Fecha 02 septiembre 2010



Regiones productoras de Carbón y Petróleo consideran la reforma como un ‘zarpazo’




Gobierno defiende su propuesta sobre regalías

La Reforma Constitucional presentada por los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, y de Minas y Energía, Carlos Rodado, garantiza, en teoría, recursos por más de 6 billones de pesos anuales para todas las regiones de Colombia, los cuales serán destinados a combatir la pobreza, el desempleo y la inequidad a través del desarrollo de grandes proyectos regionales.
Según el Gobierno, se trata de un ambicioso proyecto que da un giro sustancial al manejo de las regalías y se fundamenta en cuatro principios fundamentales: equidad regional, social e intergeneracional; ahorro para el futuro; competitividad regional; y buen gobierno.
En la exposición que hacen los ministros sobre el proyecto de reforma, se plantea que para conseguir estos objetivos se crea el Sistema General de Regalías con los recursos percibidos por el Estado, producto de la explotación de recursos naturales no renovables.

Las cifras

“En 10 años, regiones como el Caribe recibirán algo más de 10 billones de pesos, lo que permitirá promover el desarrollo regional.  Las regalías dejan de ser dineros de unos pocos municipios y pasan a una bolsa común para ser distribuidas entre todas las regiones del país”, explicó el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
El gobierno del Presidente Santos plantea que la distribución de los recursos dentro del nuevo Sistema General de Regalías tendrá unos criterios claros y precisos, teniendo en cuenta las zonas más pobres del país y permitirá financiar la ejecución de grandes proyectos regionales, lo que evitará que los dineros de las regalías se conviertan en la caja menor de municipios y departamentos.

Reacciones

Las regiones productoras, como el departamento del Cesar, La Guajira, Casanare y Arauca, entre otros, no han recibido bien la intención del Gobierno Nacional.
En estas zonas, la dirigencia se ha movilizado para defender la titularidad de los recursos de regalías y compensaciones.
Luego de la presentación del proyecto al Congreso, las voces de ‘alerta’ no se han hecho esperar. Algunos dirigentes consideran esta decisión del gobierno como un ‘raponazo’ a las regiones.

Cristian Moreno Panezo,
Gobernador del Cesar

“Desde la Constitución de 1991, las regalías eran para mitigar el impacto ambiental y social de la explotación de petróleo y carbón; así está consagrado en los artículos  360 y 361 de la Constitución Nacional”.
“Ya estos recursos no son de las regiones, sino de toda la nación, por eso propone crear el Sistema General de Regalías, gerenciado por el gobierno nacional, con criterios asociados a las necesidades básicas insatisfechas. Esto desnaturaliza completamente el concepto de las regalías. El Presidente Santos, que en campaña habló de no subir los impuestos, encontró una situación fiscal complicada y ahora ha encontrado esta alternativa: las regalías”, comentó, entre otros aspectos, el Gobernador del Cesar, Cristian Moreno, quien ha liderado una férrea defensa de las regalías.

Yensi Acosta
Representante a la Cámara por el Cesar

Para el Representante, quien además procede de una región productora de Carbón, es preocupante la pretensión del Gobierno Nacional con este proyecto de Ley considerado de primer orden, toda vez que se quiere amarrar y sujetar los recursos de regalías y compensaciones para estabilizar fiscalmente al país, quitándoles a los entes territoriales la titularidad de los mismos.
“Ya hemos dado una voz de alerta, y hoy (ayer) precisamente lo hablamos con los viceministros de Hacienda y del Interior, durante la socialización de la Ley de Ordenamiento Territorial”, dijo Acosta Castañez.
El Congresista, manifestó no estar de acuerdo con la reforma planteada y aunque comparte las políticas de este Gobierno asegura que con este tema habrá distancia, toda vez que a él lo mueve el interés particular de la región y porque debe velar por los intereses por los intereses del Cesar.
Como alternativa, Yensi Acosta sugiere al Gobierno contemplar la posibilidad de fortalecer lo que hoy existe, es decir, el Fondo Nacional de Regalías, y revisar el escalonamiento.  “Si se regulan estos porcentajes se puede fortalecer el Fondo Nacional de Regalías”, afirmó.

José Alfredo Gnecco
Representante a la Cámara por el Cesar

Por ser un proyecto que tiene la atención de todo el país y que apenas fue radicado ayer, el representante a la Cámara por el Cesar, José Alfredo Gnecco Zuleta, afirma que tomará el tiempo necesario para estudiarlo a profundidad. Sin embargo, asegura que va a defender que se haga un estudio profundo de la iniciativa al interior del Congreso y sostiene velará porque la decisión final que se adopte que no vaya en detrimento de los entes territoriales productores de carbón y petróleo.
“Ese fue un compromiso que asumí con el departamento del Cesar y que aunque la iniciativa tiene buen propósito, voy a defender los derechos adquiridos legal y constitucionalmente por los municipios y departamentos productores”, puntualizó.

Eduardo Esquivel López
Diputado del Cesar

“Este es el ‘zarpazo’ más grande que el Gobierno le ha hecho a las regiones”.
Para el diputado, esta iniciativa del Gobierno lo sorprende, y es peor que el tan cuestionado escalonamiento, ya que centraliza el manejo de las regalías, las lleva a una sola bolsa y las saca del presupuesto general de la Nación.
De otra parte, el servidor público asegura que dentro del proyecto de acto legislativo hay cosas que se pueden rescatar, como la posibilidad de invertir los recursos de regalías en ciencia y tecnología.
“Vamos a tomarnos la Comisión Primera del Congreso; vamos a tomarnos a Bogotá y hacemos un llamado a los alcaldes de los municipios productores a conformar un frente común para defender las regalías”, puntualizó Esquivel López.

Jorge Ballesteros
Senador de La Guajira

“No me opongo a una reforma a la Ley de regalías, pero ésta debe ser una reforma integral, que  involucre  todas las rentas que se derivan de la explotación de los recursos no renovables y no solamente las regalías”.






General

Entretenimiento

Desde New York, los líderes de GRUPO KVRASS entregaron oficialmente el nombre que llevará su cuarta producción musical: Sin Censura.

Deportes