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General - 14 agosto, 2014

Ruta del Sol sigue sin horizonte

El Gobernador del Cesar criticó, severamente, el proyecto Ruta del Sol frente al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Desde el inicio de la mesa de trabajo, Luis Alberto Monsalvo pidió respeto por las comunidades que están siendo afectadas por el proyecto Ruta del Sol. EL PILÓN / JOAQUÍN RAMÍREZ.
Desde el inicio de la mesa de trabajo, Luis Alberto Monsalvo pidió respeto por las comunidades que están siendo afectadas por el proyecto Ruta del Sol. EL PILÓN / JOAQUÍN RAMÍREZ.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se le notó fuerte ayer cuando se refirió al proyecto Ruta del Sol en la mesa de trabajo adelantada con la Dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI en Valledupar.
Las afectaciones que está causando al medio ambiente y a la población del departamento, así como al comercio de los cesarenses y los atrasos en las obras, hizo que Monsalvo Gnecco expresara frases como: “están construyendo en el patio del vecino sin pedirle permiso” o “el año pasado dije estoy preocupado por los temas ambientales y prácticamente importó cinco, será aguantarme el impacto y dejar que la concesionaria haga con los ríos lo que le venga en gana”.
Antes de iniciar la socialización, Luis Alberto Monsalvo explicó que no sería una reunión de posiciones encontradas, sino de soluciones para las comunidades afectadas en el Cesar. Sin embargo, funcionarios de la ANI y el mismo director, Luis Fernando Andrade, revelaron datos que desataron críticas del público asistentes.
En este sentido, se conoció que la Ruta del Sol (tramo 3) comprendido por dos corredores viales: San Roque (Cesar) – la Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar), tienen una extensión aproximada de 465 kilómetros, los cuales serían 220 para rehabilitación y 220 para construcción, pero a la fecha y después de tres años de trabajos, simplemente han ejecutado 110 km de rehabilitación y cinco de construcción de vía nueva, que no están en operación porque se entregan tramos de 10 km. Según funcionarios de la ANI, las demoras son atribuidas al licenciamiento ambiental, las consultas previas con las comunidades e indígenas, en sectores como Valledupar – Bosconia, Bosconia – La Ye de Ciénaga.

Al cierre de esta edición la mesa de trabajo con las autoridades nacional no había culminado. El día de hoy se conocerán las conclusiones.

“Hemos visto con preocupación que no hemos tenido una mesa de acercamiento para conocer el proyecto de Ruta del Sol y eso verdaderamente es delicado. Yo como gobernante lo primero que hago es consultar con los alcaldes, pero en cuanto a este proyecto no ha sucedido nada por el estilo. Uno no puede construir en el patio ajeno, sin pedir permiso. No podemos seguir avanzando sin saber ni siquiera que están planteando ustedes Ruta del Sol”, resaltó Monsalvo Gnecco.
Trató específicamente el caso de los corregimientos de Ayacucho – La Mata – Simaña – La Gloria, porque es un tránsito natural pero con la implementación de Ruta del Sol, sus habitantes tendrían que trasladarse a largas distancias para llegar al destino final.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que el proyecto Ruta del Sol es uno de los más importantes del país, y además otra serie de inversiones, será “algo supremamente para la región”.
“Cuando se hacen inversiones de este calibre sin duda tienen afectaciones positivas y negativas en los municipios, y de igual manera en la gente. Lo que queremos asegurar es que los estamos escuchando”, declaró Luis Fernando Andrade.
La reunión contó con la presencia de alcaldes de diferentes municipios del Cesar como El Paso, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Pelaya, Pueblo Bello, La Paz, entre otros, así como los diputados como Manuel Mejía, Eduardo Esquivel, Celso Vides y los secretarios de Infraestructura, Ambiente, Agricultura y Gobierno del departamento y comunidad invitada.

