Publicidad
Categorías
Categorías
General - 27 noviembre, 2014

Vía Zanjón-Pueblo Bello solo ha avanzado 17%

Además del retraso que presenta la obra, los contratistas aseguraron que necesitan adición de 10 mil millones para terminar.

Las máquinas están paradas, mientras los habitantes de Pueblo Bello siguen pidiendo el arreglo de la vía.
Las máquinas están paradas, mientras los habitantes de Pueblo Bello siguen pidiendo el arreglo de la vía.

Pese a que el 13 de enero de este año se firmó el acta de inicio de obra de la vía El Zanjón- Pueblo Bello, estos trabajos hasta el día de hoy solo han avanzado en un 17% y como si fuera poco, los contratistas encargados de arreglar la vía piden una adición de 10 mil millones de pesos, argumentando que los 39.900 millones de pesos no alcanzan para los 30 kilómetros que deberán ser intervenidos.
La situación es preocupante, pues la obra que fue pactada para construirla o rehabilitarla en 20 meses y a 10 meses de haberla comenzado no llega ni al 20%, es decir que no hay una relación significativa entre tiempo trabajado y resultados.
Danilo Duque, miembro del Comité de Veeduría de la obra, aseguró que para ellos no va ni un 10% del total de la vía. “Se destaca que el contratista por lo menos asistió, porque por parte de la Gobernación no vino nadie, ni el Secretario de Infraestructura, Omar Maestre, ni el alcalde de Pueblo Bello; el contratista aseguró que la plata no va a alcanzar para ejecutar la obra, y la preocupación más grande tiene que ver con el problema de movilidad porque la vía colapsó, es una vía que por su mismo estado ocasiona un riesgo inminente a la vida de todos y cada uno de los que la transitan debido a que es una zona muy quebrada, lo peor está desde el puente de La Honda hasta el kilómetro 30 que es una zona de alto riesgo”, comentó.

 

Un plazo de 20 meses tiene el contratista para terminar la obra, sin embargo, van 10 meses y solo han avanzado un 17%.

Duque agregó “según el contratista, la vía ha avanzado en un 17% pero para nosotros, la veeduría, no va ni siquiera el 10% y ya se han gastado 14 mil millones de pesos. El mismo contratista hace referencia que hay un atraso de 45 días, según ellos por problemas internos y técnicos”.
Por su parte, el diputado Carlos Daniel Rocha estuvo presente en la reunión a la que asistieron los veedores de la obra, presidentes de juntas de Acción Comunal y representantes del sector comercial y señaló que “más preocupante es lo expuesto por el consorcio y por la firma de la interventoría, yo estoy preocupado porque es una interventoría que está más asociada al desarrollo del consorcio que a la obra como tal, no es una interventoría que esté haciendo fiscalización, haciendo un debido control para que la obra se haga con lo estipulado, como debe ser, una interventoría debe ser independiente y no vemos claridad en las funciones de esta interventoría que a sorpresa de los ciudadanos, ha manifestado que el consorcio viene trabajando bien, que no hay problema, pero que los hechos reflejan lo contrario porque se puede palpar que no hay el primer milímetro de capa asfáltica echado en la vía, las máquinas están paradas, la vía del puente hacia arriba está en pésimas condiciones, lo que han hecho es rellenar y no se justifica teniendo en cuenta que la fiducia desembolsó un promedio del 34% recursos es decir 13 mil millones de pesos”.
Teniendo en cuenta el visible atraso que hay y que el papel de la interventoría ha dejado mucho que desear, el comité de veeduría ha solicitado a los contratistas que le den celeridad al arreglo. “Queremos que se arregle rápido la vía porque no han avanzado nada en estos 10 meses de trabajo, que aumenten los frentes de trabajo, que mejoren el tema de movilidad en la parte de arriba, porque ellos supuestamente para mitigar el impacto hicieron unos reparcheos con un desecho que eso es un material peligroso y con eso lo que hicieron fue complicar la situación y poner en riesgo a la gente. Que se pongan al día y que trabajen sábados, domingos y festivos y que mejoren en términos de tiempo porque se vienen prometiendo a que van a hacer tres frentes de obra y uno no los ve, esto parece un concesionario porque ahí se ven las máquinas, pero no están operando”, expresó Danilo Duque, miembro del Comité de Veeduría de la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello.

