Fecha 09 junio 2010



Murió el maestro Armando Zabaleta




Se fue otro de los grandes

Por Liseth Pana Torres

El maestro Armando Zabaleta Guevara, digno representante del folclor vallenato, quien por más de quince años padeció del mal de Parkinson y se complicó por presentar otras enfermedades que hicieron que su corazón se volviera grande y que los riñones y pulmones empezaran a fallarle, murió en la ciudad de Barranquilla.

El reconocido maestro Zabaleta, hijo de Fernando Antonio Zabaleta y Francisca Guevara, nació en El Molino, La Guajira, el lunes 21 de febrero de 1927 y se distinguió como cantante y guacharaquero al lado de Luís Enrique Martínez, Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza y José María ‘Chema’ Martínez, además era reconocido como el compositor de bellas canciones, entre las que se cuentan: ‘Amor comprado’, ‘Aborréceme’, ‘El villanuevero’, ‘La garra’, ‘Lo mismo me da’, ‘El trajecito gris’, ‘La guacamaya verde’, ‘Déjame quieto’, ‘Recuerdos de Emilianito’, ‘No me guardes luto’, ‘Lo mismo me da’, ‘La reforma agraria’, ‘Zona bananera’, ‘Contestación a la brasilera’, ‘El festival’ y  ‘Aracataca espera’, entre otras.

El maestro era apasionado por la música, en esta medida participó y ganó el concurso de la canción Inédita en 6° Festival de la Leyenda Vallenata en 1973, con  la composición `No voy a Patillal´, que describe con sus letras la tristeza por la muerte de su amigo Freddy Molina a quien no pudo darle el último adiós.

“No voy a Patillal
porque me mata la tristeza
al ver que en ese pueblo,
fue donde murió un  amigo mío.
Era compositor, como lo es Zabaleta
y era lo más querido de ese caserío”.

Se fue un grande

Armando Zabaleta (Junior) en declaraciones para el diario EL PILÓN, manifestó sentir una profunda tristeza por la muerte de su padre, “debo  agradecer a todos los medios de comunicación por sus condolencias, además aprovecho para decir que me siento muy orgulloso de mi padre, si antes cantaba con emoción las canciones de mi papá, ahora sentiré el doble de alegría cuando las escuche o interprete, creo que no me cansaré de oír esas canciones, mi padre deja un gran legado”, dijo uno de los hijos del fallecido compositor.

Así mismo, Armando Zabaleta (Junior) contó que el apoyo en este momento ha sido absoluto por parte de muchos artistas vallenatos como Jorge Oñate, Beto Zabaleta, Chema Martínez, entre otros.

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, por medio de un comunicado dio declaraciones sobre el deceso del maestro Armando Zabaleta,  indicó que “el folclor vallenato está de luto por la muerte del maestro Armando Zabaleta, quien se distinguió por ser un auténtico baluarte de nuestra música y a través de sus canciones dio a conocer el sentir de la provincia. Su aporte a la música vallenata fue extraordinario y es así como hace 37 años ganó en el Festival de la leyenda Vallenata ‘Con la canción ‘No voy a Patillal’, una joya auténtica que nunca pasará de moda. Nuestra notas de condolencias para su esposa Adelma María Meza de Zabaleta, a sus hijos  Martha, Armando Antonio, Luis Guillermo, Alicia, Armando Darío y demás familiares”.

En una de sus últimas declaraciones el maestro Armando Zabaleta manifestó que “la música vallenata me ha dejado todo, con ella me hice popular, principalmente la gente me estima mucho y eso me enorgullece a mí. No tengo palabras para agradecer tanto cariño”.

Una entrevista con Armando Zabaleta

Este es el texto de la entrevista que le hiciera  -El informativo Villanuevero-, al maestro Zabaleta.
El Informativo Villanuevero: El maestro Leandro Díaz dice que usted se molesta cuando alguien hace una canción que no es netamente vallenata y que no integra los patrones clásicos del vallenato tradicional, ¿qué opinión da a esa apreciación del maestro Leandro Díaz?

Armando Zabaleta: Por un lado, él tiene razón y dice la verdad, porque el vallenato auténtico se está acabando y él, un vallenato costumbrista, también se está acabando, porque las agrupaciones y los jóvenes cantantes que salen quieren es llorar la canción y una canción vallenata no es de lloriqueo sino es costumbrista.

E.I.V.: ¿`No voy a Patillal´ fue una canción dedicada a Freddy Molina?

A.Z.: Con Freddy Molina Daza fuimos unos grandes amigos y desde ese entonces no he vuelto más a Patillal. Yo le compuse una canción inédita que dice “Cuando yo llego al Valle recuerdo de Patillal, donde tuve un amigo que hace tiempo ya murió, cuando ya él está muerto no lo dejo de recordar, porque a su querido pueblo varias veces me llevó y las veces que llegaba él me ponía a cantar y él se alegraba cuando le cantaba yo…”.

E.l.V.: ¿Cómo es su proceso para componer?

A.Z.: Tengo la ventaja que para componer no necesito un lápiz, las canciones mías las llevo en mi mente y luego las canto.

E.I.V.: ¿Además de ser compositor usted fue intérprete, ¿cuál fue esa agrupación con la que logró llegar a las entidades discográficas del país?

A.Z.: Con la agrupación de Luis Martínez, con ‘Colacho’ Mendoza y otras agrupaciones como ‘Chema’ Martínez, duré un tiempo ejerciendo la música por los pueblos.

E.I.V.: ¿Qué le ha dejado la música vallenata?

A.Z.: La música me ha dejado todo, con ella me hice popular, principalmente la gente me estima mucho y eso me enorgullece a mí.

Así era Armando Zabaleta,  catalogado como defensor de la expresión autóctona del folclor vallenato y como uno de los grandes juglares de nuestra región. El maestro será sepultado hoy, a las diez de la mañana en el cementerio Jardines de la Eternidad de la ciudad de Barranquilla, en la que también se realizó el funeral, al que asistieron músicos, familiares, allegados y amigos del ya fallecido compositor. QEPD






General

Entretenimiento

‘La vida del artista’, último compacto del ‘Cacique de La Junta’, es el más vendido en Valledupar, por encima de Silvestre Dangond, Iván Villazón, entre otros artistas.

Deportes

Después de cinco años de servicios en el Valledupar Fútbol Club, el volante de primera línea Janer Suárez Pasos salió de la institución verdiblanca, según reveló ayer el gerente deportivo del equipo, Hernando Flórez Betancourt.