 

El problema ambiental
El gobernador Luis Alberto Monsalvo criticó que “a mí me está generando mucha preocupación los impactos ambientales. Para nadie es un secreto que nuestros ríos están golpeados, están vueltos nada, y son los que surten el agua de nuestra gente”.
A esta declaración se sumó el alcalde de Pailitas, Hener Caballero, quien denunció irregularidades de la Ruta del Sol con algunas comunidades. “En nuestro municipio no tienen en cuenta el tema de licencias de infraestructura, licencias ambientales, hoy le estamos diciendo a la ANI que la comunidad está dispuesta a tomarse las vías”.
Mientras tanto, el diputado Eduardo Esquivel dijo “no vemos que el seguimiento y control, que es propio de la ANI, sobre los municipios que están sobre el tema Ruta del Sol”.
A su vez, las comunidades del sur del departamento declararon que las afectaciones de Ruta del Sol a poblaciones como Aguachica, Curumaní, San Roque, no tendrán cuándo recuperarse.
En el sur del Cesar se construye la Ruta del Sol (tramo dos), se construyen 528 kilómetros de doble calzada, contemplados entre Puerto Salgar, (Cundinamarca) – San Roque (Cesar), de esos hay construido 174 km en doble calzada, y en operación 92; van 94 km rehabilitados. El contrato tiene un valor de 2.3 billones de pesos.
Cabe resaltar, que funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), quienes estaban invitados no asistieron al evento.

Tema aeronáutico
En el mismo escenario se trató el proyecto del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, cuyos estudios y diseños tiene listo la Gobernación y se espera cerrar el acuerdo para que el departamento se encargue de construir las instalaciones administrativas, conocidas como obras de tierra, y el Gobierno Nacional se ocupe de las llamadas obras de aire, entre las que se encuentran la pista y la torre de control.
Además, el gobernador propuso que quitarle a Aeropuertos de Oriente la concesión de su administración sobre el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar, por cuanto a las deficiencias en las obras de remodelación.
“A mis contratistas estoy acostumbrado a cambiarle las reglas de juego, no se sí usted (Director de la ANI) maneje las cosas allá igual que yo”: Gobernador.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

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14 agosto, 2014

Ruta del Sol sigue sin horizonte

El Gobernador del Cesar criticó, severamente, el proyecto Ruta del Sol frente al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.


Desde el inicio de la mesa de trabajo, Luis Alberto Monsalvo pidió respeto por las comunidades que están siendo afectadas por el proyecto Ruta del Sol. EL PILÓN / JOAQUÍN RAMÍREZ.
Desde el inicio de la mesa de trabajo, Luis Alberto Monsalvo pidió respeto por las comunidades que están siendo afectadas por el proyecto Ruta del Sol. EL PILÓN / JOAQUÍN RAMÍREZ.

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, se le notó fuerte ayer cuando se refirió al proyecto Ruta del Sol en la mesa de trabajo adelantada con la Dirección de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI en Valledupar.
Las afectaciones que está causando al medio ambiente y a la población del departamento, así como al comercio de los cesarenses y los atrasos en las obras, hizo que Monsalvo Gnecco expresara frases como: “están construyendo en el patio del vecino sin pedirle permiso” o “el año pasado dije estoy preocupado por los temas ambientales y prácticamente importó cinco, será aguantarme el impacto y dejar que la concesionaria haga con los ríos lo que le venga en gana”.
Antes de iniciar la socialización, Luis Alberto Monsalvo explicó que no sería una reunión de posiciones encontradas, sino de soluciones para las comunidades afectadas en el Cesar. Sin embargo, funcionarios de la ANI y el mismo director, Luis Fernando Andrade, revelaron datos que desataron críticas del público asistentes.
En este sentido, se conoció que la Ruta del Sol (tramo 3) comprendido por dos corredores viales: San Roque (Cesar) – la Ye de Ciénaga (Magdalena) y El Carmen de Bolívar (Bolívar) – Bosconia (Cesar) – Valledupar (Cesar), tienen una extensión aproximada de 465 kilómetros, los cuales serían 220 para rehabilitación y 220 para construcción, pero a la fecha y después de tres años de trabajos, simplemente han ejecutado 110 km de rehabilitación y cinco de construcción de vía nueva, que no están en operación porque se entregan tramos de 10 km. Según funcionarios de la ANI, las demoras son atribuidas al licenciamiento ambiental, las consultas previas con las comunidades e indígenas, en sectores como Valledupar – Bosconia, Bosconia – La Ye de Ciénaga.

