Fecha 28 febrero 2013



Otro acusado de la muerte de la niña de Pueblo Bello




En la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer fue notificado el segundo participante en el homicidio de la menor Lizbeth Margarita Niño.

  • Notifican a un segundo participante en el homicidio de la menor ocurrida en el municipio de Pueblo Bello Cesar.

En la Cárcel Judicial de Valledupar, ayer fue notificado el segundo participante en el homicidio de la menor Lizbeth Margarita Niño. Un porcentaje de 99.9 por ciento positivo, fue el resultado del cotejo que identificó a Néfer Javier Niño Márquez de 20 años, como uno de los autores materiales en la muerte de la Menor. 

Paso a paso antes del cotejo

El 2 de septiembre de 2012, fue reportado el homicidio de una niña descendiente de la etnia arhuaca. La pequeña, fue encontrada por la Policía Nacional en cercanías a la población de Pueblo Bello. En esa oportunidad, la autoridad a cargo, designó a un personal especial de la división judicial.

El primer resultado de esta operación se dio el 28 de enero. En esa oportunidad fue capturado uno de los participantes en el hecho. El detenido fue sometido a la pena máxima ante este caso.

Paso 1 

Se llevaron a cabo más de 30 entrevistas en el lugar de los hechos a familiares y testigos. Con esto y los resultados de las diferentes investigaciones adelantas por la Policía Nacional  se sacaron las primeras conclusiones.

Paso 2 

Se hizo un álbum fotográfico en las cercanías al lugar y en el sitio del descubrimiento, esto complementó la primera parte de reunión de testimonios.

Paso 3 

Con las entrevistas a personas, testigos de estos sucesos, se obtuvieron las características morfocromáticas de los presuntos homicidas. Con la ayuda de estas personas se consiguió la realización de retratos hablados para dar con la identificación y captura. En este punto se estaba identificando a los presuntos responsables de este hecho lamentable.

Paso 4 

La Policía Nacional solicitó allanamiento a una vivienda en la vereda Berlín Uno. En ese lugar encontraron elementos y materiales probatorios, que fueron enviados a Medicina Legal para extracción de evidencia traza y fluidos corporales para posible cotejos.

Paso 5 

Se coordinó con la Fiscalía 24 especializada en Derechos Humanos de Valledupar, el operativo de  realización del  programa metodológico con el fin de identificar a los autores materiales de este homicidio.

Con esa investigación se pudo comprobar que en este hecho participaron varias personas, informaron las autoridades. Por esa razón, se hizo necesario solicitar ante los Jueces Primero y Segundo de control de garantías de Valledupar, que realizaran la extracción de sangre al presunto victimario, que le fue tomada y enviada a las instalaciones de laboratorio de genética de la ciudad de Bogotá.  

El cotejo de ADN se realizó con los fluidos corporales encontrados en el cuerpo de la víctima. Según los resultados enviados por el laboratorio genético se obtuvo un porcentaje del 99.9 por ciento de coincidencia. Eso determinó la participación de Niño Márquez en el crimen.

Además de este crimen, Néfer Javier Niño Márquez, pagando una condena interpuesta bajo la jurisdicción de las autoridades Indígenas por el delito de homicidio, ante los hechos ocurrido el 15 de noviembre de 2010, por el homicidio de Lever Aguilar Pérez.






General

Entretenimiento

‘La vida del artista’, último compacto del ‘Cacique de La Junta’, es el más vendido en Valledupar, por encima de Silvestre Dangond, Iván Villazón, entre otros artistas.