“Nosotros sacamos las estadísticas y vemos el comportamiento judicial, homicidios, accidentes de tránsito. La idea es tener mecanismos para estudiar el conflicto existente en el Departamento” dijo el Asesor Jurídico del Observatorio de Vida, Francisco Angulo, al referirse al Primer Seminario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, evento realizado por la Universidad Popular del Cesar y el Observatorio de Vida de esa Institución.
En la Escuela de Bellas Artes se llevó a cabo el encuentro de los estudiantes de noveno y décimo semestre de Derecho, a quienes se les socializó la investigación del año 2010, donde se recolectó la información sobre seguridad y el comportamiento ciudadano de la región para plasmar estadísticas y posteriormente hacer correctivos de las situaciones que atentan contra la integridad de los cesarenses.
Los conflictos son generados por factores sociales que no son fáciles de solucionar, afirma Angulo. Pero ante los reportes se puede identificar que la mayor afectación en la capital de Cesar es el sicariato en motocicleta que prevalece a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno local, de prohibir parrilleros hombres mayores de 14 años de edad. Seguidamente están los rasponazos y los accidentes de tránsito.
“Hay que tener en cuenta que el problema no es de orden público sino socio-jurídico, la gente tiene problemas sociales que les afectan y producen actos delincuenciales” aseguró Francisco Ángulo.
Dentro de las ponencias dieron a conocer algunas recomendaciones para la prevención de conflictos sociales que son investigados en estos observatorios. También se tuvo en cuenta las estadísticas brindadas por la Policía Nacional que hace parte del convenio junto con la Gobernación del Cesar.
Observatorio de Vida de la UPC, publican estadísticas sobre delitos en 2010
En la Escuela de Bellas Artes se llevó el primer seminario del Observatorio del Vida de la Universidad Popular del Cesar. Allí se socializó a los estudiantes de noveno y décimo semestre de Derecho los conflictos sociales generados en el año 2010 en el Departamento del Cesar y las recomendaciones que se debe tener en cuenta a la hora de hacer justicia.
TE PUEDE INTERESAR
- GENERAL
Copetran realiza pausas activas en Aguachica y Puerto Araujo para cero accidentes en esta Navidad
- GENERAL
Totes y ‘Chispitas Mariposa’, principales causantes de quemaduras infantiles por pólvora en Valledupar
- COMUNIDAD
Sectores de Valledupar que no tendrán luz el sábado 13 de diciembre por mantenimientos: estos son los horarios
- DEPORTES
Cortes de luz, niña asesinada en Dibulla, final Junior vs Tolima y más para hoy en Valledupar
- GENERAL
JEP leerá este 19 de diciembre el fallo contra el coronel (r) Mejía por crímenes del Batallón La Popa
- CESAR
Los ejes clave de la nueva política LGBTIQ+ en Cesar: ¿qué cambia para la diversidad?










