Fecha 31 enero 2014



Vereda Plan Bonito será reasentada




Vereda Plan Bonito será reasentada

Plan Bonito es la primera población que será beneficiada con el Plan de Acción de Reasentamiento. Suministrada.

Después de más de diez años de padecer enfermedades, contaminación alimenticia y demás problemas sanitarios producidos por la minería, habitantes de la vereda Plan Bonito, de El Paso, Cesar, serán beneficiados con el Plan de Acción de Reasentamiento.

La puesta en marcha de este reasentamiento se oficializó durante un evento público en el corregimiento de La Loma de Calenturas, El Paso y según Pedro Díaz, Secretario de Minas del Cesar esto se dio gracias al consenso entre las empresas mineras y la comunidad impactada.

Mediante la Resolución 0970 del 20 de mayo de 2010 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ordenó a las empresas mineras C.I. Prodeco S.A., CNR y Drummond Ltda., la reubicación de las comunidades de Plan Bonito, El Hatillo y Boquerón en el Cesar; posterior a eso se inició un proceso de planificación entre representantes de las empresas mineras, RePlan Colombia S.A.S y las comunidades afectadas.

Durante los años 2012 y 2013, las empresas encargadas del proceso contrataron a RePlan que comenzó a recolectar información para la elaboración del Plan de Acción de Reasentamiento en la vereda Plan Bonito, que comenzará a implementarse en febrero de este año, luego de que las 172 familias que allí habitan hayan sido reubicadas en el primer semestre de 2014.

“El día de hoy llegamos a cumplir un hito muy importante, la firma de un convenio entre unas empresas mineras y una comunidad como esta de Plan Bonito; es muy importante y se demuestra que con la buena voluntad, trabajo y colaboración entre las partes, se puede llegar a un consenso” indicó Renato Urresta, Gerente de RePlan, operador del proyecto de reasentamiento.

Uno de los acuerdos a los que se llegó con las familias afectadas, consiste en hacer un reasentamiento individual, por lo que cada una de ellas decidirá en dónde quiere ser reubicada y también garantizarles, durante el proceso, la compra de inmuebles y así asegurar el patrimonio de las familias.

Los beneficiarios del reasentamiento se mostraron satisfechos con la puesta en marcha de este proyecto; así lo manifestó Lorenzo Arias, presidente de la Junta de acción comunal de Plan Bonito.

“Esto es importantísimo, la firma es algo que tiene que ver con toda la realización del documento de este proceso que llevamos tanto tiempo de estar en él y que no se daban las cosas; cuando se dice que se firme el reasentamiento es porque estamos cerca de lo que esperamos mucho tiempo; estamos contentos”.

Fases del Proceso de Reasentamiento

  • Alcance y estrategia
  • Planificación del reasentamiento y negociaciones colectiva
  • Acuerdos individuales e implementación posterior
  • Apoyo pos traslado y seguimiento

En lo que concierne a las poblaciones de El Hatillo y Boquerón, del municipio de La Jagua de Ibirico, el Secretario de Minas del Cesar, Pedro Díaz, manifestó que está próximo a darse también el plan de acción de reasentamiento para las comunidades que allí habitan.

En la mañana de ayer se adelantó una reunión en el corregimiento de La Loma, en las instalaciones de la multinacional Drummond, para acordar una mesa de negociación con las familias afectadas de El Hatillo.

“En las oficinas de la empresa Drummond se reunieron los actores directos que son las comunidades, las entidades oficiales, la alcaldía, la administración departamental, la Defensoría del Pueblo y RePlan, como operador, precisamente para estar pendientes de ir materializando ese acercamiento con El Hatillo, que ya se viene trabajando en una mesa de negociación con miras también a definir el Plan de Acción de Reasentamiento”, dijo Pedro Díaz.

En torno al tema de Boquerón el secretario señaló que el proceso de reasentamiento es lento pero que se está trabajando para su pronta realización.

“En Boquerón es una población de mayor número de habitantes y que ha tenido al interior de ella un crecimiento bastante acelerado; es el proceso más atrasado pero que sin duda se espera que en corto tiempo podamos llegar a un feliz acuerdo. Si bien es cierto Boquerón es una población más compleja por lo que la razón de ser de la reubicación obedecía a los problemas de contaminación ambiental, la vía que ya fue pavimentada ha disminuido considerablemente los niveles de contaminación”, dijo el funcionario.

Según Pedro, basándose en los resultados de Red de Calidad de Aire, Boquerón estaría sujeta a una revaloración técnica para ver si las causas que originaron su desplazamiento puedan ser revalidadas.

“Lo que cuenta es lo que desea la comunidad, hay una iniciativa y una propuesta que se pretende presentar que es de pronto hacer un reasentamiento, ínsito en Boquerón. Es que consiste esto, en que las empresas se vean combinadas y motivadas a construir en sus propios sitios unas viviendas dignas, hacer el acondicionamiento de infraestructura de servicios en Boquerón, a que se le haga pavimentación de vía, su jardinería y de paso se cree la infraestructura necesaria para que los moradores de la población puedan tener un desempeño laboral a través de algo que ellos van estar continuamente moviéndose sobre la vía del sistema de transporte de carbón desde la Jagua” afirmo Pedro Díaz.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co






General

Entretenimiento

Continúa el trabajo arduo para los artistas, algunos están escuchando canciones para escoger las que harán parte de sus producciones, otros ya están en la recta final para presentar sus éxitos a los seguidores.

Deportes