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General - 24 enero, 2015

Redes sociales: ¿atentan contra el lenguaje?

En el marco del décimo Foro del Lenguaje realizado por la Universidad Popular del Cesar se reflexionó acerca de los usos del lenguaje mediados por la cibercomunicación.

Una de las temáticas tratadas durante el Foro del Lenguaje fueron las 'Prácticas de enseñanza de la lectura y la comunicación', a cargo de Johana Cifuentes Álvarez, magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Una de las temáticas tratadas durante el Foro del Lenguaje fueron las 'Prácticas de enseñanza de la lectura y la comunicación', a cargo de Johana Cifuentes Álvarez, magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El efecto que genera el mundo de la tecnología y la comunicación virtual en la población, no solo en Colombia sino también a nivel mundial, son una increíble fuente de información, intercambio y aprendizaje. Pero cuando es mal adaptada, genera una catástrofe ante el lenguaje y escritura.

Una preocupación para ponentes y organizadores del décimo Foro del Lengua, denominado Promoting Communication, bajo el lema “Hacia Una Comunicación Efectiva”, fue la mala utilización de las palabras, errores ortográficos y pésima estructuración en pequeños espacios que son plataforma de noticias.
Para el coordinador del Centro de Estudios de Idiomas (CEDI) de la Universidad Popular del Cesar, Álvaro Arrieta, la intervención de las tecnologías, redes sociales, y una mala utilización del lenguaje no aporta para conseguir la calidad educativa.

“Se sabe que esta es una comunicación rápida, corta, pero que no debe incluir allí una mala utilización de nuestro lenguaje, si miras en un mensaje llevas horrores de ortografía, por ejemplo te saludan con hola sin la H, eso se vuelve viral en las redes y la mayoría quiere imitarlo y si lo hace una persona famosa, mucho más, manifestó Arrieta.

Fueron cerca de 400 estudiantes de la UPC, en sus diferentes facultades, que participaron del encuentro que intentaba dar una reflexión sobre el uso del lenguaje y cómo se impacta en las prácticas de enseñanzas del mismo.
Este viernes, el Papa Francisco pidió a las familias que dejen Twitter y empiecen a hablar. Francisco advirtió que hay que “aprender de nuevo cómo hablar unos con otros”. Y que los medios pueden acercar a parientes en lugares remotos, pero también permiten que otros se ignoren entre sí.

Johana Cifuentes Álvarez, magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas, contextualizó la importancia de un lenguaje adecuado por medio de 140 caracteres como se debe hacer en Twitter.
“En todo caso, el asunto del uso del lenguaje en las cibercomunicaciones, más allá de polemizar, están para ser estudiados como fenómenos sociales, dado que para las nuevas generaciones el verbo “comunicar”, quiere decir llamar por teléfono -especialmente móvil- o chatear, y es una transformación que vale la pena analizar para comprender mejor”, explicó Cifuentes, licenciada en lengua castellana e inglés, egresada de la universidad Popular del Cesar.

Anualmente este encuentro de estudiantes con profesionales de la lengua castellana genera espacios pedagógicos con el objetivo de estar en permanente formación académica y actualización de saberes, promoviendo oportunidades de cualificación mediante los foros de lenguaje.

En el foro participaron ponentes como Hernando Motola, de Bucaramanga; Clinton Ramírez, por Santa Marta; Marzena Medwin, ciudadana de Polonia; Ana Gabriela Maloof, Cristóbal Cruz, Yuranis Soracá, Esther González, entre otros.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]

General
24 enero, 2015

Redes sociales: ¿atentan contra el lenguaje?

En el marco del décimo Foro del Lenguaje realizado por la Universidad Popular del Cesar se reflexionó acerca de los usos del lenguaje mediados por la cibercomunicación.


Una de las temáticas tratadas durante el Foro del Lenguaje fueron las 'Prácticas de enseñanza de la lectura y la comunicación', a cargo de Johana Cifuentes Álvarez, magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.
Una de las temáticas tratadas durante el Foro del Lenguaje fueron las 'Prácticas de enseñanza de la lectura y la comunicación', a cargo de Johana Cifuentes Álvarez, magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas. EL PILÓN / Joaquín Ramírez.

El efecto que genera el mundo de la tecnología y la comunicación virtual en la población, no solo en Colombia sino también a nivel mundial, son una increíble fuente de información, intercambio y aprendizaje. Pero cuando es mal adaptada, genera una catástrofe ante el lenguaje y escritura.

Una preocupación para ponentes y organizadores del décimo Foro del Lengua, denominado Promoting Communication, bajo el lema “Hacia Una Comunicación Efectiva”, fue la mala utilización de las palabras, errores ortográficos y pésima estructuración en pequeños espacios que son plataforma de noticias.
Para el coordinador del Centro de Estudios de Idiomas (CEDI) de la Universidad Popular del Cesar, Álvaro Arrieta, la intervención de las tecnologías, redes sociales, y una mala utilización del lenguaje no aporta para conseguir la calidad educativa.

“Se sabe que esta es una comunicación rápida, corta, pero que no debe incluir allí una mala utilización de nuestro lenguaje, si miras en un mensaje llevas horrores de ortografía, por ejemplo te saludan con hola sin la H, eso se vuelve viral en las redes y la mayoría quiere imitarlo y si lo hace una persona famosa, mucho más, manifestó Arrieta.

Fueron cerca de 400 estudiantes de la UPC, en sus diferentes facultades, que participaron del encuentro que intentaba dar una reflexión sobre el uso del lenguaje y cómo se impacta en las prácticas de enseñanzas del mismo.
Este viernes, el Papa Francisco pidió a las familias que dejen Twitter y empiecen a hablar. Francisco advirtió que hay que “aprender de nuevo cómo hablar unos con otros”. Y que los medios pueden acercar a parientes en lugares remotos, pero también permiten que otros se ignoren entre sí.

Johana Cifuentes Álvarez, magister en Didáctica del Inglés de la Universidad de Caldas, contextualizó la importancia de un lenguaje adecuado por medio de 140 caracteres como se debe hacer en Twitter.
“En todo caso, el asunto del uso del lenguaje en las cibercomunicaciones, más allá de polemizar, están para ser estudiados como fenómenos sociales, dado que para las nuevas generaciones el verbo “comunicar”, quiere decir llamar por teléfono -especialmente móvil- o chatear, y es una transformación que vale la pena analizar para comprender mejor”, explicó Cifuentes, licenciada en lengua castellana e inglés, egresada de la universidad Popular del Cesar.

Anualmente este encuentro de estudiantes con profesionales de la lengua castellana genera espacios pedagógicos con el objetivo de estar en permanente formación académica y actualización de saberes, promoviendo oportunidades de cualificación mediante los foros de lenguaje.

En el foro participaron ponentes como Hernando Motola, de Bucaramanga; Clinton Ramírez, por Santa Marta; Marzena Medwin, ciudadana de Polonia; Ana Gabriela Maloof, Cristóbal Cruz, Yuranis Soracá, Esther González, entre otros.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
[email protected]