Al cierre de esta edición la mesa de trabajo con las autoridades nacional no había culminado. El día de hoy se conocerán las conclusiones.

“Hemos visto con preocupación que no hemos tenido una mesa de acercamiento para conocer el proyecto de Ruta del Sol y eso verdaderamente es delicado. Yo como gobernante lo primero que hago es consultar con los alcaldes, pero en cuanto a este proyecto no ha sucedido nada por el estilo. Uno no puede construir en el patio ajeno, sin pedir permiso. No podemos seguir avanzando sin saber ni siquiera que están planteando ustedes Ruta del Sol”, resaltó Monsalvo Gnecco.
Trató específicamente el caso de los corregimientos de Ayacucho – La Mata – Simaña – La Gloria, porque es un tránsito natural pero con la implementación de Ruta del Sol, sus habitantes tendrían que trasladarse a largas distancias para llegar al destino final.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que el proyecto Ruta del Sol es uno de los más importantes del país, y además otra serie de inversiones, será “algo supremamente para la región”.
“Cuando se hacen inversiones de este calibre sin duda tienen afectaciones positivas y negativas en los municipios, y de igual manera en la gente. Lo que queremos asegurar es que los estamos escuchando”, declaró Luis Fernando Andrade.
La reunión contó con la presencia de alcaldes de diferentes municipios del Cesar como El Paso, Chiriguaná, La Jagua de Ibirico, Chimichagua, Pelaya, Pueblo Bello, La Paz, entre otros, así como los diputados como Manuel Mejía, Eduardo Esquivel, Celso Vides y los secretarios de Infraestructura, Ambiente, Agricultura y Gobierno del departamento y comunidad invitada.

 

El problema ambiental
El gobernador Luis Alberto Monsalvo criticó que “a mí me está generando mucha preocupación los impactos ambientales. Para nadie es un secreto que nuestros ríos están golpeados, están vueltos nada, y son los que surten el agua de nuestra gente”.
A esta declaración se sumó el alcalde de Pailitas, Hener Caballero, quien denunció irregularidades de la Ruta del Sol con algunas comunidades. “En nuestro municipio no tienen en cuenta el tema de licencias de infraestructura, licencias ambientales, hoy le estamos diciendo a la ANI que la comunidad está dispuesta a tomarse las vías”.
Mientras tanto, el diputado Eduardo Esquivel dijo “no vemos que el seguimiento y control, que es propio de la ANI, sobre los municipios que están sobre el tema Ruta del Sol”.
A su vez, las comunidades del sur del departamento declararon que las afectaciones de Ruta del Sol a poblaciones como Aguachica, Curumaní, San Roque, no tendrán cuándo recuperarse.
En el sur del Cesar se construye la Ruta del Sol (tramo dos), se construyen 528 kilómetros de doble calzada, contemplados entre Puerto Salgar, (Cundinamarca) – San Roque (Cesar), de esos hay construido 174 km en doble calzada, y en operación 92; van 94 km rehabilitados. El contrato tiene un valor de 2.3 billones de pesos.
Cabe resaltar, que funcionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), quienes estaban invitados no asistieron al evento.

Tema aeronáutico
En el mismo escenario se trató el proyecto del Aeropuerto Hacaritama de Aguachica, cuyos estudios y diseños tiene listo la Gobernación y se espera cerrar el acuerdo para que el departamento se encargue de construir las instalaciones administrativas, conocidas como obras de tierra, y el Gobierno Nacional se ocupe de las llamadas obras de aire, entre las que se encuentran la pista y la torre de control.
Además, el gobernador propuso que quitarle a Aeropuertos de Oriente la concesión de su administración sobre el Aeropuerto Alfonso López de Valledupar, por cuanto a las deficiencias en las obras de remodelación.
“A mis contratistas estoy acostumbrado a cambiarle las reglas de juego, no se sí usted (Director de la ANI) maneje las cosas allá igual que yo”: Gobernador.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]