 

Por Freddy Oñate Acevedo/ EL PILÓN

 

 

 

General
27 noviembre, 2014

Vía Zanjón-Pueblo Bello solo ha avanzado 17%

Además del retraso que presenta la obra, los contratistas aseguraron que necesitan adición de 10 mil millones para terminar.


Las máquinas están paradas, mientras los habitantes de Pueblo Bello siguen pidiendo el arreglo de la vía.
Las máquinas están paradas, mientras los habitantes de Pueblo Bello siguen pidiendo el arreglo de la vía.

Pese a que el 13 de enero de este año se firmó el acta de inicio de obra de la vía El Zanjón- Pueblo Bello, estos trabajos hasta el día de hoy solo han avanzado en un 17% y como si fuera poco, los contratistas encargados de arreglar la vía piden una adición de 10 mil millones de pesos, argumentando que los 39.900 millones de pesos no alcanzan para los 30 kilómetros que deberán ser intervenidos.
La situación es preocupante, pues la obra que fue pactada para construirla o rehabilitarla en 20 meses y a 10 meses de haberla comenzado no llega ni al 20%, es decir que no hay una relación significativa entre tiempo trabajado y resultados.
Danilo Duque, miembro del Comité de Veeduría de la obra, aseguró que para ellos no va ni un 10% del total de la vía. “Se destaca que el contratista por lo menos asistió, porque por parte de la Gobernación no vino nadie, ni el Secretario de Infraestructura, Omar Maestre, ni el alcalde de Pueblo Bello; el contratista aseguró que la plata no va a alcanzar para ejecutar la obra, y la preocupación más grande tiene que ver con el problema de movilidad porque la vía colapsó, es una vía que por su mismo estado ocasiona un riesgo inminente a la vida de todos y cada uno de los que la transitan debido a que es una zona muy quebrada, lo peor está desde el puente de La Honda hasta el kilómetro 30 que es una zona de alto riesgo”, comentó.

 

Un plazo de 20 meses tiene el contratista para terminar la obra, sin embargo, van 10 meses y solo han avanzado un 17%.

Duque agregó “según el contratista, la vía ha avanzado en un 17% pero para nosotros, la veeduría, no va ni siquiera el 10% y ya se han gastado 14 mil millones de pesos. El mismo contratista hace referencia que hay un atraso de 45 días, según ellos por problemas internos y técnicos”.
Por su parte, el diputado Carlos Daniel Rocha estuvo presente en la reunión a la que asistieron los veedores de la obra, presidentes de juntas de Acción Comunal y representantes del sector comercial y señaló que “más preocupante es lo expuesto por el consorcio y por la firma de la interventoría, yo estoy preocupado porque es una interventoría que está más asociada al desarrollo del consorcio que a la obra como tal, no es una interventoría que esté haciendo fiscalización, haciendo un debido control para que la obra se haga con lo estipulado, como debe ser, una interventoría debe ser independiente y no vemos claridad en las funciones de esta interventoría que a sorpresa de los ciudadanos, ha manifestado que el consorcio viene trabajando bien, que no hay problema, pero que los hechos reflejan lo contrario porque se puede palpar que no hay el primer milímetro de capa asfáltica echado en la vía, las máquinas están paradas, la vía del puente hacia arriba está en pésimas condiciones, lo que han hecho es rellenar y no se justifica teniendo en cuenta que la fiducia desembolsó un promedio del 34% recursos es decir 13 mil millones de pesos”.
Teniendo en cuenta el visible atraso que hay y que el papel de la interventoría ha dejado mucho que desear, el comité de veeduría ha solicitado a los contratistas que le den celeridad al arreglo. “Queremos que se arregle rápido la vía porque no han avanzado nada en estos 10 meses de trabajo, que aumenten los frentes de trabajo, que mejoren el tema de movilidad en la parte de arriba, porque ellos supuestamente para mitigar el impacto hicieron unos reparcheos con un desecho que eso es un material peligroso y con eso lo que hicieron fue complicar la situación y poner en riesgo a la gente. Que se pongan al día y que trabajen sábados, domingos y festivos y que mejoren en términos de tiempo porque se vienen prometiendo a que van a hacer tres frentes de obra y uno no los ve, esto parece un concesionario porque ahí se ven las máquinas, pero no están operando”, expresó Danilo Duque, miembro del Comité de Veeduría de la obra de la vía El Zanjón-Pueblo Bello.

 

Por Freddy Oñate Acevedo/ EL PILÓN