Fecha 11 mayo 2010



Olímpica Stereo, la pasión de Javier Fernández




Por: Agustín Bustamante


Tratar de describir con palabras las virtudes  de una persona como Javier Fernández Maestre quizás podamos entrar en los terrenos de la exageración, pero quienes tienen la dicha de sentir su presencia permanente saben que la sinonimia queda corta para definir a un hombre probo en toda su extensión.

Es que esa voz matizada que exhala perfume de alegría, cual intrusa todas las mañanas entra pero al tiempo anima a los hogares del Cesar y La Guajira, proviene de una persona íntegra, recta, sincera, dinámica, entregada por completo a su labor en la estación radial Olímpica Stereo Valledupar.

Sus amigos piensan que es su vida, su todo; se atreven a asegurar que después de su hija Cristi, la pasión de ‘Javie’ es Olímpica; su día gira en torno a la emisora, tanto que cada rincón de su vivienda se encuentra ‘inundada’ de radios donde solo se sintonizan los 93.7.

Sus sueños de comunicador que un día comenzaron a gestarse en su natal Manaure no fueron fáciles cristalizarlos porque en el camino se le presentaron barreras plagadas de piedras y espinas, pero al final pudo más su esfuerzo y tesón.

En su aventura para llegar a la cúspide en estos terrenos, Javier probó y triunfó en el campo de la presentación de bandas, orquestas y  grupos vallenatos. Armando Pulido, Los Diablitos (Omar Geles y Jesús Manuel), Farid Ortiz, Jorge Oñate y Los Betos fueron testigos de la  voz que comenzaba a enamorar los corazones de los seguidores de este folclor, “siempre lo caracterizó su seriedad y compromiso con las labores encomendadas”,  asegura el acordeonero Beto Villa.

Sin embargo, en medio de las mieles recuerda pasajes que acepta como propios de todo incauto soñador, inolvidable cuando en una oportunidad que le dieron en  el grupo del comandante Emilio Oviedo, lo bajaron del bus para darle paso al presentador tradicional Benjamín Mantilla, momentos tristes que superó rápidamente.

Si  hay una persona a la que el mundo del vallenato debe agradecerle un aporte enorme a este folclor, esa es Javier Fernández; si hay una persona a la que el mundo de la locución debe reconocer que desde la Provincia se puede triunfar, esa es Javier Fernández…

Son muchos los grupos vallenatos que de una u otra manera deben su éxito a este hombre grande de la radio: Jorge Celedón, Silvestre Dangond, Peter Manjarrez, Luifer Cuello, Kvrass, Fabián Corrales, Omar Geles, entre otros, son testigos del impulso permanente que ‘Javie’ adelanta para que ‘peguen’ a nivel nacional.

Su ruta hacia Olímpica Stereo fue precedida por su paso por una reconocida emisora de Valledupar, donde de la mano de los sabios consejos de maestros como Danilo Montero Fuentes e Isaac León Durán aprendió los secretos de la locución, en especial con el último, quien lo ayudó  a profundizar sus saberes sobre la música vallenata.

Hace 20 años llegó a Olímpica Valledupar, primero como operador de sonido y luego como la primera voz que escucharon los cesarenses y guajiros en la naciente estación radial, recibió el respaldo como Director Artístico de la empresa y hoy es el icono en una zona donde se respira vallenato por todos los puntos cardinales.

Su estilo único y sus constantes innovaciones en pro de la emisora lo mantienen como el paradigma de los compañeros del resto de las ‘olímpicas’ del país.

Meticuloso, ordenado, siempre con la creatividad latente, en la estación radial Olímpica Valledupar nadie metaboliza una semana sin Javier Fernández, pero ese es un sentimiento  recíproco, él también extraña a sus amigos, a su gente, a sus oyentes, quienes confiesan que a través de ‘Temprano es más bacano’, ‘Juega Javier’ y ‘Las 20 Latinas’,  les alimenta su alma…

Ese sentimiento, que redunda en un sentido de pertenencia sin igual, hizo eco en Barranquilla, ciudad matriz de la Organización Radial Olímpica, donde sus superiores no lo consideran, ni lo miran como un trabajador más, puesto que aparte de la familiaridad con que lo tratan, creen contar en sus toldas con el locutor que más conocimientos tiene de la música vallenata, lo que se traduce en la enorme influencia que ejerce en sus oyentes.

