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Informes Especiales - 27 enero, 2015

Recuperar el Centro Histórico no es tan fácil

El Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar, PEMP, que se estancó durante ocho años, fue aprobado para su implementación pero ¿habrá voluntad política y recursos económicos para ello?

Conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles considerados como patrimonio cultural de la nación, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico hacen parte del PEMP Valledupar.  EL PILÓN /JOAQUÍN RAMÍREZ
Conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles considerados como patrimonio cultural de la nación, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico hacen parte del PEMP Valledupar. EL PILÓN /JOAQUÍN RAMÍREZ

En noviembre de 2014 el Ministerio de Cultura firmó el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP. La ministra Mariana Garcés Córdoba fue la encargada de darle vía libre a este esperado y anhelado proyecto en Valledupar, que busca la recuperación del centro histórico que presenta graves deterioros.

El paso siguiente a esta noticia era que la Alcaldía, como entidad territorial competente, publicara la documentación técnica del PEMP en su diario oficial para surtir así su fase de implementación- que ya es visible a través de la página web de la entidad- pero ¿está Valledupar preparada?
Para la arquitecta restauradora, magister en Patrimonio Cultural y Territorio, Yasmeidis Constante, sí.

La directora de la fundación Pacuima especificó que para ella la aprobación del PEMP se dio en un punto clave, puesto que actualmente el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está en revisión y es necesario incorporar el proyecto cultural.

Precisamente, Raúl Villegas, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, aseguró que una de las líneas gruesas incorporadas en el POT, que presentará la Administración al Concejo Municipal es el PEMP, por tanto se convierte entonces en una directriz de nivel jerárquico de obligatorio cumplimiento para Valledupar.

En relación a ello, la experta en cultura dijo que hay que comenzar a hacer proyectos, programas y todo lo planeado de acuerdo a los compromisos que adquieren la alcaldía y otras entidades territoriales y personas que intervienen y pueden ayudar a ejecutar los planes.

“Lo importante era que el Ministerio aprobara la resolución de esa normatividad y hay que empezar a implementarlo”, expresó, añadiendo que todo depende de voluntad de adquisición de los recursos para empezar a ejecutar los proyectos del PEMP que ayuda mucho a la cultura vallenata, a enriquecer y conservar el patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

¿Cómo quedó constituido el Centro Histórico?
Según Raúl Villegas, jefe de Planeación Municipal, en el PEMP quedó establecido un tratamiento especial para el Centro Histórico con una ampliación del sector fundacional de las ocho manzanas inicialmente previstas, pero pasará a 30 manzanas.

Con el PEMP se peatonalizarán algunas calles, se deberá hacer un uso distinto al que tiene actualmente el centro que es variado con negocios en el Centro, un tratamiento de conservación del monumento de la historia.

¿Y los recursos?
En cuanto a si hay o no recursos para la implementación del PEMP, el jefe de la cartera de Planeación Municipal, especificó que no es cuestión de recursos que la Alcaldía tenga que disponer obligatoriamente, por tanto el PEMP tiene que ir incorporado en lo sucesivos planes de desarrollos de los alcaldes futuros.

“No es que desde hoy se tenga destinado un recurso para la destinación del PEMP, sino que los diferentes alcaldes futuros deben incorporar recursos dentro del Plan de Desarrollo para que puedan hacerse esas inversiones”, aseguró.

Por tanto, especificó que en este gobierno se planteó, junto con el Sistema Estratégico de Transporte, el tema de peatonalización del Centro Histórico, pero también se cuenta con la necesidad de instalar líneas eléctricas subterráneas y se está pendiente de gestionar los recursos del proyecto cuantioso.

Villegas recordó que “el Centro Histórico no se va a recuperar de un día para otro, es un proceso que requerirá cierto número de años. Es un programa de mediano plazo y cada alcalde futuro tendrá que aportar su grano de arena para la conservación del patrimonio”.

De igual modo, el funcionario especificó que los curadores urbanos fueron notificados de la resolución de aprobación del PEMP, por tanto tienen que ajustar las licencias que les soliciten a esta nueva reglamentación de construcción y de conservación del centro histórico.

