del Carmen se celebra con gran entusiasmo y actos religiosos. En Valledupar, la iglesia que lleva su nombre realizará una variada programación que incluye una procesión por las calles de la ciudad.
Cada año, la Terminal de Transportes de Valledupar se une a esta celebración con el fin de integrar a todo el gremio, con sus familias y empleados de las diferentes empresas transportadoras, según Luis Carlos Benjumea, gerente de la Terminal.

Historia del transporte en Colombia

En Colombia, durante los primeros 50 años del siglo XX, se definieron las normas para la construcción y conservación de carreteras y caminos, se hizo la limpieza y canalización de diferentes ríos, y la inspección de las empresas de navegación y matrícula de las embarcaciones. De otra parte, se crearon los distritos de obras públicas y la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia; se construyó el nuevo acueducto de Bogotá, la represa La Regadera, la planta de tratamiento de aguas de Vitelma, se creó la Dirección de Transporte y Tarifas, dando origen al Instituto Nacional de Tránsito, INTRA, y se diseñó el primer plan vial nacional con participación de firmas constructoras extranjeras.
En la segunda mitad del siglo, se introdujo el sistema de peajes para financiar las obras civiles, se creó la Policía de Carreteras para la vigilancia y control del tráfico en las vías nacionales; la empresa Puertos de Colombia, con el fin de construir y administrar los puertos marítimos; el Fondo de Caminos Vecinales, que entraría a atender la construcción, mejoramiento y conservación de los caminos y puentes, y el Fondo Vial Nacional, con recursos generados del impuesto a los combustibles, para financiar obras viales.
En la región Andina, la Costa Norte y el piedemonte llanero, donde se concentra la mayor parte de la población colombiana, la carretera es el principal medio de transporte para personas y carga. Actualmente, existe un sistema de buses de varias empresas que operan entre las principales ciudades y pueblos ofreciendo transporte.

Terminal de transportes, un ejemplo de organización

Luis Carlos Benjumea, gerente de la Terminal de Transportes, habló sobre las medidas que ha adoptado la entidad para mejor el servicio. Así mismo, explicó la importancia que tienen los transportadores en la celebración del día de la Virgen del Carmen.
EL PILÓN: ¿Hagamos un balance de lo que ha sido su gestión este año al frente de la Terminal?
Luis Carlos Benjumea: “Encontramos una terminal bien administrada. Tomamos algunas medidas de la anterior administración, seguimos las mismas políticas y las mejoramos, y hemos obtenido unos buenos resultados en la parte financiera. Nos ha ido muy bien gracias a Dios, porque con las políticas que hemos implementado logramos aumentar el recaudo”.
E.P: ¿Cómo va el proceso con los transportadores, qué medidas se han tomado para enfrentar la ‘piratería’ en el transporte?
L.C.B: “En ese tema tan álgido, hemos trabajado incansablemente en asocio con los transportadores y la Policía de Carreteras. Los llamados transportadores ‘piratas’ de alguna u otra forma afectan el transporte legalmente constituido, porque mientras unos pagan  los impuestos, los otros no los pagan; pero hemos trabajado duro y hemos controlado bastante este fenómeno. Gracias a Dios, a las empresas transportadoras en estos momentos les está fluyendo la cantidad de pasajeros.  Vamos a seguir trabajando en ese tema; en estos momentos, los llamados ‘piratas’, con la nueva restructuración del transporte, tienden a desaparecer. Entendemos que es un mecanismo de rebusque, de obtener algo para su hogar, pero también tenemos que entender que los transportadores legalmente constituidos son los que les brindan la seguridad y el beneficio que los viajeros necesitan”.
E.P: ¿Qué ventaja obtienen las personas que vienen y hacen uso de los servicios de la terminal, qué los diferencia de los transportadores ‘piratas’?
L.C.B: “La diferencia es sencilla: resulta que si viajamos en un vehículo que no tiene un seguro contractual, no hay quien responda en caso de un accidente, como ha sucedido últimamente, mientras que por el contrario, en las empresas legalmente constituidas sí tienen ese tipo de seguros y responden ante posibles sucesos trágicos o cualquier otra situación que se presente”.
E.P: ¿Cómo se vinculan los vehículos y las empresas a la terminal?
L.CB: “Los vehículos que quieran estar vinculados a la terminal deben hacerlo a través de las distintas empresas. La terminal lo que hace es brindarles el servicio a las empresas transportadoras para que desde aquí hagan el despacho de sus vehículos y no tengan la necesidad de buscar pasajeros en otro sitio”.
E.P: ¿Cómo va ser la celebración del día de la Virgen del Carmen?
L.CB: “Ese día es muy importante para el transportador, ya que la Virgen del Carmen es la patrona. La terminal se está preparando para brindarles un día diferente, porque este es un día que deben tomar para descansar, y en asociación con las empresas transportadoras, les vamos a brindar un día con llanera, música y mucha diversión”.
E.P: ¿Qué precauciones están tomando la terminal y las autoridades correspondientes frente a los accidentes que se registran en las carreteras del Cesar?
L.CB: “Nos hemos reunido toda la agremiación del transporte, ya que sucedido el accidente en  Curumaní, se trasladó a la ciudad  de Valledupar el Comandante de Tránsito y Carreteras de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino con quien se conversó sobre el tema. Ya hay un plan estratégico de prevención, en donde se van hacer un sinnúmero de campañas para que la gente entienda los peligros que trae viajar en estado de embriaguez en las carreteras y en el perímetro urbano de la ciudad”.



  • jediondo3
    el guapara debe organizar una carabana con la virgen por las calles del valle sino que la virgen lo castigue como al cacique que lo dejo cachureto
  • http://hotmail diana
    virgencita maria yo te ruego por la salud de toda mi familia y de todos los que lo necesitas que los guíes por un buen camino y protegidos virgencita del carmen yo te pido que por favor me ayudes en el estudio a mi y a mi hermanita y a todos que lo necesitamos virgensita gracias por todo amen ……….

    te doy gracias por todo lo que me has dado hasta hoy gracias de todo corazon amen………

  • carola
    ve mijita te digo que entre mas le pisais a la virgen te van a venir es males cree solo en el el es el creador de todo hasta de maria, carmen juancha,clodomira en fin
  • carola
    O sea en DIOS mijita



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