“Con el respeto que se merecen investigadores y locutores de la vieja guardia, Javier no solo es el mejor de Valledupar, ni de la Región Caribe, ni de Colombia, lo es del mundo entero, lo prueban sus conocimientos del vallenato de antaño y su evolución paralela con el vallenato moderno”, expresan sus jefes.

Es una persona cumplidora, seria, responsable, a quien nadie le ha regalado nada, todo se lo ha ganado a pulso, no duerme por estar siempre en función de crear algo nuevo para Olímpica.

En el día ‘olímpico’ de su cumpleaños, un saludo especial para ‘Javie’, que el Todopoderoso te acompañe siempre para que día tras día alegre nuestras jornadas matinal y vespertina a través de la ‘Número Uno’…

agustinbus1992@hotmail.com



  • Gustierrez
    Fuí testigo de los inicios de Javier, cuando siendo compañeros de secundaria obraba ya como presentador de la inolvidable “Banda de la Paz”. Su excelente voz, expresión y entonación lo catapultaron al triunfo en los oficios loables de la presentación y locución. Sumado a un amplio conocimiento del folclore vallenato lo hacen un exponente privilegiado por sus seguidores que se cuentan por miles. Sinceras felicitaciones a su obra y los mejores deseos en el futuro promisorio que se avecina.
  • Adelmo Diaz
    Así es como dice Agustín Bustamante otro periodista de provincia de mostrando que no sólo los locutores y periodistas de la ciudad triunfan, que hay talentos en los municipios.
    Javier, es un soñador,pero despierto con muchas ganas de mantenerse en el primer lugar.Ademas de esto no es egoista con el micrófono, en mios inicios como prsentador y/o animador de casetas, me dió la oportunidad, inclusive en chiriguana – cesar, cuando en esa entonces actuaba como presentador de la agrupación de Jorge Oñate y en varias ocasiones. No es mezquino con el colega, lo que ocurren con otros que se creen que son los unicos que saben del manejo del micrófono a sabiendas que uno tambien tine un nombre una imagen.
    Escribio
    Adelmo Díaz García
    El inquieto
  • Mercedes Acosta
    Muy lindo todo lo que dices de Javier, pero lo cierto que el es un engreido se cree el “papa jupa” y mas artista que los mismos artistas, Esa sencillez que tenía antes ya no exio hoy es otra persona explotador de los musicos el que no le paga para promoicionar sus CD lo engaveta.
    Para el la frace.
    El que nunca ha tenido galinas cuando las tiene piensa que la mierda es oro.
  • JAIRO DIAZGRANADOS A
    EL FOLCLOR VALLENATO …HA RECIBIDO DE JAVIER DIFUSION PROYECCION….MUCHOS ARTISTAS SON ESTRELLAS HOY POR SU APOYO…RECUERDO AY HOMBE DE CELEDON SE HIZO HIMNO Y JAVIER FUE SU PLATAFORMA……..EL TIEMPO MUCHAS VECES NO PERMITE QUE UN ARTISTA SUENE EN LA EMISORA….TENDRA DEFECTOS COMO TODO SER HUMANO…VEAN LAS COSAS POSITIVAS…..DIARIO LE LLEGARAN TRES CD Y COMO PONERLOS….EL NECESITA ESCUCHARLOS PARA ESCOGER…ESE TIEMPO POR OCUPACIONES ES DIFICIL…NO SOY SU AMIGO ..SOLO CONOCIDO….PERO TIENE MERITOS RESALTABLES……
  • toño
    SR JAVIER FERNANDEZ POR FAVOR NO EXPLOTE NI HAGA CHANTAJE A LOS NUEVOS ARTISTAS DE NUESTRA REGION, O TODO AQUEL QUE SE DIRIGE A LA EMISORA OLIMPICA STEREO CON EL FIN DE ESCUCHAR SUS PROMOCIONES MUSICALES EN TAN PRESTIGIOSA EMISORA….RECUERDE SE CAYERON LAS TORRES GEMELAS AHORA QUE NO SE CAIGA UD… GRACIAS



General

Entretenimiento

Desde New York, los líderes de GRUPO KVRASS entregaron oficialmente el nombre que llevará su cuarta producción musical: Sin Censura.

Deportes