La presidenta de la fundación Amigo del Viejo Valledupar, AVIVA, Alba Luz Luque, dijo que el PEMP estaba atrasado por falta de gestión local, además indicó que alrededor de 22 casas coloniales están que se caen a pedazos.

La aprobación del PEMP
Mediante Resolución 795 del 16 de junio de 2000 el Ministerio de Cultura declaró bien de interés cultural de carácter Nacional el sector fundacional de Valledupar, departamento del Cesar, constituido por el conjunto de ocho manzanas situadas alrededor de la Plaza Alfonso López, localizado en el costado oriental de lo que se conoce como sector central de la ciudad, y aprobó el correspondiente Plan Especial de Protección, elaborado por la Fundación Herencia.

Pero luego, en una consultoría contratada por el Ministerio de Cultura y la Unión Temporal PEMP 2012, mediante contrato N°2604 de 2012, se adelantó un estudio detallado de valoración del sector fundacional y de sus áreas circundantes, cuyos resultados señalan la necesidad de modificar la Resolución 795 de 2000.

En ese sentido, la declaratoria cobija a otros sectores como a los sectores populares del Cañahuate y el Cerezo ya que a finales del siglo XVIII se asentaron y edificaron en el umbral entre el campo y la ciudad los pobres. Así mismo, se incluyó el sector del cementerio central como testimonio viviente de la historia.

Amenazas del PEMP
Pero en el Plan Especial de Manejo y Protección del sector fundacional de Valledupar se detectaron las principales amenazas y riesgos que hay que mitigar para garantizar la protección y conservación del bien de interés cultural, por lo cual en el Plan se adoptan decisiones dirigidas a contrarrestar tales amenazas y riesgos.

Revisada la estructura administrativa del Municipio de Valledupar se pudo determinar que no cuenta con una dependencia especializada para el manejo del sector fundacional. Por otro lado, el marco fiscal del Municipio es insuficiente, en especial porque al 31 de diciembre de 2012 no contaba con los recursos suficientes para atender su propia administración.

De igual modo se presentaron algunas falencias tales como:
Subdivisión inadecuada de inmuebles, falta de estímulo para desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y proteger la vivienda existente, infraestructura de alcantarillado pluvial inadecuado que genera inundaciones, vetustas redes de acueducto y alcantarillados que deben ser reemplazadas, cables de energía, teléfonos y demás servicios que ponen en riesgo las construcciones e integridad de las personas y generan una alta contaminación visual.

Así mismo se encontró ocupación indebida del espacio público por comerciantes formales e informales, entre otras.

¿Qué debe hacer el Municipio para resarcir estas problemáticas y poder implementar el PEMP?

Se requiere que desde el PEMP se desarrollen alternativas de respuesta a la problemática detectadas con propuestas físicas, económicas, sociales, culturales, institucionales y de divulgación para revertir las causas que amenazan los valores arquitectónicos, urbanísticos y culturales.
Pasos del PEMP

1. Integral el PEMP al POT local (en Valledupar se encuentra en revisión), donde se definan instrumentos de dirección y financiación previstos en la ley 388 del 97 para viabilizar su ejecución.

2. Integración al Plan de Desarrollo Municipal, de tal forma que garantice la articulación del PEMP con los proyectos del mismo que se deriven con las estrategias de desarrollo económico y social que tenga el Municipio y plan de inversiones del mismo.

3. Definición de un plan de acción, donde se defina la ejecución del Plan Especial de Manejo por fases, a corto o largo plazo.

4. Plan de inversiones, donde haya reinversión de capital.

5. Definición y gestión o puesta en funcionamiento de la base institucional la cual posibilita y facilita la implementación efectiva.

6. Definir aspectos que pueden iniciar en la ejecución de los proyectos del PEMP.

7. Intervenir en uno de los componentes del PEMP como el espacio público que es de mucho impacto, donde se desencadenan dinámicas a partir de su recuperación.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co

Informes Especiales
27 enero, 2015

Recuperar el Centro Histórico no es tan fácil

El Plan Especial de Manejo y Protección de Valledupar, PEMP, que se estancó durante ocho años, fue aprobado para su implementación pero ¿habrá voluntad política y recursos económicos para ello?


Conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles considerados como patrimonio cultural de la nación, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico hacen parte del PEMP Valledupar.  EL PILÓN /JOAQUÍN RAMÍREZ
Conservación, preservación y uso de las áreas e inmuebles considerados como patrimonio cultural de la nación, incluyendo el histórico, artístico y arquitectónico hacen parte del PEMP Valledupar. EL PILÓN /JOAQUÍN RAMÍREZ

En noviembre de 2014 el Ministerio de Cultura firmó el Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP. La ministra Mariana Garcés Córdoba fue la encargada de darle vía libre a este esperado y anhelado proyecto en Valledupar, que busca la recuperación del centro histórico que presenta graves deterioros.

El paso siguiente a esta noticia era que la Alcaldía, como entidad territorial competente, publicara la documentación técnica del PEMP en su diario oficial para surtir así su fase de implementación- que ya es visible a través de la página web de la entidad- pero ¿está Valledupar preparada?
Para la arquitecta restauradora, magister en Patrimonio Cultural y Territorio, Yasmeidis Constante, sí.

La directora de la fundación Pacuima especificó que para ella la aprobación del PEMP se dio en un punto clave, puesto que actualmente el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, está en revisión y es necesario incorporar el proyecto cultural.

Precisamente, Raúl Villegas, jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, aseguró que una de las líneas gruesas incorporadas en el POT, que presentará la Administración al Concejo Municipal es el PEMP, por tanto se convierte entonces en una directriz de nivel jerárquico de obligatorio cumplimiento para Valledupar.

En relación a ello, la experta en cultura dijo que hay que comenzar a hacer proyectos, programas y todo lo planeado de acuerdo a los compromisos que adquieren la alcaldía y otras entidades territoriales y personas que intervienen y pueden ayudar a ejecutar los planes.

“Lo importante era que el Ministerio aprobara la resolución de esa normatividad y hay que empezar a implementarlo”, expresó, añadiendo que todo depende de voluntad de adquisición de los recursos para empezar a ejecutar los proyectos del PEMP que ayuda mucho a la cultura vallenata, a enriquecer y conservar el patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

¿Cómo quedó constituido el Centro Histórico?
Según Raúl Villegas, jefe de Planeación Municipal, en el PEMP quedó establecido un tratamiento especial para el Centro Histórico con una ampliación del sector fundacional de las ocho manzanas inicialmente previstas, pero pasará a 30 manzanas.

Con el PEMP se peatonalizarán algunas calles, se deberá hacer un uso distinto al que tiene actualmente el centro que es variado con negocios en el Centro, un tratamiento de conservación del monumento de la historia.

¿Y los recursos?
En cuanto a si hay o no recursos para la implementación del PEMP, el jefe de la cartera de Planeación Municipal, especificó que no es cuestión de recursos que la Alcaldía tenga que disponer obligatoriamente, por tanto el PEMP tiene que ir incorporado en lo sucesivos planes de desarrollos de los alcaldes futuros.

“No es que desde hoy se tenga destinado un recurso para la destinación del PEMP, sino que los diferentes alcaldes futuros deben incorporar recursos dentro del Plan de Desarrollo para que puedan hacerse esas inversiones”, aseguró.

Por tanto, especificó que en este gobierno se planteó, junto con el Sistema Estratégico de Transporte, el tema de peatonalización del Centro Histórico, pero también se cuenta con la necesidad de instalar líneas eléctricas subterráneas y se está pendiente de gestionar los recursos del proyecto cuantioso.

Villegas recordó que “el Centro Histórico no se va a recuperar de un día para otro, es un proceso que requerirá cierto número de años. Es un programa de mediano plazo y cada alcalde futuro tendrá que aportar su grano de arena para la conservación del patrimonio”.

De igual modo, el funcionario especificó que los curadores urbanos fueron notificados de la resolución de aprobación del PEMP, por tanto tienen que ajustar las licencias que les soliciten a esta nueva reglamentación de construcción y de conservación del centro histórico.

La presidenta de la fundación Amigo del Viejo Valledupar, AVIVA, Alba Luz Luque, dijo que el PEMP estaba atrasado por falta de gestión local, además indicó que alrededor de 22 casas coloniales están que se caen a pedazos.

La aprobación del PEMP
Mediante Resolución 795 del 16 de junio de 2000 el Ministerio de Cultura declaró bien de interés cultural de carácter Nacional el sector fundacional de Valledupar, departamento del Cesar, constituido por el conjunto de ocho manzanas situadas alrededor de la Plaza Alfonso López, localizado en el costado oriental de lo que se conoce como sector central de la ciudad, y aprobó el correspondiente Plan Especial de Protección, elaborado por la Fundación Herencia.

Pero luego, en una consultoría contratada por el Ministerio de Cultura y la Unión Temporal PEMP 2012, mediante contrato N°2604 de 2012, se adelantó un estudio detallado de valoración del sector fundacional y de sus áreas circundantes, cuyos resultados señalan la necesidad de modificar la Resolución 795 de 2000.

En ese sentido, la declaratoria cobija a otros sectores como a los sectores populares del Cañahuate y el Cerezo ya que a finales del siglo XVIII se asentaron y edificaron en el umbral entre el campo y la ciudad los pobres. Así mismo, se incluyó el sector del cementerio central como testimonio viviente de la historia.

Amenazas del PEMP
Pero en el Plan Especial de Manejo y Protección del sector fundacional de Valledupar se detectaron las principales amenazas y riesgos que hay que mitigar para garantizar la protección y conservación del bien de interés cultural, por lo cual en el Plan se adoptan decisiones dirigidas a contrarrestar tales amenazas y riesgos.

Revisada la estructura administrativa del Municipio de Valledupar se pudo determinar que no cuenta con una dependencia especializada para el manejo del sector fundacional. Por otro lado, el marco fiscal del Municipio es insuficiente, en especial porque al 31 de diciembre de 2012 no contaba con los recursos suficientes para atender su propia administración.

De igual modo se presentaron algunas falencias tales como:
Subdivisión inadecuada de inmuebles, falta de estímulo para desarrollo de nuevos proyectos de vivienda y proteger la vivienda existente, infraestructura de alcantarillado pluvial inadecuado que genera inundaciones, vetustas redes de acueducto y alcantarillados que deben ser reemplazadas, cables de energía, teléfonos y demás servicios que ponen en riesgo las construcciones e integridad de las personas y generan una alta contaminación visual.

Así mismo se encontró ocupación indebida del espacio público por comerciantes formales e informales, entre otras.

¿Qué debe hacer el Municipio para resarcir estas problemáticas y poder implementar el PEMP?

Se requiere que desde el PEMP se desarrollen alternativas de respuesta a la problemática detectadas con propuestas físicas, económicas, sociales, culturales, institucionales y de divulgación para revertir las causas que amenazan los valores arquitectónicos, urbanísticos y culturales.
Pasos del PEMP

1. Integral el PEMP al POT local (en Valledupar se encuentra en revisión), donde se definan instrumentos de dirección y financiación previstos en la ley 388 del 97 para viabilizar su ejecución.

2. Integración al Plan de Desarrollo Municipal, de tal forma que garantice la articulación del PEMP con los proyectos del mismo que se deriven con las estrategias de desarrollo económico y social que tenga el Municipio y plan de inversiones del mismo.

3. Definición de un plan de acción, donde se defina la ejecución del Plan Especial de Manejo por fases, a corto o largo plazo.

4. Plan de inversiones, donde haya reinversión de capital.

5. Definición y gestión o puesta en funcionamiento de la base institucional la cual posibilita y facilita la implementación efectiva.

6. Definir aspectos que pueden iniciar en la ejecución de los proyectos del PEMP.

7. Intervenir en uno de los componentes del PEMP como el espacio público que es de mucho impacto, donde se desencadenan dinámicas a partir de su recuperación.

Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co